Enner Valencia.
Mundial Catar 2022

Enner Valencia exprime a ‘La Oranje’ y lo deja todo abierto

Muy cerca. Genuinamente cerca estuvo Ecuador de dar la sorpresa ante Países Bajos. Empate 1-1 que demuestra que la Tri no ha venido a pasearse por Catar. En el otro lado, muy decepcionante la imagen del equipo neerlandés. El partido tuvo dos nombres propios: Enner Valencia y Cody Gakpo. Son dos de los hombres del Mundial. El ecuatoriano, con tres goles en dos partidos, se convierte en el primer pichichi de la Copa del Mundo. Siempre oportunista. Imán del gol. 

En el otro flanco, el neerlandés Gakpo fue el pistolero más rápido de la naranja mecánica. Sin embargo, Luis Van Gaal no está sacando todo el zumo de sus pupilos. Solo dos remates de los suyos en todo el choque. Con Catar eliminada, todo queda abierto en el Grupo A: Países Bajos y Ecuador con cuatro puntos y Senegal con tres.

🤠 Gakpo, el llanero solitario

No fue un buen partido de Países Bajos. El equipo con más subcampeonatos de la historia de los mundiales volvió a las andadas. Partido clave y poca contundencia. Se saben talentosos, pero se pierden ante rivales bien ordenados. En eso, Ecuador no falla. Todos en su sitio, todos arrimando el hombro, todos compañeros.  

La Tri tenía un plan que solo hizo tambalear Cody Gakpo. Qué sería de esta selección sin él. El extremo del PSV, con unos números marcianos esta temporada, salió junto a Steven Bergwijn arriba. En uno de los primeros balones que recibió de cara, tras el error de Moisés Caicedo y el malentendido ecuatoriano, Cody sacó su zurda a pasear para reventar la portería de Hernán Galíndez. Se las prometían muy felices los neerlandeses. Ignoraron que delante estaba la Ecuador de Gustavo Alfaro.

Al unísono, como un bloque, empezaron a comerle la tostada a Países Bajos. La línea defensiva de cinco, que contó con la ayuda de Moisés Caicedo y Jhegson Méndez desactivó el ataque tulipán. Arriba, Gonzalo Plata, Enner Valencia y Michael Estrada rompieron la salida de balón de un Frenkie De Jong que, aunque voluntarioso, no tuvo su día ante la presión alta de los ecuatorianos. Pasó más tiempo con los brazos abiertos pidiendo movimiento a sus compañeros que haciendo de las suyas.

🌏 Enner Valencia… nacido para jugar mundiales

Poco a poco, Ecuador fue ganando terreno y acercándose a la portería de Andries Noppert. Ahí apareció el hombre gol de la Tri, Enner Valencia. Pescador de profesión, remachó a la red un balón en el punto de penalti. Tercer gol en el Mundial de Catar y sexto consecutivo en su cuenta particular en fase de grupos desde 2014. No ha marcado nadie más en Ecuador.

Solo Messi y Cristiano Ronaldo han marcado los mismos goles que el ecuatoriano en grupos, con la diferencia de que el bueno de Enner no jugó el Mundial de Rusia de 2018. Tremendo rendimiento… antes de que saltaran las alarmas. Salió en camilla del verde. En el banquillo, con una bolsa de hielo en su pierna, tranquilizó al pueblo ecuatoriano. Parece solo un golpe. 

Enner Valencia salió en camilla del campo

Con un plantel más rico en talento, Países Bajos se vio inferior ante el ímpetu de su rival. Ejercicio de fe de Ecuador. Movilidad paupérrima de los neerlandeses. Mucho trabajo para Van Dijk, Timber y Aké. El palo salió al rescate de ‘La Oranje’. Lo lamentó el jugador del Valladolid, Gonzalo Plata. Estuvo muy cerca. Ahora todo pasa por la salud de Enner Valencia y el partido ante Senegal. Será la final de todo un país para alcanzar los octavos de final de un Mundial. Un empate sería suficiente.

 

 

Ir al contenido