Fútbol internacional

Rayan Philippe: el único jugador de Europa ‘mejor’ que Haaland

Que cuando Haaland no marca un gol con el Manchester City, es porque marca un par o hat-trick, lo sabe hasta el más pintado. Lo que pocos conocen es que la liga luxemburguesa esconde a un futbolista que promedia el mismo número de goles por minuto y que, al sumar anotaciones y asistencias, pulveriza los registros del noruego. Así es Rayan Philippe, el atacante del Swift Hesperange. El único de todas las primeras divisiones de Europa que puede presumir de estos hitos.

🔢 Números aterradores

Rayan Philippe ha marcado o asistido en cada uno de los partidos de liga que ha jugado a lo largo de la 2022/2023. En 14 jornadas, suma un total de 17 goles y 16 asistencias, aunque si sumamos sus cifras coperas, se va hasta los 18 en ambos aspectos en 15 partidos. Una animalada producir más de uno por encuentro. Concretamente, marca un tanto y da un pase de gol cada 72 minutos y medio, mientras que Erling-Braut Haaland ve puerta cada 70 minutos.


Cody Gakpo, Neymar y Randal Kolo Muani son los tres jugadores de las ligas punteras que se cuelan, junto a Haaland, en el top 20 de mayor producción de goles y asistencias.


Las diferencias residen en que el delantero del Manchester City solo suma tres asistencias en 20 partidos, aunque lo hace, evidentemente, en una liga de mayor competitividad como es la Premier. Y, por si fuera poco, Rayan Philippe también es el jugador que más asistencias lleva (16) en liga de todas las primeras divisiones de Europa, a bastante distancia del segundo. Solo Mike Trésor Ndayishimiye, mediapunta del Genk belga, iguala ese dato, pero ha necesitado diez partidos más para lograrlo.

🧑‍💻 ¿De dónde ha salido Rayan Philippe?

Inmersos en la era del big data, esto no pasará desapercibido para muchos equipos que busquen reforzarse fuera de los mercados más cotizados de Europa. En parte, también, porque el jugador francés, nacido en Niza, apenas tiene 22 años. Tras dar sus primeros pasos en el Rapid de Menton, Roquebrune Cap-Martin y Cavigal Nice, fue reclutado por la cantera del Dijon y llegó a debutar con el primer equipo en la Ligue 1. Para el recuerdo queda también su convocatoria esporádica en 2019, con la sub-20 de Francia, en la que coincidió con ilustres como Pierre Kalulu, Aurélien Tchouaméni, Maxence Caqueret y Mohamed Simakan.

🏟️ Un poco de contexto

Por recóndita que parezca, en un país que apenas tiene poco más de medio millón de habitantes, la Division Nationale de Luxemburgo es una de las competiciones más antiguas del viejo continente. En concreto, se disputa desde 1909 y cuenta con hasta 15 campeones diferentes, todos ellos extintos, salvo seis, entre los que no se encuentra el Swift Hesperange.

Al término de la primera vuelta de temporada, su equipo es segundo, a solo un punto de la cabeza y sueña con algo histórico: su segundo gran título, después de levantar la Coupe de Luxemburg en 1990. El líder es Dudelange, único club del país que ha jugado una fase de grupos europea —debutó contra el Betis en 2018— y que ha conquistado 16 de las 21 ligas disputadas durante este siglo. Para eso sirven los goles de Rayan Philippe, para poner en jaque al poder establecido en el fútbol luxemburgués.

Ir al contenido