Nahikari
⚽ Liga Femenina

Nahikari se resarce en el Athletic de su fallido paso por el Real Madrid

Nahikari García se convirtió en el fichaje estrella del Athletic Club de Bilbao durante el mercado estival. La delantera, internacional con la Selección española, dejaba el Real Madrid tan solo dos temporadas después de su llegada. Nahikari tuvo un infructuoso periplo en la capital y decidió regresar al País Vasco, donde vivió los mejores años de su carrera en las filas de la Real Sociedad.

La firma de la delantera por el conjunto blanco supuso un terremoto en la Liga F, ya que el Real Madrid se hacía con los servicios de la jugadora más codiciada del momento. Su paso como txuri-urdin fue legendario y se convirtió en la máxima goleadora de la historia del club, con 104 tantos. Como merengue no pudo adaptarse, ofreció un rendimiento bastante pobre e incluso dejó de acudir a la Selección. Ahora, en sus primeros pasos con el Athletic, Nahikari vuelve a mostrar esa sonrisa que se apagó en Valdebebas y, a sus 26 años, quiere demostrar que le quedan muchos goles en la recámara.

😔 De leyenda a fracasar en su sueño

Nahikari llegó al Real Madrid después de romper todos los registros posibles con la Real Sociedad. La urnietarra firmó con la Real en 2013, cuando tenía 16 años. Antes, con 14, había debutado en Segunda división en las filas del Añorga. En Donosti se convirtió en leyenda: llegó a la capitanía, lideró a la plantilla hasta conquistar la Copa de la Reina en 2019, primer título de la historia de la Real Sociedad; y se convirtió en la máxima goleadora histórica del club (104) tras ocho temporadas y 200 partidos.

Con Gonzalo Arconada en el banquillo, Nahikari explotó como goleadora y llegó a la Selección española. Con ‘La Roja’ se convirtió en habitual hasta que su futuro se truncó al cumplir un sueño de su infancia. ‘La Perla de Urnieta’ tuvo oportunidad de marcharse al PSG y la rechazó para seguir en Donosti. Sin embargo, cuando llegó la llamada del Real Madrid no pudo decir que no.

Nahikari

Nahikari, durante un partido como capitana de la Real Sociedad, defendida por Ivana Andrés, capitana del Real Madrid.

Nahikari siempre soñó con vestirse de blanco, tal como ella misma reconoció en varias ocasiones. En sus primeros partidos, el equipo vivió una mala racha, pero David Aznar siempre confió en ella y en sus posibilidades como jugadora blanca. No dejaría de contar con la vasca por los resultados las sensaciones. No obstante, con el despido de Aznar y el fichaje de Alberto Toril como técnico, Nahikari fue poco a poco perdiendo importancia dentro del Real Madrid.

En la temporada 2022/2023 no alcanzó los 1.000 minutos sobre el césped y, de cara al nuevo proyecto blanco, no parecía entrar en los planes de Toril. Por lo tanto, Nahikari se vio obligada a renunciar a su último año de contrato y dejó Valdebebas con unas estadísticas muy pobres, compuestas por apenas 12 goles y 6 asistencias en 66 partidos.

😤 Lezama, cuna del renacimiento de Nahikari

Ante la falta de oportunidades como merengue y la perdida de confianza que provocó que su instinto goleador se apagara en Madrid, el Athletic apareció para llamar a la puerta y volver a encender la llama de la pasión en ella. Nahikari García aceptó vestir la camiseta del eterno rival de la Real Sociedad, con la que brilló en sus inicios. Una de las claves para que la urnietarra firmara con el Athletic fue el trato de estrella con el que las rojiblancas llamaron a su puerta. La otra; David Aznar.

Nahikari

Nahikari celebra su primer gol con el Athletic Club.

El talaverano desembarcó el pasado verano como nuevo entrenador del Athletic y no dudó en llamar a Nahikari para liderar su proyecto. La propia delantera afirmó en su presentación que su llamada fue crucial: «Con David tuve muy buen feeling y tengo muchas ganas de volver a coincidir con él». Esa confianza inquebrantable, además de un contrato con duración hasta 2025 que la eleva al estatus de estrella, suficiente para convencer a Nahikari.

Después de un mal año, a Nahikari le ha costado entrar en esos primeros partidos del Athletic en los que ha alternado entre la suplencia y la titularidad, siempre como referencia del equipo: ante el Granada ayudó y desahogó mucho a las leonas, se quedó muchos balones, que pudo proteger para estirar los ataques del Athletic, y ayudó prolongar los minutos en los que las nazaríes no tuvieron la pelota, gracias a lo que lograron darle la vuelta al marcador.

El resurgimiento de Granada y la edad de oro del deporte nazarí

Ante el Sporting de Huelva se volvió a ver a una Nahikari muy participativa. Sus movimientos sin balón fueron decisivos para que sus compañeras de segunda línea y las extremos ocuparan espacios en el área rival. De una pelota que recibió de espaldas y descargó, nació el primer gol de las leonas.

Y, finalmente, su primer gol con la rojiblanca del Athletic fue el que sentenció a las andaluzas. Otras de sus virtudes como atacante residen en su capacidad para rematar y para ocupar de forma inteligente los espacios en el área. Así llegó el tanto. Nahikari marcó en el aegundo palo y firmó una diana marca de la casa con la que espera revitalizar su carrera.

 

A sus 26 años, Nahikari quiere disfrutar en Lezama y dejarse la piel en esta nueva etapa de su vida. Liderar al Athletic Club puede ser una oportunidad perfecta para volver a su mejor nivel, resarcirse de su fallido paso por el Real Madrid y quién sabe si regresar a la Selección española en un futuro no tan lejano.

Ir al contenido