Giráldez.
Fútbol femenino

Jonatan Giráldez, la joya de la corona de Michele Kang

El anuncio de la salida de Jonatan Giráldez pilló a contrapié a todo el mundo del fútbol femenino. Por mucho que se estuviese negociando su renovación, no deja de ser el final de una era exitosa para el Barça Femení. Días después de que se revelase su adiós al final de la presente campaña, Relevo informó del próximo destino del gallego. Al negarse a entrenar en Europa para no cruzarse con el Barça, cruzará el charco para estar en el banquillo del Washington Spirit. Michele Kang, la propietaria del club, lo ha elegido para cumplir su gran misión: hacer de su equipo el mejor del mundo.

⚙️ La salud y la tecnología, centro del imperio de Michele Kang

Hay pocos nombres más influyentes en el mundo del fútbol femenino que Michele Kang. Pese a ello, no entro hasta 2020, cuando se unió al grupo propietario del Washington Spirit. Su fama y su fuerza vienen de mucho antes. Nació en 1959 en Corea del Sur, pero reside en Estados Unidos desde los 10 años. Siempre tuvo claro que podía hacer lo que quisiera sin importar su género, pues esa era la educación que le habían inculcado en casa. Estaba dispuesta a derribar cualquier techo de cristal que se interpusiese en su camino. La brillantez académica que la acompañó durante su vida estudiantil reforzaba esa idea. Solo pararía si ella lo estimaba oportuno.

El mundo de la tecnología le apasionaba. Su experiencia en grandes empresas como Ernst & Young y Northrup Grumman le sirvió para ver el nicho de mercado que tenía por explotar, y así fundo Cognosante en 2008. La empresa ofrece soluciones tecnológicas dentro de la salud, con la intención de acercar servicios inaccesibles a los estadounidenses de a pie. Ya fuese con una prótesis para aquellos que las necesitasen o una cobertura de salud más básica, consiguió asentarse y formar un imperio. El siguiente paso de Michele Kang tenía que ser en su otra gran pasión: el fútbol femenino.

Michele Kang Washington Spirit

Michele Kang es la dueña del Washington Spirit desde 2023.

💪 El objetivo del Washington Spirit

La surcoreana, que cree fervientemente en el poder transformador del fútbol femenino, no dudó en aumentar su participación en el Washington Spirit. Tras dos años como inversora, lo adquirió. Michele Kang tenía claro el siguiente paso. Admiraba lo que estaba consiguiendo el Barça Femení al otro lado del charco, y ahí vio a un futurible para capitanear su proyecto. Si quería construir el mejor equipo del mundo, tenía que estar al frente Jonatan Giráldez. Después de varios viajes a la Ciudad Condal para ver como funcionaban las azulgranas por dentro, consiguió convencer al gallego. Lo hizo quintuplicándole el sueldo, pero el proyecto es cuanto menos atractivo.

Todo esto se precipitó a final de la última NWSL, cuando su Washington Spirit no se clasificó para los playoffs. Mark Parsons no logró el objetivo y acabó despedido. El resultado era inadmisible para la ambición de Michele Kang y para un equipo que fue campeón en 2021 y tiene en nómina a estrellas como Trinity Rodman. Por eso mismo, la surcoreana quería que Giráldez aterrizase en la NWSL. Ofrecieron dinero al Barça para liberarle, pero fue el gallego el que frenó todo. Su revolución empezará después de despedirse del Barça a final de temporada.

El fenómeno Esther González deslumbra en Nueva York

🌎​ De Estados Unidos para el mundo

Los planes de Michele Kang no se quedan en crear una cultura ganadora en Washington. Así como construyó su imperio empresarial y derrumbó todas las barreras que le pudo plantear el machismo, quiere seguir escalando. Este año se hizo oficial su acuerdo con el propietario del Olympique de Lyon para crear la primera organización internacional de fútbol femenino. Junto al gigante francés, quiere ser la referencia de este deporte en todo el mundo.

Al Washington Spirit y su llegada a les lions se le sumó la compra del London City Lionesses, equipo de la segunda división inglesa. Es un proyecto de dimensiones transatlánticas, lo que coloca a Michele Kang como pionera una vez más. Es la primera magnate que ve el fútbol femenino. Giráldez será el que canalice toda esta ambición empresarial en el banquillo del primer equipo de este conglomerado. Y lo hará sin competir contra su Barça, y eso que estará en el bando contrario. Solo el destino sabe si se volverán a cruzar. De momento, solo le queda trabajar mano a mano con una de las figuras más influyentes de la industria del deporte.

Ir al contenido