Año tras año, y habitualmente con la Europa del este como protagonista, a estas alturas de curso conocemos al último superviviente. El único equipo que conserve su casillero de derrotas vacío en la competición doméstica, dentro de las 55 primeras divisiones del Viejo Continente. En esta 2022/2023, tras la derrota del Qarabağ de Azerbaiyán a mediados de abril, ha sido el Crvena Zvezda de Belgrado el afortunado, más conocido como Estrella Roja. Un club histórico que cuenta con una Champions en su palmarés (1991) y que actualmente domina el fútbol serbio con puño de hierro.
🥱 Nadie tose al Estrella Roja en Serbia
Concretamente, ha ganado las últimas cinco ligas, siete de las últimas nueve y la próxima está al caer. El dominio es aplastante porque, además, varias han llegado con mucha comodidad. En la presente campaña mantiene una renta de 20 puntos respecto al segundo y, a falta de ocho jornadas, ya ha superado el segundo mejor registro de puntuación desde que Serbia es un país independiente y la liga no incluye al resto de clubes yugoslavos (2006).
Su récord personal, imposible de superar esta temporada y prácticamente inmejorable, data de la 2020/2021, cuando sumó 108 puntos de 114 posibles. Fue una de las tres veces que terminó invicto en liga y solo se dejó tres empates. Esta vez ya son cuatro los resultados que han concluido en tablas.
🧑💼 Un banquillo con intrahistoria
En aquella gloriosa campaña les entrenaba Dejan Stanković, el excentrocampista de la Lazio o el Inter, que se pasó 15 años a las órdenes de Mourinho, Ranieri, Rafa Benítez, Sven-Göran Eriksson o el propio Roberto Mancini. Buenos maestros. Actualmente, ejerce como estratega de una Sampdoria en ruinas y le ha sustituido Miloš Milojević, su segundo entre 2019 y 2021.
De hecho, parte del mérito este curso es de Stanković, que ha edificado esta plantilla, el modelo de juego y comenzó la 2022/2023 como dirigente del Estrella Roja. A la vista está que no eligió demasiado bien su destino, con el cuadro genovés abocado al descanso a Serie B. Allí le esperan varios jugadores ilustres de su generación, ahora reconvertidos a entrenadores.
🦁 León dormido en Champions
Tras la Copa de Europa que ganó a principios de los noventa y el cambio de formato y nomenclatura de la competición, el Estrella Roja desapareció del mapa. Tuvieron que pasar 27 años para volverle a ver llegar más allá de las rondas previas. En la 2018/2019 volvió a disputar partidos de la máxima competición continental, ya con Guélor Kanga en el elenco de Belgrado.
KANGAZO
"¡¡Qué golazo, Dios mío!!" #LaCasaDelFútbol #UEL pic.twitter.com/GwGWqJOavC— Fútbol en Movistar Plus+ (@MovistarFutbol) October 6, 2022
Un lustro después, el gabonés ejerce como capitán y estrella del Crvena Zvezda, tras marcar varios golazos en competiciones europeas. Con un socio que pasó de puntillas por la liga española, de la mano del Deportivo Alavés, como es Aleksandar Katai. Milan Borjan, veterano portero canadiense; o Aleksandar Dragović, central curtido en mil batallas en la Bundesliga, son otros de los ilustres que han contribuido recientemente en la resurrección del hegemónico club de los Balcanes.