ALI DIA SOUTHAMPTON
Fútbol internacional

¿Qué fue de… Ali Día, el peor futbolista de la historia de la Premier?

El 23 de noviembre es una fecha especial para la Premier League. No se conmemora ningún título ni ninguna hazaña, sino el aniversario del debut más rocambolesco de la historia de la competición. Aquella fecha de 1996 está marcada porque Ali Día jugó su primer y único partido con el Southampton. Poco después, su ridícula actuación hizo que desapareciese de la vida pública el supuesto primo de George Weah. Durante 43 minutos, vivió el sueño de todos y engañó al mundo. Su impacto negativo fue tal que, casi tres décadas después, su historia sigue en la memoria colectiva.

¿Qué fue de… Nicklas Bendtner, el supuesto heredero de Henry?

📞​ La supuesta llamada de George Weah

Antes de que se llegase a considerar incluso del debut de Ali Día en el Southampton, se dio una secuencia difícilmente repetible. Los saints estaban en un bache durante el primer tramo de temporada, atravesando una plaga bíblica de lesiones y con los puestos de descenso demasiado cerca. Graeme Souness, leyenda del Liverpool, estaba desesperado en su primera temporada como entrenador del Southampton. Entonces, recibió una llamada inesperada en su despacho. George Weah, que había sido Balón de Oro hace un año y estaba en el punto más álgido de su carrera, le quería recomendar el fichaje de su primo Ali Día. Le contó que había jugado con él en el PSG y que había llegado a ser internacional con Senegal. Ofrecerle un contrato de prueba era lo mínimo que podía hacer el Southampton.

El problema es que George Weah no era George Weah. De hecho, actualmente se desconoce quién fue el que se hizo pasar por el legendario atacante liberiano. Lo de Ali Día era una gran mentira, y se la habían colado a todo un club de Premier League. Ni había jugado con el PSG ni se había enfundado la camiseta de Senegal. El contrato de un mes que le ofreció el club del sur de Inglaterra era una bendición para él. Pasase lo que pasase, iba a recibir un buen dinero. Solo había un contratiempo: superar el entrenamiento de prueba con el primer equipo de los saints. No lo hizo, pero sí fue convocado para jugar contra el Leeds por esa plaga de lesiones que tenía el equipo. Souness pensó que sería mejor llevarse al supuesto primo de Weah, que podía haber tenido un mal día, antes que a un juvenil.

Weah Ali Día

George Weah, el único Balón de Oro africano, fue el que supuestamente contactó al Southampton.

🌟​ El gran debut de Ali Día

Matt Le Tissier, referente de aquel Southampton, sigue sin dar crédito a lo que sucedió. «Creía que era un aficionado que había ganado un concurso y podía entrenar un día con nosotros. Cuando le vi en el vestuario antes de jugar con el Leeds, pensé que el premio era increíble, porque iba a poder escuchar la charla prepartido. Entonces, le nombraron como sustituto. No me lo podía creer«, recuerda el mítico delantero. ‘Le God‘ fue la otra cara de la moneda de este debut, pues Ali Día debutó por él. Su lesión pasada la media hora de juego hizo que Souness buscase en el banquillo un sustituto. Entre tanto suplente, encontró al primo de George Weah. Era su momento para demostrar el talento que le venía en los genes. Los aficionados del Southampton comenzaron a cantar su nombre, esperanzados ante lo que podía ser el nacimiento de un nuevo ídolo.

‘Away days’, más que un retrato del fútbol inglés

Los cánticos de ‘Día, Día‘ no tardaron mucho en evolucionar a ‘Ali Día it’s a liar. Su partido fue de los peores que se recuerdan de la Premier League. Apenas llegaba a conectar con el balón, por lo que se pasó el partido corriendo detrás de él. Por no saber, no sabía ni en qué posición jugaba. Souness, que estaba ojiplático en el banquillo, le cambió 43 minutos después. Le habían tomado el pelo. Si este era el primo de George Weah, él era Superman. El Southampton perdió 0-2, y ahí se terminó todo. «Nunca le había visto jugar, pero no tengo delanteros. ¿Si he disfrutado con lo que he visto? ¿Disfrutas de una patada en los testículos?”, dijo Souness al respecto en rueda de prensa.

💭​ ¿Dónde está ahora Ali Día?

El Southampton le convocó para entrenar al día siguiente y hablar del tema, pero no fue porque supuestamente estaba lesionado. Los saints, obviamente, dejaron de contar con él. Se empezó a correr la voz de que George Weah había llamado a varios clubes ingleses para ofrecerles a su primo, pero solo picó el anzuelo el club del sur de Inglaterra. Una serie de consecuencias muy específicas y la buena intención de Souness hicieron que pasase ese primer entrenamiento de prueba, cosa que no pasó en otros equipos. Por ello se cuenta que, entre lo real y lo ficticio, el entrenador llamó a un incrédulo Weah para pedirle explicaciones. Él no había recomendado a nadie, pero era uno de los protagonistas de la historia más rocambolesca de la historia de la Premier League.

Mientras que la historia de Ali Día vuelve de manera cíclica a nuestras vidas como el peor jugador que estuvo en la liga inglesa, nadie sabe dónde está ni a qué se dedica. Pocas veces han hablado él o su familia del tema. Siempre que lo hicieron fue para desmentirlo o para subrayar el dolor que les provocó todo este engaño que involucró a un Balón de Oro. Aun así, Ali Día siempre podrá decir que jugó en la Premier League. Y eso, aunque suponga buscarle un final positivo a una estafa, no lo puede decir todo el mundo.

Ir al contenido