La noticia llegó de madrugada, desconvocando la huelga que amenazaba con que no se disputase la segunda jornada de la Liga F 2023/2024. Patronal y sindicatos han llegado a un acuerdo para renovar el Convenio del fútbol femenino, fijando el salario mínimo de las profesionales. Para esta presente campaña será de 21.000 euros, 22.500 para la siguiente y 23.500 de sueldo base, sin tener en cuenta las variables. Con estas, el salario puede subir hasta 5000 euros al año en su caso más optimista dentro de ese mínimo, estando sujeto a distintos factores como los excedentes de la venta de activos comerciales de la Liga F o las acciones de patrocinio.
⚽ Habrá jornada de Liga F este fin de semana
Se ha llegado a este acuerdo in extremis, puesto que este mismo fin de semana estaba prevista la segunda jornada de la Liga F. SIMA, el sindicato que ha llevado esta negociación, propuso el martes las cifras anteriormente mencionadas. Pese a que en un principio fue rechazado por la patronal, pidieron ese esfuerzo económico si querían que se reanudase la competición en esta segunda fecha. Más aún, claro, tras consultar a las jugadoras después de esa negativa, reafirmándose en su intención de paralizar el fútbol femenino una jornada más si no llegaban a ese acuerdo. Y es que, tras no jugarse esa primera jornada, el tiempo corría en contra de la patronal, que terminó aceptando las condiciones.
Ya se conoce el calendario de la Liga Femenina: los clásicos, en noviembre y marzo
Habrá, por tanto, Liga F en este fin de semana. Esta segunda jornada será la inaugural, pasando la primera a ser intersemanal y a disputarse al inicio de octubre. Eso sí, aún falta que el Comité de Competición de la RFEF dé su aprobación a estas fechas y al acuerdo al que han llegado patronal y sindicatos. Lo que está claro, de momento, es que Valencia y Real Madrid serán los que abran la temporada el viernes, siendo el único partido del día. A lo largo del fin de semana llegarán los siete partidos restantes, siendo el debut del FC Barcelona el sábado.