Xabi Alonso - Bayern Leverkusen - Bundesliga
Fútbol internacional

Xabi Alonso impulsa al Bayer Leverkusen: ¿discípulo de Mou o Pep?

El 5 de octubre de 2022, Xabi Alonso asumió el reto de resucitar a un Bayer Leverkusen en crisis de resultados, pero con muchas posibilidades de prosperar por la capacidad económica y, especialmente, por el capital humano que había en aquella plantilla. Cinco meses y medio después, con una remontada ante el Bayern München (2-1) como colofón, el equipo de las aspirinas ha mejorado sus prestaciones y ya mira a Europa, bajo un estilo reconocible y atractivo para el espectador neutral. Con futbolistas que no paran de crecer bajo el mandato de la leyenda de Liverpool o Real Madrid, entre otros.

Rafa Benítez, Luis Aragonés, Toshack, Del Bosque, Pellegrini, Mourinho, Guardiola… Ha tenido de quien aprender.

📊 Estadísticas del crecimiento con Xabi Alonso

Los números eran verdaderamente alarmantes cuando Xabi Alonso aterrizó en el oeste de Alemania. Con Oliver Glasner, su predecesor, apenas sumó cinco puntos de 24 posibles en ocho jornadas. Era penúltimo clasificado, promediaba poco más de un gol de media por partido y encajaba dos. Aunque, realmente, no se puede definir como un fracaso la estancia del estratega suizo, que fue quien le devolvió a la Champions League con un meritorio tercer puesto la 2021/2022. Fue, de hecho, el que más tiempo le aguantó el pulso al Bayern en lo alto de la tabla, gracias a un inicio brillante que esta vez no pudieron replicar.

Con el tolosarra a los mandos, ya son octavos en la clasificación y han sumado 32 puntos de 51 posibles en las 17 jornadas que ha liderado el exdirigente de la Real Sociedad B. También es el quinto equipo que más goles marca de la categoría, a solo cuatro de meterse en el top tres, que es donde se sitúa su proyección desde que asumió el cargo. En términos numéricos ha duplicado la capacidad anotadora del Bayer Leverkusen.

🤔 ¿Más de Guardiola o de Mourinho?

Su Bayer Leverkusen es un equipo propositivo, protagonista desde la tenencia del esférico. Pero, a su vez, tremendamente vertical y muy camaleónico cuando la tiene el adversario.

Puede defender en bloques medio-bajos o emparejar a todo campo, con vigilancias mayoritariamente individuales que ensucien las posesiones rivales. En este sentido, es bastante menos agresivo que otros equipos que decidan plantear una guerra de guerrillas, de muchos duelos individuales. En sintonía con ‘Mou’, prioriza no dejar que el oponente avance por dentro y orienta las posesiones hacia fuera, sin una excesiva preocupación por robar la pelota lo antes posible.

Es más cauteloso en su presión que Guardiola, pero más atrevido en las intenciones de sus ataques. Y elabora con bastante más regularidad y complejidad que la Roma de José. A Xabi Alonso no le preocupa tanto cometer pérdidas en zonas peligrosas o no vivir asentado en campo contrario. Es más, una de sus premisas reside en lo contrario: poner anzuelos al adversario para que le presionen y, una vez que este se estire, hallar la forma de escalonar a sus jugadores y rajar la presión con pases filtrados y triangulaciones.

Los futbolistas hacen largo y ancho el campo, un plan de máximos que conlleva riesgo, pero también oportunidades de generar ventajas desde su portero. Porque, efectivamente, Xabi es uno de esos entrenadores que han utilizado a su guardameta (Hradecky) como tercer central, para crear superioridades numéricas en salida de balón.

👬 La mejor dupla ofensiva de Europa

Seguramente no la mejor, pero probablemente la que más ha crecido de forma conjunta en tiempo récord. Jeremie Frimpong y Moussa Diaby tienen más peligro que una caja de bombas, por lo rápido que transitan, su capacidad para combinar a pocos toques y máxima velocidad, o por lo bien que alternan distintos carriles. Es cierto que su complementariedad no es solo mérito de Xabi Alonso, porque se conocen desde enero de 2021, pero el desequilibrio que generan juntos, con semejante regularidad, no era fácil de sospechar antes de su desembarco.

Es la pareja de moda en la Bundesliga. Recuerda un poco a la sociedad que formaron desde el pasado curso Theo Hernández y Rafael Leão. Ellos y, más concretamente, el lateral neerlandés formado en las inferiores del Manchester City, son los principales culpables de que el dibujo más utilizado por el técnico vasco sea el de tres centrales, carrileros y dos extremos o mediapuntas. Están muy potenciados por Xabi Alonso, que les montó un parque de atracciones nada más llegar.

🎓 Wirtztical

Otro de los nombres propios es el de Florian Wirtz, el faro ofensivo del equipo. Un talento superior, al que los aficionados consideraron el heredero de Kei Havertz por demarcación y calidad técnica desde que debutó, coincidiendo con la marcha del delantero alemán al Chelsea. Más centrocampista, en este caso; un ion de balones al que Xabi Alonso también dota de libertad de movimientos.

Wirtz recibe mucho entre líneas, que es donde más diferencias marca, pero tampoco está anclado a un radio de acción tan específico. Es el acelerador de los ataques por dentro. En ocasiones, como falso ‘9’, aunque motivado por las cuantiosas lesiones de Patrik Schick.

Wirtz Bayer Leverkusen Xabi Alonso

Sus conducciones, desparpajo y fantasía recuerdan a Sergio Canales, con quien, por desgracia, también comparte lesiones de cruzado. En su caso, solo una, que le tuvo fuera de los terrenos de juego entre marzo y diciembre de 2022. Es decir, que, a diferencia de Seoane, Xabi Alonso sí ha podido contar con el futbolista al que se le presupone un techo más alto en la plantilla y en el fútbol alemán, en general.

Él y Musiala están llamados a dominar la Mannschaft a medio plazo. De su presente y venta futura, dependen buena parte de los éxitos del primer equipo de élite en el que se ha fogueado el ’14’ como entrenador.

Ir al contenido