Roberto Martínez - Portugal
⚽ Fútbol internacional

Roberto Martínez, el hombre que mejor entendió a Cristiano Ronaldo en Portugal

Cristiano Ronaldo, que parecía desahuciado durante el pasado Mundial de Catar, ha conseguido reencontrarse en su Portugal. Tras un 2022 para olvidar, el 2023 en el fútbol de selecciones se resume para el ‘7’ en una imagen que habla de su estado emocional; una en la que funde en un abrazo con Roberto Martínez, uno de principales responsables de haberle devuelto la ilusión.

«Si Cristiano Ronaldo te resulta un problema cuando eres seleccionador de Portugal, simplemente, no debes ser seleccionador de Portugal«, dice una de las personas que más conoce al nuevo socio favorito del emblema luso. Roberto Martínez, pese a llevar poco tiempo en el cargo, ha entendido cuáles eran las teclas que debía tocar para hacer de Portugal un equipo unido y competitivo desde el primer día.

Pau Prior Martínez, sobrino de ‘Bob’, ya desgranó el método del entrenador ilerdense, y ahora analiza los primeros pasos de su tío al frente del combinado del país vecino. Y, si bien su su sobrino no quiere echar las campanas al vuelo, parece difícil no ilusionarse. Aunque hay algo que tienen claro: tal como en Bélgica, donde se construyó a largo plazo, pensado en el futuro, en Portugal ocurrirá algo parecido… sin obviar que la Eurocopa de 2024 ya asoma en el horizonte de la nueva esperanza lusa.

🤝​ Roberto Martínez y Cristiano Ronaldo, unidos por un mismo objetivo

Pregunta: La andadura de Roberto Martínez ha comenzado de forma inmejorable en el país vecino. ¿Qué te ha parecido el inicio?

Respuesta: Ha empezado muy bien, quizás demasiado, porque ha puesto las expectativas muy altas. Portugal es parecido a Bélgica, ya que es un país pequeño que siempre ha sacado mucho talento, aunque es cierto que tienen más historia en torneos internacionales.

Fernando Santos ganó una Eurocopa con un mérito enorme, pero los ciclos se terminan. El cambio habrá significado la entrada de aire fresco para este grupo de futbolistas con un talento descomunal. Vi al equipo durante la pasada ventana y la generación es tremenda: tiene 11 jugadores en el banquillo y 5 más en casa que perfectamente podrían jugar. Que salga bien es cuestión de que todo el mundo entienda su rol y de que el entrenador sepa encajar las piezas.

P: Hablando de roles, en el Mundial fue muy discutido el papel de Cristiano Ronaldo con Fernando Santos. De momento, se le ve muy feliz con Roberto Martínez. ¿Habéis hablado sobre esa relación? 

R: Trabajar con los mejores te hace mejor. No sé si era Mourinho el que decía que si no puedes entrenar a los mejores jugadores, no puedes entrenar. Estoy muy de acuerdo con esto. Si Cristiano Ronaldo te resulta un problema como seleccionador de Portugal, no debes ser seleccionador de Portugal. Tienes que encontrarle el encaje a un jugador así, que ha marcado una era junto a Messi durante 15 años. Además, Cristiano Ronaldo es una persona que siempre ha dedicado muchos esfuerzos a mantener su físico. Aún le quedan torneos a buen nivel. Uno, dos, tres o los que él considere. No sé cuál es su secreto, pero su mentalidad debe ayudar muchísimo.

Cristiano Ronaldo Roberto Martínez

Cristiano Ronaldo ha encontrado en Roberto Martínez un socio perfecto para llevar a Portugal a lo más alto.

P: Con el capitán y el entrenador remando juntos en la misma dirección, es evidente que la ilusión está por las nubes. ¿Te ha comentado Roberto Martínez cuáles son sus objetivo? ¿Sueña a lo grande o es más conservador?

R: El proyecto está empezando y hay que ir poco a poco. Una Eurocopa guarda similitudes con la Champions League, porque son pocos partidos y es fácil quedarte fuera. Hay muchos candidatos fortísimos todos los años, pero solo gana un equipo. Ponerte la medalla de oro antes de tiempo nunca ayuda.

P: Desde España, parece que por momentos se minusvalora la figura de Roberto Martínez, pero su trabajo ya habla por él. Teniendo en cuenta la forma de trabajar y el modelo que logró implantar en Bélgica, ¿cuánto tiempo crees que durará el proyecto de tu tío en Portugal?

R: Si algo tiene Roberto es que cumple los contratos que firma. Y si no me equivoco, ha firmado hasta el Mundial, por lo que no tengo ninguna duda que cumplirá este ciclo mundialista, a no ser que ocurra algo inesperado. Estoy seguro de que la federación lusa confía al 100% en el proyecto.

Por otro lado, él no ha pasado nunca ni por Barcelona ni por Madrid, que son las dos grandes maquinarias de futbolistas y entrenadores de España. Cuando utilizas otra tercera vía, es normal que tu nombre no salte en la comparación con los mejores. No es tanto por ganar más o ganar menos. Obviamente, si ganas, sales en las fotos; se ve más. Pero bueno, Roberto consiguió un tercer puesto en Bélgica, algo difícil de predecir. Eso también está ahí.

Roberto Martínez

Roberto Martínez está construyendo algo a largo plazo con Portugal.

P: Para terminar, quiero hablar de un caso hipotético. Cuando se acabó la era de Luis Enrique al frente de la Selección española, se habló de Roberto Martínez. Con toda la presión que hay en torno al puesto, ¿cómo piensas que habría sido?

R: Si hubiera sido el momento exacto y el proyecto, pues… ¿por qué no iba a funcionar? Como en España, en Países Bajos, en Francia, o como en cualquiera de las potencias del fútbol europeo. El puesto de seleccionador ha cambiado mucho: si ves a los seleccionadores de ahora y los compara con los de hace 30 años, los perfiles son muy diferentes. Mi tío contó en una entrevista que las primeras semanas le cerraban la federación de Bélgica. Los seleccionadores no suelen trabajar tanto en el día a día, pero él estaba allí, como si estuviera un club. Al final, el pasado Mundial no salió como esperábamos. Pero, de la misma forma, podría haber ido bien.

Ir al contenido