Xabi Alonso Bayer Leverkusen
⚽ Fútbol internacional

Xabi Alonso desde Leverkusen, ¿la alternativa real al Bayern?

A lo largo de la temporada pasada ya se podía intuir lo que estamos viendo en el inicio de esta campaña. El Bayer Leverkusen de Xabi Alonso ya no es solo un equipo divertido, sino uno tremendamente competitivo. Y así como sus mejores futbolistas tienen la progresión suficiente como para ser de los más destacados de la nueva generación, el técnico tolosarra promete ser uno de los entrenadores más grandes en los años venideros. Su inmaculado inicio de temporada solo lo mejora el todopoderoso Manchester City, habiendo jugado un partido más. Y, aun así, marcaron el mismo número de goles. Desde Múnich, en la lejanía, miran con desconfianza. Podemos estar ante el inicio de una nueva era.

💪​ Un inicio a la altura de los más grandes

Los números no mienten: el Bayer Leverkusen ha ganado los tres partidos que han disputado, marcando 11 goles y obteniendo una diferencia de +8. Esa brillantez es lo que ha provocado que estén por delante del Bayern de Múnich (también van invictos) en este inicio de temporada. Sendos equipos alemanes forman parte de un selecto club de seis en este inicio de campaña, formándolo aquellos que han vencido en todos sus compromisos. Junto a ellos están el Real Madrid, el ya mencionado Manchester City y los dos conjuntos de la ciudad de Milán. Luego puede pasar cualquier cosa, pero nadie puede dudar de que hay brotes verdes en el juego de cada uno de los miembros de este grupo tan exclusivo.

La estadística avanzada, por su parte, tampoco encuentra demasiadas fallas al arranque de temporada del Bayer Leverkusen. Entran dentro del top-10 con equipos con mejor diferencia de expected goals (promedian +1,36 xG), tabla que lidera el Bayern de Múnich. No todo iba a ser perfecto, que diría aquel. Luego, están dentro de los equipos con mejores registros tanto de xG generados (7.00) como recibidos (2.90). Este dato, si lo mezclamos con los que son más tangibles (tantos a favor y en contra), muestra que han sido más efectivos de lo esperado y han encajado algo más de lo que deberían. Si bien esto tiene una doble lectura (en cuanto se vaya la inspiración de cara a puerta la cosa se puede complicar), seguirían estando dentro del club de los equipos con el arranque impoluto.

🧩​ ¿Cómo funciona este Bayer Leverkusen?

Después de analizar sus números, toca desgranar los porqués de este Bayer Leverkusen. ¿Cómo han firmado este arranque? ¿Cuáles son sus virtudes? Así como se podía intuir por ser el equipo que más tantos ha recibido entre los seis con mejor inicio de temporada, es un conjunto con clara vocación ofensiva. Xabi Alonso ha convivido con algunos de los mejores entrenadores de la historia durante su etapa de jugador, siendo sus últimos años como jugador del Bayern de Múnich un máster con Pep Guardiola. Como su buen amigo Mikel Arteta, es un claro heredero de toda la metodología del entrenador catalán. Alrededor de la posesión de balón y con una clara apuesta ofensiva, Alonso ha desechado el sistema de tres centrales del año pasado para comenzar a usar cuatro defensas. Eso sí, lo hace como su maestro: con el centro del campo en caja y varios automatismos que salen de la norma.

Xabi Alonso impulsa al Bayer Leverkusen: ¿discípulo de Mou o Pep?

Para coronarlo todo, el Bayer Leverkusen tiene la guinda del pastel en su delantera. Pero, para ello, toca hablar de su lateral derecho. Si bien perdieron el dinamismo de Diaby, Alonso ha aprovechado para darle toda la banda a Frimpong. Así, generando esa amplitud por fuera con el potente carrilero neerlandés, los dos mediapuntas y el atacante pueden aparecer en áreas más peligrosas. Hoffman, si bien está demostrando ser una incorporación interesante, es el jugador que menos ha brillado en este inicio. Boniface (otra incorporación veraniega) está destapándose como un goleador fiable desde la punta de ataque, siendo el socio perfecto para la joya de la corona: Florian Wirtz. El germano ha vuelto de su lesión como si nada hubiese pasado, siendo el alma del equipo en ataque. Xabi Alonso ha creado el sistema a su alrededor, dando sus primeros frutos en este fulgurante arranque de temporada.

Párrafo aparte merece el lateral español por sus primeros compases en el Bayer Leverkusen. Que me perdonen los numerosos aficionados de Wirtz, pero es Grimaldo el que ha provocado esa mejora del sistema. Junto a Granit Xhaka, es el ex del Benfica el encargado de que el balón fluya. El suizo, así como se reencontró con su fútbol gracias a Zinchenko en el Arsenal, ha encontrado en Grimaldo a un socio de garantías en Leverkusen. Esa capacidad asociativa, cualidad cada vez más codiciada en los laterales, le da sentido al resto de la estructura. Sin olvidarse de sus responsabilidades defensivas, el canterano del FC Barcelona es la razón por la que el balón acaba llegando a Wirtz, o el motivo por el que Xhaka vive más tranquilo.

Wirtz Grimaldo Bayer Leverkusen

El fútbol del Bayer Leverkusen gira en torno de Wirtz, con Grimaldo como una ayuda tremenda desde el lateral.

🥵 ¿Lograrán mantener el ritmo?

Este Bayer Leverkusen con acento español tendrá su primera prueba de fuego este fin de semana. Se enfrentarán al Bayern de Múnich, pudiendo quitarles su arranque perfecto de las manos. Y, posiblemente, pocos retos hay mejores que enfrentarse a los bávaros para medir el valor de un equipo. Por ello, aún no tiran cohetes los de la aspirina. Saben que la temporada es larga y que todo puede torcerse, pero no se lo toman como algo que se salga del guion. Tanto Xabi Alonso como sus jugadores creen en el proyecto, en su forma de hacer las cosas. Pase lo que pase ante el Bayern, en Leverkusen saben que están construyendo algo para arrebatarles su trono en el futuro. Y, cuando toque echar la mirada atrás, habrá que recordar que los cimientos los pusieron al nivel de los más grandes de Europa.

Ir al contenido