A sus 35 años, el excéntrico Radja Nainggolan sigue en activo en el mundo del fútbol y no ha parado de protagonizar historias controvertidas que dan para escribir un libro. Un jugador que siempre será recordado por sus buenos años en el Calcio, su controvertida ausencia en el Mundial de 2018, el paso al lado que dio para jugar en el Cagliari o por la última ida de olla que dejó en su ciudad natal. La última aventura de su carrera, tan exótica como poco sorprendente para ser él, su fichaje por el Bhayangkara Presisi de Indonesia.
😡 Incompatible con Roberto Martínez
La relación del futbolista belga con el seleccionador español de los red devils marcó un antes y un después en su carrera. Sobre todo, por su ausencia en la convocatoria para el Mundial de Rusia 2018, cuando Radja Nainggolan vivía un momento dulce en el ámbito de clubes, con la Roma. Sin embargo, los elegidos por Roberto Martínez para el centro del campo fueron Dendoncker, Witsel, Fellaini, Tielemans, Moussa Dembélé y De Bruyne.
Por nivel, difícil de explicar. Se quiso hacer ver que la decisión atendía meramente a un argumento táctico y, en parte, su ausencia en el clasificatorio (en el que Bélgica sumó 28 puntos de 30 posibles) le acabó por dar la razón a ‘Bob’ y condenó a Radja de cara a la Copa del Mundo. ¿Para qué cambiar lo que funcionaba? Aunque también estuvo siempre presente la sospecha de que los motivos por los que se ausentó tuvieron algo que ver con su comportamiento incendiario. Un jugador políticamente incorrecto en muchas cuestiones, descontento por su rol en la selección, podía ser un problema para convivir durante un mes con sus compañeros.
😇 El lado más familiar de Radja Nainggolan
Sea como fuere, ahí acabó el prime de Radja, aunque todavía dio sus últimos coletazos en la élite con el Inter. Tras dejar el Guiseppe Meazza rechazó ofertas de prestigio y tomó en agosto de 2019 la decisión de unirse al Cagliari, en uno de los actos más plausibles de su conflictiva trayectoria.
La que encabeza el apartado de capítulos para el recuerdo del todocampista belga, seguramente. ¿El motivo? Que su mujer era de allí y, de este modo, la podría acompañar a superar un cáncer que se trató en la isla italiana de Cerdeña.
🚭 La última excentricidad le privó de un bonito premio
Esta última temporada, Radja Nainggolan volvió a su Amberes natal para vestir la elástica del Royal Antwerp, equipo histórico que llevaba muchos años en horas bajas y que, contra todo pronóstico, ganó la liga en el descuento de la última jornada, gracias a un zapatazo de Toby Alderweireld. Hacía 66 años que no levantaban un campeonato doméstico. Sin embargo, Nainggolan no fue partícipe de la consecución del trofeo. O, al menos, no de la mayoría de jornadas, y mucho menos de las decisivas. El equipo le suspendió de forma indefinida en octubre de 2022, después de ser cazado fumando en el banquillo.
Lejos de pedir disculpas, Nainggolan alegó que en Bélgica le dejaban fumar en el balcón sin que se armase tanto lío. Y confesó que él va a las discotecas y fuma allí, mientras otros deciden esconderse para hacer lo mismo. Sin consenso con el Royal Antwerp, tras unos meses relegado al filial, Radja salió en enero rumbo a la Serie A, la liga en la que mejor se ha desenvuelto siempre.
Cambió el rojo por la albiceleste de la SPAL, aunque no abandonó sus características salidas de tono. Reconoció que en el norte de Bélgica se encontró más trabas que en ningún sitio y, de paso, aprovechó para matizar que su sueldo al regresar a Italia no era para tirar cohetes: «En Amberes me trataron como un parásito, como si fuera un pedazo de mierda. Cogieron a Overmars de director deportivo para intentar reincorporarme al equipo principal, pero nadie se atrevió a ir contra el presidente».
Estos han sido los últimos pasos en la carrera de Radja Nainggolan, un jugador que parecía que se iba a comer el Calcio hace un lustro, pero que no ha parado de protagonizar historias surrealistas desde entonces. Recientemente, se le vinculó con La Fiorita, segundo club más laureado de San Marino, al que al final dejó en la estocada para enfundarse la camiseta del Bhayangkara Presisi. Otra cosa no, pero dejar indiferente al mundo, nunca estuvo entre sus prioridades.
¿Puedes acordarte de todos ellos? Revisa la lista completa de Qué fue de.