La jornada 27 de la liga femenina quedará para siempre como en la que el Barcelona sumó un nuevo título a sus vitrinas. El Barça acaparó todos los focos tras conquistar su cuarto entorchado consecutivo y el octavo de su historia. Aunque también será recordada como el día en el que Alexia Putellas regresó después de casi un año apartada de los terrenos de juego debido a su lesión de ligamento cruzado. El resto de partidos tuvieron poco impacto clasificatorio.
👊🏻 El Barcelona más dominador
El Barcelona de Jonatan Giráldez continua su camino hacia la temporada perfecta. De hecho es el único objetivo que le queda a la plantilla y al técnico, terminar la liga de forma invicta y ganar todos los partidos por segundo año consecutivo. Este Barça no tiene grietas y apenas concede oportunidades para el resto de competidores. Ya son 26 partidos contados por victorias —tienen pendiente un duelo contra el Sevilla— resueltos con 108 goles a favor y tan solo 5 en contra.
El Sporting de Huelva, que visitaba el Estadi Johan Cruyff, fue el rival de las blaugranas. Giráldez, consciente de que tiene que llegar con todo el equipo sano a la final de la Champions, no quiso arriesgar y sacó un once plagado de suplentes. Desde la portería hasta la delantera y aun así el Barça fue muy superior al cuadro andaluz (3-0). Jana Fernández con un gol —trallazo espectacular desde fuera del área— y una asistencia demostró un día más porque es una de las laterales con más futuro del fútbol español. Antonio Toledo cumplió su partido número 500 en el banquillo blanquiazul.
👑 La Balón de Oro está de vuelta
La reina del fútbol femenino mundial, Alexia Putellas, regresó a los terrenos de juego 299 días después. Tras aquel fatídico último entrenamiento, hace casi un año, antes de la Eurocopa en el que se rompió el ligamento cruzado y mató las opciones de título de España. El minuto 74 fue el exacto en el que el fútbol recuperó la magia de Alexia.
💙❤️🏆💙❤️ pic.twitter.com/5O5vVtUsXq
— Alexia Putellas (@alexiaputellas) May 1, 2023
La de Mollet del Vallès dejó algunos destellos de su calidad, como un tremendo taconazo para Asisat Oshoala. El objetivo y deseo de Giráldez y su cuerpo técnico es que Alexia coja forma en estos últimos partidos ligueros y esté lista para disputar la final de la UEFA Women’s Champions League de Eindhoven. Alexia está de vuelta y el fútbol sonríe.
❗ ‘El Once’ de la jornada 27 en liga femenina
‘El Once’ de la jornada 27 de la liga femenina aparece dominado por los equipos valencianos, aunque una semana más la juventud se abre hueco en el 1-3-4-3 con el que sale Legal Sport:
La portería la ocupa Andrea Tarazona. La guardameta de 19 años fue capital en la victoria del Levante. El cuadro granota se vio dominado en todo momento por el UDG Tenerife y Tarazona fue crucial con sus paradas para sostener a las de Sánchez Vera en el partido.
Una defensa jovencísima que aportó gol y seguridad atrás. Jana Fernández puede jugar como lateral y como central, pero a sus 21 años siempre lo hace bien. Marcó el golazo de la jornada y asistió a Laia Codina para asegurar el título del Barcelona.
Oihane Valdezate se abre hueco en la zaga en esta ocasión, asistió a ‘Peke’ y controló el juego del Athletic. Y cierra Rosa Otermin, la lateral del Sevilla fue muy punzante por la izquierda y dejó muy buenos centros que sus compañeras no aprovecharon para marcar.
El centro del campo presenta un doble pivote que perfectamente podría formar en la selección española. Tere Abelleira anotó dos goles para otorgar el triunfo al Real Madrid, mientras que Fiamma Benítez hizo un gol capital para los tres puntos que sumó el Valencia.
Las bandas son para Ángela Sosa, goleadora y conductora del juego de un Betis que sorprendió al Atlético de Madrid, y para Flor Bonsegundo. La argentina marcó, asistió y sostuvo al Madrid CFF antes de su derrota en Valdebebas.
En la delantera forman Alba Redondo, máxima artillera de la liga femenina y del Levante, Macarena Portales autora del primer tanto del Valencia y que estuvo muy activa por banda izquierda y Lucía Moral. La cordobesa cada día está más asentada en el Atlético de Madrid y promete grandes cosas, incluso vestida con el rojo de la selección.