ZINCHENKO GABRIEL JESUS ARSENAL
⚽ Fútbol internacional

Zinchenko, Gabriel Jesus y un final inminente en el Arsenal

Gabriel Jesus y Oleksandr Zinchenko hicieron las maletas prácticamente a la vez. Eran suplentes en el Manchester City, y el Arsenal de Mikel Arteta apareció en sus vidas como un tren que no podían dejar pasar. Su impacto fue inmediato: subieron el nivel de los suyos y se quedaron a las puertas de ganarle la Premier League a su antiguo equipo. De ahí salieron las enormes expectativas que había sobre ellos. Sin embargo, casi un año después, es probable que ambos jugadores salgan. Han perdido su estatus de imprescindibles. El Arsenal ha crecido demasiado hasta para ellos, lo que les condena, como si fuese una maldición, a revivir su salida del Etihad Stadium.

​📉​ Jugadores para elevar un proyecto… ¿pero no para mantenerlo?

Tanto Gabriel Jesus como Zinchenko llegaron para solucionar dos de los problemas que tenía el Arsenal de Arteta. El brasileño debía ser el goleador que dejase jugar a los que tenía por detrás, y el ucraniano erigirse en el lateral invertido que le diese sentido a la estructura gunner. Tras estar tanto tiempo con Guardiola, sendos futbolistas llegaban con la lección aprendida en el Emirates. El Arsenal dio un paso adelante que se sintió como una zancada. Subieron tres escalones de un golpe. Zinchenko fue la extensión de Arteta, el que ayudaba a entender el juego de su equipo con su mera presencia; y Gabriel Jesus, cuando estaba disponible, mezclaba a la perfección con el resto.

El problema de la segunda temporada es que el enorme crecimiento del Arsenal les ha pasado por encima. A mayor exigencia, más imperdonables se hicieron sus fallos. Estos habían estado escondidos, enterrados entre las virtudes que mostraron, pero no tardaron en emerger. Ni Zinchenko es un gran defensor, ni Gabriel Jesus es un goleador infalible. Ambos futbolistas pasaron de ser los canalizadores del éxito gunner a ser los puntos débiles del equipo. En gran parte, por ello tuvo que cambiar Arteta su libreto para esta temporada. El Arsenal se transformó en un equipo menos vertiginoso y más controlador. Tuvieron que evolucionar para esconder los puntos negros del sistema.

La mentalidad defensiva del Arsenal de Arteta… ¿que puede valer una Premier?

Así como les sucedió en el Etihad, el sudamericano y el europeo han demostrado ser buenos jugadores. Si no fuese así, no habrían aportado tanto al crecimiento del Arsenal. No obstante, son futbolistas que viven a medio camino entre los buenos futbolistas y los excelentes. Están en un escalón intermedio que funciona como techo de cristal para sus clubes. Suben el suelo del conjunto, sí, pero no aumentan el potencial por ellos mismos. Por eso mismo les dejó salir Pep Guardiola, pues ya no tenían hueco en un equipo tan establecido y dominante como su Manchester City. En Londres van por el mismo camino.

🔜 Sus sucesores en el Arsenal están al caer

El Arsenal no es ajeno a esta situación. Desde hace meses, la rumorología apunta a que van a buscar un delantero centro de élite en el próximo mercado. Es la pieza que les ubicaría en el siguiente nivel, y es también el que desplaza a Gabriel Jesus. Mientras, para sustituir a Zinchenko, ya cuentan con alguien en la plantilla. Si no se hubiese roto el ligamento cruzado a principio de temporada, Jurrien Timber se habría hecho con la titularidad. Pocas dudas hay al respecto, vaya. Arteta era consciente de los problemas defensivos del ucraniano, y por eso mismo ficharon al neerlandés hace casi un año. Además, es un futbolista que ofrece prestaciones similares con el balón. En clave gunner, fue el fichaje que tenían que hacer.

ARSENAL JURRIEN TIMBER GABRIEL JESUS ZINCHENKO

Timber ya se entrena con el grupo, y se prevé que vuelva a tener minutos antes de que termine la temporada.

Otra opción que tienen ambos futbolistas es quedarse como suplentes. Si es a lo que están condenados, mejor asumirlo antes de que sea tarde. Gabriel Jesus sería el principal beneficiado, pues Arteta ya ha deslizado su intención de mantenerle. Junto a Leandro Trossard, el brasileño sería el líder de la segunda unidad. No hace falta echar la vista demasiado atrás para comprobar su utilidad como revulsivo: ante el Bayern de Múnich, en el Emirates, generó el segundo gol de los suyos. Tiene hueco, y si acepta un rol más secundario, puede ser decisivo de cara a la supervivencia del Arsenal en todas las competiciones.

Con el que no estaría tan claro es con Oleksandr Zinchenko. Por el estilo del juego del ucraniano y la presencia del mencionado Timber, parece complicado que tenga minutos. De hecho, para esta temporada, su presencia ya se ha visto reducida drásticamente. Todo apunta a que este verano tendrá que hacer las maletas. No le faltarán novias, pues es un futbolista que asegura subir el suelo de la plantilla. Junto a Gabriel Jesus, llegó para esto mismo al norte de Londres. El Arsenal es un equipo muy distinto ahora a lo que fue hace dos años, por lo que es innegable que han cumplido. Como dijo Harvey Dent en ‘Batman: The Dark Knight‘, “o mueres como un héroe o vives lo suficiente para verte convertido en un villano”. Ellos decidirán su futuro en el Emirates tras haber completado su misión.

Ir al contenido