Fútbol internacional

‘Finde’ de fútbol internacional: Club León, Antwerp, despedidas, finales de Copa…

El último fin de semana de mayo nos dejó otro puñado de campeones nacionales, más otro de carácter continental; la definición de algunas ligas con sorpresas de por medio, despedidas de varias leyendas y nuevos equipos descendidos en las competiciones más mediáticas de Europa.

Acompáñanos en el resumen del finde:

Patri Guijarro rescata al Barcelona para ganar su segunda Champions

🥂 Manchester City, Porto y Leipzig se van de copas

Con la Premier League, Primeira Liga y Bundesliga ya acabadas, este fin de semana hubo tiempo para que los de Guardiola, Conceição y Marco Rose ganaran la FA Cup, Taça de Portugal y DFB Pokal. El último de los títulos mencionados fue para el Leipzig, que se impuso (2-0) al Eintracht Frankfurt en una final bastante sosa, que no impidió que brillase Christopher Nkunku en el que puede ser su último partido con los ‘Toros Rojos’. Esto supone indirectamente la clasificación a Europa League para el Bayer Leverkusen de Xabi Alonso.

Marco Rose estrenó su palmarés con el Leipzig, en su primera temporada allí. Creemos que sed y calor no pasó.

El Manchester City se llevó (2-1) el derbi contra el United gracias a un doblete de İlkay Gündoğan, que salió con las uñas afiladas al inicio de cada tiempo. Suficiente para superar al campeón de la Carabao Cup, que cierra la temporada con la sensación de que se les ha hecho demasiado larga, y para seguir con opciones de conquistar un triplete casi sin precedentes.

El Porto, por su parte, superó (0-2) al Sporting Clube de Braga y certificó así su doblete copero en tierras lusas, después de levantar la Taça da Liga a principios de 2023 ante el Sporting CP. Es el trigésimo título en la carrera de Pepe, que a sus 40 años ya no podrá superar el récord de Messi y Dani Alves, pero que seguramente tenga que invertir más tiempo en limpiar el polvo de sus vitrinas del que pensó al inicio de su carrera.

Fuera de los países más mediáticos, el Young Boys ganó (3-2) al Lugano en la final de Suiza para hacerse con el doblete nacional, al igual que el Celtic en Escocia, que venció (3-1) al Inverness. En Estonia se llevó el gato a l agua (2-1) el Narva Trans, ante el Flora Tallin. En Azerbaiyán, el FK Qäbälä (0-1) contra el Neftci Bakú. Y, en Albania, el Egnatia (0-1) frente al KF Tirana.

El Valladolid desciende, Gabri Veiga salva al Celta y Embarba rescata al Almería

🇮🇹 El final de la Serie A

En Italia no había demasiados objetivos en el aire para esta última jornada. Faltaba concretar cómo se repartirían Atalanta, Roma y Juventus las plazas europeas del quinto al séptimo lugar y quién acompañaría a Cremonese y Sampdoria a la Serie B. Finalmente, los de Mourinho y Gasperini jugarán la Europa League y la Juventus se tendrá que conformar con la Conference tras la sanción recibida por el caso de las plusvalías. La imagen graciosa, cortesía de Nicola Zalewski.

En la Atalanta, Teun Koopmeiners marcó un hat-trick. Y, para honrar la ley del ex, Paulo Dybala se encargó de meter sexta a la Roma con un gol (2-1) en el descuento frente a la Spezia, obligada a jugarse la permanencia ante el Hellas Verona. La particularidad está en que esta temporada se recuperó la regla del spareggio, que dictamina que, en caso de empate a puntos, no se tendrán en cuenta criterios de desempate como la diferencia de goles o el average particular, sino que se lo jugarán cara a cara en un duelo sin prórroga (con penaltis en caso de empate) en campo neutral.

🇫🇷 La conclusión de la Ligue 1

En Francia, el Stade Rennais se clasificó para la Europa League, gracias a su victoria (1-2) frente al Stade Brestois y el inesperado pinchazo (1-1) del Lille a domicilio ante el ESTAC Troyes, que le lleva a la Conference. Decepción para el Monaco, que no dependía de sí mismo, y se queda fuera de Europa. Eso le costó el cargo a Philippe Clement, su entrenador.

En la parte baja, el Nantes se vio cerca del precipicio, pero ganó (1-0) al colista Angers y se salva a costa de descender al Auxerre, que cayó (1-3) ante el Lens, revelación francesa de la temporada.

🥹 No llores por su adiós, sonríe porque los viste

El fin de semana sirvió también para despedir a varias leyendas. Caso de Zlatan Ibrahimović, Fabio Quagliarella y Joaquín Sánchez, que se retiraron del fútbol, o de Karim Benzema, Marco Asensio, Leo Messi y Sergio Ramos, que jugaron sus últimos partidos con el Real Madrid y el PSG. Además, Gianluigi Buffon se quedó sin la opción de ascender a la Serie A con el Parma, al caer contra el Cagliari de Claudio Ranieri, que se lo jugará en la eliminatoria final ante el Bari.

Karim Benzema refinó el gusto del Bernabéu

🌎 Club León hace historia en Concachampions

En territorio de CONCACAF, el Club León mexicano se impuso (1-3 global) a Los Angeles FC de Chiellini o Carlos Vela, entre otros, y levantó su primera Champions de Centro-Norteamérica. En los últimos 18 años, solo el Seattle Sounders estadounidense rompió, hace justo un año, la hegemonía de los equipos de México. El León es el decimocuarto club del país que gana el codiciado torneo continental. 38 de las 60 ediciones disputadas ha ido a parar dentro de sus fronteras nacionales. 

En la Champions africana, el Al-Ahly egipcio toma ventaja (2-1) en la ida contra el Wydad Casablanca. Podría ser la venganza al título que levantaron los marroquís hace un año en esta misma instancia.

🇧🇪 Alderweireld le da la liga al Antwerp en un final apoteósico

Si hay un campeonato que ha sido frenético esta temporada en Europa, ese es el de la Jupiler Pro League de Bélgica. Union Saint-Gilloise, Genk y Antwerp llegaban con opciones a la última jornada y, para más inri, los dos últimos jugaban entre sí. Con un contexto particular, porque los de Saint-Gilles (Bruselas) llevaban 88 años sin ganar una liga y, los de Amberes, 66. Por si fuera poco, los tres fueron líderes en algún momento de la última jornada. Incluso, los tres se vieron campeones en el tiempo de descuento. Surrealista.

Saint Gilloise, Gent y Anderlecht: la rebelión belga en Europa

Parecía que el Union iba a ser campeón hasta el 89, cuando el Club Brugge, que ya le había arrebatado la gloria hace un año, empató (1-1). Los de la capital se volcaron y, lejos de volverse a poner por delante, encajaron otros dos goles más en el agregado. Por tanto, el campeón saldría del partido entre Genk y Antwerp, también a tumba abierta, porque se jugó de forma simultánea sin casi saber qué pasaba en el Stade Joseph Marien. Del 90 al 94 fue líder el Genk, minuto en el que Toby Alderweireld marcó el gol de su vida a los 34 años.

Fue tal la locura que se desató entre los integrantes de Antwerp que, cuando recibieron un trofeo que voló en tiempo récord en helicóptero hasta el estadio del Genk, que acababa de perder la liga (pero se clasificó para las previas de Champions por la derrota del Union), los campeones se marcaron un Sergio Ramos y rompieron la copa. La gran historia del fin de semana en Europa y, tal vez, del año. Doblete para los dirigidos por Mark van Bommel.

👑 Nuevos reyes en Europa

Además del Antwerp, esta semana hemos conocido otros tres campeones nacionales en el Viejo Continente. El Urartu de Armenia, que suma el segundo entorchado a su colección, tras el conquistado en 2014. En Turquía ha sido el Galatasaray quien ya de forma matemática ha rubricado su dominio en la Süper Lig. Lo festejó, incluso, con goleada (3-0) al Fenerbahçe, segundo clasificado, en uno de los derbis de Estambul. Coge el testigo del Trabzonspor y amplía su palmarés a 23 ligas, el récord en el país. El København, por su parte, revalida corona en Dinamarca y se consolida como el más laureado, con 15 campeonatos.

Icardi Galatasaray, Antwerp, Club León, Copa

Mauro Icardi ha terminado con 22 goles y 7 asistencias en la Süper Lig turca, aunque el máximo anotador es Enner Valencia (Fenarbahçe) con 29 tantos.

🏆 Campeones de ligas recónditas

🇹🇬 Asko de Kara en Togo

🇬🇶 Dragón FC en Guinea Ecuatorial

🇧🇼 Jwaneng Galaxy en Botsuana

🇸🇨 Foresters en las Islas Seychelles

🇵🇪 Alianza Lima del Apertura de Perú

🇪🇨 Independiente del Valle Apertura de Ecuador

🇵🇾 Libertad Asunción del Apertura de Paraguay

🇨🇷 Deportivo Saprissa del Clausura de Costa Rica

🇵🇷 Metropolitan del Clausura de Puerto Rico

🇨🇺 Holguin Clausura en Cuba

🇵🇭 Kaya Liga en Filipinas

🇧🇩 Bashundara Kings en Bangladesh

🇸🇾 Foutoua de Siria

🇦🇺 Central Coast Mariners de Australia

Ir al contenido