BOLOGNA THIAGO MOTTA
⚽ Fútbol internacional

¿Qué le espera al Bologna tras regresar a la élite del fútbol europeo?

El proyecto del Bologna es uno de los más excitantes en el mundo del fútbol. Sin tener el éxito del Bayer Leverkusen de Xabi Alonso, el trabajo de Thiago Motta va por la misma línea. Ha construido un equipo joven y vistoso que ha enamorado a Italia tras la clasificación a la Champions League. En el Renato Dall’Ara lo tienen todo para ser uno de los conjuntos más potentes de cara al futuro. O al menos lo tenían. Los nubarrones ya se forman sobre las míticas Torres de Bologna: el expolio de la plantilla está a la vuelta de la esquina. ¿Qué es lo próximo para los rossoblú?

​🫡​ Thiago Motta abandonará el barco

Si el principal culpable del éxito del Bologna es Thiago Motta, este es el primer nombre que está en la rampa de salida. No hay nada cerrado, ni mucho menos, pero todo apunta a que no seguirá en la capital de Emilia-Romaña. Las conversaciones por su renovación se han enfriado en los últimos meses, y eso que parecían encaminadas a finales de febrero. Joey Saputo, el propietario del club, le aseguró el sueldo y la duración que pidiese, pues no quería poner ninguna traba a su líder. Entonces, apareció la Juventus. Fueron los que más cristalizaron su interés por el italobrasileño, y, al parecer, los que más le han convencido. Ni el Milan ni otras propuestas fuera de Italia han movido el supuesto principio de acuerdo con los turineses.

Al Bologna le va a tocar remar sin Thiago Motta. Él ha sido el corazón de un equipo tremendamente coral y con un ambiente envidiable en el vestuario. Gracias a su trabajo ha conseguido dominar los partidos con y sin balón, lo que les ha cambiado por completo: pasaron de ser un conjunto endeble en defensa al segundo menos goleado de toda la Serie A. No lo ha logrado mediante el sistema 2-7-2 que se hizo viral durante su época en las inferiores del PSG, sino con un 1-4-3-3 (o 1-4-2-3-1) más canónico y equilibrado. En definitiva, ha dado con la tecla. Todo les ha salido bien bajo su mando, lo que dificulta la elección de su reemplazo. Puede salirles bien, claro, pero es casi imposible antes de la temporada más importante de su historia.

Thiago Motta, de meme a revelación con el Bologna

👋🏼 Zirkzee, Calafiori y los cantos de sirena para abandonar el Bologna

Si con Thiago Motta es complicado, con los jugadores no va a ser diferente. Hay varios nombres que están en todas las listas de los equipos más grandes. Joshua Zirkzee y Riccardo Calafiori emergen como los grandes favoritos para tener ofertas interesantes, pero no serán los únicos. A fin de cuentas, prácticamente toda la plantilla se ha revalorizado gracias a la histórica clasificación a la Champions League. Por primera vez en 6o años, el Bologna jugará la máxima competición europea. No faltarán pretendientes en un grupo que, hace un año, no superaba el octavo puesto de la liga en las quinielas. Han pasado de ser unos desconocidos al objeto de deseo de media Europa.

Entre todos, el que parece más lejos de seguir es Zirzkee. La rumorología ya le coloca como el próximo delantero centro del Milan, algo que parece lógico tras la marcha de Olivier Giroud. Mientras, por Calafiori hay un abanico más grande y difuso de posibles destinos: la Juventus, el Bayer Leverkusen… Todo apunta a que habrá una puja por él. También han llamado a la puerta por el escocés Lewis Ferguson. Supuestamente, son varios los equipos de la Premier que han preguntado. Son solo tres ejemplos de la posible desbandada que amenaza con dejar en cuadro a los rossoblú. Al menos, surge una pequeña (gran) esperanza en su área deportiva. Con tanto dinero en ventas, Giovanni Sartori puede hacer algo enorme.

BOLOGNA

El Bologna ha construido un grupo tremendo a base de futbolistas que parecían desahuciados de la élite.

​📈​ Sartori, el salvavidas especializado en hacer crecer clubes

Antes de llegar al Bologna, Sartori estuvo detrás del éxito del Chievo Verona que llegó a la Champions y del tremendo proyecto de la Atalanta. Lo que ha conseguido en el Renato Dall’Ara solo es una más para un especialista en crear equipos potentes de la nada. Mientras que se habla de la salida de medio equipo, de la de Sartori no se ha comentado nada, lo que es una excepcional noticia para los rossoblú. Ya ha sufrido más veces ese afán de los grandes por expoliar a los equipos emergentes, por lo que sabe qué hacer para que las consecuencias sean mínimas. Tal y como construyó al Bologna con menos presupuesto, podrá hacerlo una vez más.

Pase lo que pase, están blindados con Sartori. Tienen la certeza de que el proyecto, aunque cierre un capítulo dorado, va a continuar con la mirada puesta en su crecimiento. Por mucho que la clasificación a la Champions League haya llegado antes de tiempo para el Bologna, no es algo que deba ser negativo. Solo es un proceso que han superado más rápido de lo normal, nada más. Lo ideal sería mantener a todos los que les han llevado hasta la élite, pero la vida sigue si no es así. Ya tienen planes de contingencia en marcha que reflejan que el éxito del Bolonia será sostenido en el tiempo, por lo que no hay nada de que preocuparse en el corto plazo. Bajo ese prisma se ha construido, y así seguirá mientras estén Sartori y Saputo al frente. Posiblemente, lejos de lo que han logrado en el campo, no hay mayor victoria que esta.

Ir al contenido