La jornada 29 de la liga femenina tuvo un enorme impacto clasificatorio. Cada vez restan menos fechas para que termine la temporada y ciertos resultados pueden ser determinantes de cara a la permanencia. Del descenso sale el Betis, que se impulsa con su victoria a domicilio sobre el Granadilla Tenerife al aprovechar las derrotas de los demás. Por arriba, el Real Madrid certificó su plaza Champions, mientras que el Atlético tumbó al Levante y se niega a abandonar el sueño europeo.
💚 Paso bético hacia la salvación
El Real Betis sorprendió al Tenerife y dio un paso importante hacia la salvación en la liga femenina. Apenas restan cuatro jornadas para finalizar el campeonato y este triunfo puede ser definitivo. Las pupilas de Gerardo García estuvieron muy sólidas atrás, sin permitir que el Granadilla tuviera opciones claras de remate sobre la portería de Thalmann. A partir de ahí cimentaron el ataque y la victoria.
Rosa Márquez, con un potente disparo que no pudo detener Aline Reis, abrió la lata. El Betis supo mantener la tranquilidad en todo momento y no le pesó el paso de los minutos. La rocosidad defensiva se mantuvo con la portuguesa Fidalgo, sobresaliente. Laura Gutiérrez aprovechó un tremendo centro de la joven Leire Peña para colocar el definitivo 0-2 con un certero remate de cabeza.
El Betis aventaja en tres puntos al resto de sus rivales por el descenso y espera sacar rédito del calendario: recibirá la complicada visita del Atlético de Madrid; luego viajará a jugárselo todo ante un Athletic que puede estar salvado; y después, el Alavés visitará Sevilla en un duelo de mortal necesidad. Las verdiblancas cerrarían ante el Levante, que lo más probable es que no se juegue absolutamente nada en la última jornada. Tienen la permanencia en la liga femenina cada vez más cerca.
Un triunfo del @RealBetisFem que puede valer una permanencia ✅
Dos grandes goles de @RosaMB_4 y @lauragssm desataron la alegría verdiblanca 🔝🔝#LigaFenDAZN ⚽ pic.twitter.com/XjgfdSylSd
— DAZN España (@DAZN_ES) April 22, 2023
⚪ El Real Madrid sella la plaza Champions
El Real Madrid de Alberto Toril selló por tercer año consecutivo su presencia en la Champions League. Además, la segunda plaza de la liga femenina, el liderato de los mundanos tras este Barça divino que todo lo gobierna, está a tan solo un paso. Las merengues sufrieron en Valdebebas ante un Villarreal que se jugaba la vida.
Paola Soldevila adelantó al ‘Submarino’ después de aprovechar el despiste general con el que las de Toril comenzaron el encuentro. Caroline Weir y Athenea del Castillo dirigieron la remontada blanca. Athenea asistió con un pase arquitectónico a la escocesa, que sola delante de Carmen Carbonell no falló. Weir repitió en los primeros compases del segundo tiempo y certificó el 2-1 final. El Madrid se instala definitivamente como el equipo más cercano, aunque siga a años luz, del Barcelona.
🏔️ Las vascas comandan el resto de la jornada
Los tres equipos vascos de la liga femenina encabezaron las victorias del resto de la liga femenina. La más importante fue la del Alavés. Las gloriosas crecieron desde las paradas de Patricia Larqué hasta sorprender al Levante Las Planas. El colista aprovechó un contragolpe lanzado por Ane Martínez y culminado por Marta Sanadri para llevarse los tres puntos (1-0). El Alavés sigue último, aunque a cinco de la salvación.
La Real Sociedad protagonizó la goleada de la jornada. Ni las txuriurdin ni el Valencia se jugaban nada… pero el contundente 4-0 pudo ser hasta más amplio. Enith Salón dejó la jugada extraña de la semana: la portera che condujo el balón sin sentido hasta perderlo para regalar el 3-0 a la Real. Sanni Franssi lideró la paliza de donostiarra con un gol y una asistencia.
🎙️ "𝐴𝑛𝑒 𝑀𝑖𝑟𝑒𝑛 𝑠𝑖𝑒𝑚𝑝𝑟𝑒 𝑒𝑠𝑡𝑎́"@martitadri 🤜🤛 Ane Miren
📺 Rueda de prensa completa: https://t.co/x5Q1h7jLFt#AltaLaFrente 🔵⚪️ pic.twitter.com/tGERAaBFE7
— Deportivo Alavés Gloriosas (@AlavesFem) April 23, 2023
Por último, el Athletic sumó tres puntos dorados que casi certifican su permanencia liguera. Las rojiblancas fueron muy superiores al Alhama, que apenas presentó batalla. Mariana Cerro adelantó en los primeros instantes al Athletic, que no pudo ampliar su ventaja (1-0).
❗ ‘El Once’ de la jornada 26 en liga femenina
‘El Once’ de la jornada 26 de la liga femenina mezcla veteranía y juventud con preponderancia de los equipos vascos:
La portería es para Patricia Larqué. La exjugadora del Rayo Vallecano demostró un día más que, pese a jugar en el colista, es una de las mejores guardametas de la liga. Sus paradas sostuvieron al Alavés, que creció desde la seguridad bajo palos.
La defensa rebosa juventud. Tan solo Matilde Fidalgo sobrepasa los 21 años. La portuguesa ayudó al Betis en la consecución de tres puntos vitales. La pareja de centrales compuesta por Ana Tejada y Maite Zubieta es la definición de «futuro». Ambas representantes del fútbol del norte. La riojana de la Real Sociedad (20) ya es internacional absoluta; misma edad que la del Athletic (18). También 18 años tiene la lateral zurda del Atlético de Madrid Andrea Medina, partidazo el suyo frente al Levante.
El centro del campo vuelve a ser muy ofensivo una semana más. Mariana Cerro anotó el gol de la victoria para el Athletic; Rosa Márquez adelantó al Betis y dominó desde el pasillo de la mediapunta; y Caroline Weir, con su doblete, otorgó el triunfo al Real Madrid una jornada más.
La delantera está abanderada por Eva Narro. La joven internacional lideró al Atlético de Madrid frente al Levante con un gol y una asistencia —que no celebró ante sus excompañeras. La finlandesa Sanni Franssi fue la mejor de la Real Sociedad, clave para la goleada. Cierra ‘El Once’ de la liga femenina la zambiana Racheal Kundananji, que con su ingreso al terreno de juego en la segunda parte revolucionó el duelo y propició la remontada del Madrid CFF.