Unai Emery dejó a media temporada el Villarreal por marcharse al Aston Villa. Desde España, fue visto como una desfachatez. ¿Cómo podía ser que el vasco abandonase el submarino amarillo tras llegar a semifinales de Champions? Y no es que se fuese para dirigir a un equipo del lucrativo Big-6 inglés, sino que marchaba al gigante dormido del Aston Villa. Los villanos tenían todo lo que se mira con recelo desde la Península Ibérica, siendo el equipo que personifica los argumentos en contra de la Premier. Volviendo al presente, se ha visto que algo tenía que tener ese proyecto. Emery consiguió que levantase el vuelo, clasificando para Europa. Con el asalto a los seis primeros puestos entre ceja y ceja, el elegido para dar un golpe sobre la mesa es alguien que puede recorrer el mismo camino que el técnico vasco. Pau Torres puede llegar a Villa Park para darle la razón a su mentor.
💫 Pau Torres, ante el reto de su carrera
El central tenía que decidir y así lo ha hecho. Quedarse en su casa, en Vila-real, era tremendamente tentador. Pau Torres ha pasado toda su vida allí, creciendo bajo la enorme infraestructura de la groguet. No solo se formó como futbolista allí, sino que también creció como persona. Es, a final de cuentas, el equipo de su pueblo. Él vivió de cerca toda esta era gloriosa, y tenía la opción de ser el mayor ídolo entre sus paisanos. Al otro lado, como si fuesen las pastillas de Matrix, estaba la opción de salir y labrarse un nombre lejos de casa. Darle a su potencial todo lo que correspondía, pudiendo formarse fuera de su zona de confort. Ya lo hizo en Málaga durante un año, pero esta vez sería diferente. No tendría fecha de regreso. Era lo de siempre o pegar un volantazo.
Finalmente, ha saltado todo por los aires en el Estadio de la Cerámica. El chico de la casa ha decidido abrir sus alas y seguir los pasos de su mentor. Con Unai Emery dio su mejor rendimiento, ese que le puso como el próximo gran central español en medio de un cambio generacional complicado en dicha demarcación. Sin haber nada cerrado, se da por hecho que Pau Torres acabará jugando en el Aston Villa de cara a la siguiente temporada. Para los que decían que era un central demasiado blando, ahí está su respuesta: va a curtirse a la liga en la que el físico alcanza una dimensión diferente. Es un salto de fe al más puro estilo de Miles Morales en ‘Spider-Man: un nuevo Universo’, yendo con tanto miedo como confianza en que todo saldrá bien. A sus 26 años, Pau Torres está en la edad perfecta para darle un toque de madurez a su fútbol, preparándose para los que pueden ser los mejores años de su carrera.
🏇 El Aston Villa de Emery, caballo ganador
No se puede decir que Pau Torres vaya a estar mal rodeado en Inglaterra. Lo que ahora se ve tan fácil con Emery ya estaba antes, solo que el técnico vasco supo hacerlo lucir como no lo hacía desde hace tiempo. El Aston Villa es un gigante dormido del fútbol inglés que está comenzando a despertarse, siendo el equipo (que me perdone Jude Bellingham) más grande de la segunda ciudad más grande del país. Desde que llegó el técnico vasco al banquillo, se han colado entre los mejores equipos de la Premier League. Emery supo sacarle partido a la buena plantilla que ya tenía Steven Gerrard, mejorando enormemente las prestaciones de sus jugadores más destacados.
Dentro de ese fútbol ordenado que tanto le gusta al de Hondarribia, el Aston Villa ha crecido muchísimo. La afición vuelve a estar emocionada como antaño, siendo uno de los mejores momentos del club en este siglo. Pau Torres ya lució dentro de la estructura de Emery, y, desde su posible puesto como central izquierdo del equipo, puede ser el primer atacante de los villanos. Su capacidad para sacar el balón está fuera de toda duda, pudiendo generar una asociación tremenda con Lucas Digne para hacer del Aston Villa un equipo con más registros. Y esa limpieza con el balón, para un equipo al que le gusta salir rápido, vale mucho dinero.
Quizás, cuándo más puede sufrir es en esos momentos en los que el Villa va a tener que defender a campo abierto. Diego Llorente, un jugador cortado por el mismo patrón que Pau Torres, tuvo que apostar por mejorar su físico para enfrentarse a los delanteros que más le incomodaban en el cuerpo a cuerpo. Lo bueno es que eso tiene una solución sencilla: una alimentación especializada y horas de gimnasio. El resto, para júbilo de los villanos, ya lo tiene el castellonense. Ahora, dentro de ese salto de fe del chico de la casa que quiso aprender a volar, el Aston Villa se congratula por el potencial del que presumiblemente será su próximo fichaje. Pau Torres llegará a Inglaterra, siguiendo el camino de Emery. Esta vez, eso sí, lo hará con menos ruido mediático a su alrededor.