Silvia Rubio y Athenea del Castillo
Liga Femenina

Madrid CFF y Real Madrid: empujones blancos en pleno ‘futfem’

El antiguo club Tacón fue comprado por el actual Real Madrid, que lleva existiendo como tal desde julio de 2020 y, desde entonces, convive en la primera división femenina con el Madrid CFF. Esta situación genera dudas a la hora de identificar «qué Madrid» cuando se habla de los clubes. Las similitudes entre ambos van más allá del nombre, pues su pasado deportivo y sus equipaciones también son parecidos. Dos conjuntos de la Liga F con similitudes, sí, pero con proyecciones diferentes.

Uno de los principales éxitos de este 2022 en el fútbol femenino ha sido la profesionalización de la liga. Un enorme logro por el que se ha luchado mucho y que solo ha sido posible gracias a éxitos de equipos como el Barça o a incorporaciones de entidades como el Real Madrid, dada su repercusión mediática.

🌟 Cantera de estrellas

La historia que une a Madrid CFF y Real Madrid viene de lejos. Hace 12 años, Alfredo Ulloa y Paola Ulloa, padre e hija, actuales presidente y portera del Madrid CFF, ponen la primera piedra del club. El dueño de la cadena Ulloa Óptica fundó en 2010 un equipo blanco con el objetivo de que su hija pudiera jugar en un equipo de Madrid que no fuese el Atlético. Años después, a pesar de ser socio del Real Madrid y exjugador blanco en categoría juvenil, el equipo de Ulloa no fue elegido por Florentino Pérez para ocupar la plaza. Ese honor fue para el que hasta hace dos años era el Tacón.

El Madrid CFF es independiente y no tiene vinculación a ninguna entidad masculina. Los primeros años de existencia del equipo se jugaron en el Polideportivo Municipal Luis Aragonés, del barrio de Canillas. En 2017, año en el que ascendió a primera, se trasladó al Estadio José Luis de la Hoz-Matapiñonera. En esta temporada ha firmado un acuerdo con el Fuenlabrada para jugar en el Fernando Torres.

El Madrid CFF cuenta con más de 30 equipos federados y es uno de los que más jugadoras aporta a las categorías inferiores de la Selección española. Paula Partido o Vicky López son algunos de los nombres de futbolistas que ahora están despuntando en Real Madrid o Barça y que han salido de la cantera del Madrid CFF.

Vicky López, MVP del Mundial sub-17, a los 15 años se convirtió en la jugadora más joven en debutar en la primera división. Su buena actuación en el equipo madrileño generó interés por parte de equipos como el Real Madrid o Juventus, pero finalmente el destino elegido por la nacida en Vallecas fue el Barça, donde sigue haciendo historia.

💥 Un salto de Tacón

De ser un equipo cuyo objetivo era la lucha por la permanencia a ser un club con la mirada fija en la Champions League. Este ha sido el cambio de la realidad del ya inexistente Tacón. La compra del equipo por parte de la entidad blanca de Florentino Pérez ha proporcionado grandes cambios y avances.

David Aznar fue el entrenador que consiguió el ascenso a primera del Tacón y que se mantuvo en el cargo hasta noviembre de 2021, momento en el que llegó Alberto Toril, técnico actual. El campo de juego sigue siendo el mismo: la Ciudad Deportiva Real Madrid en Valdebebas. Actualmente, en la plantilla solo queda una de las jugadoras que formaban parte del Tacón: Laura Navarro, cuyos días en el Real Madrid parecen estar contados dada su nula participación esta temporada.

El baremo con el que se mide el éxito en el Real Madrid ha cambiado porque ahora la meta es ser un equipo que compita en la máxima competición europea y, aunque recientemente han sido eliminadas en fase de grupos, llevan dos participaciones de Champions en sus dos años de vida.

Las del Alberto Toril acaban el año terceras en Liga F con 28 puntos, solo tres por delante del Madrid CFF, lo que deja la puerta abierta a un 2023 donde la lucha por estar en puestos de Champions puede estar entre equipos blancos.

Ir al contenido