Figg96tX0AMDnaN
⚽ Mundial Catar 2022

La Francia de Mbappé y Griezmann mete en problemas a Dinamarca

El duelo europeo del Grupo D, uno de los más esperados de toda la fase de grupos, se saldó con una convincente victoria de Francia que deja contra las cuerdas a Dinamarca. Aún depende de sí misma, pero sin opciones ya de ser primera y obligada a ganar a Australia para estar en octavos. El partido comenzó cerrado, le costó coger ritmo y romperse, hasta que lo hizo. Los escandinavos dejaron sus mejores minutos ofensivos en ese ida y vuelta, pero cayó en un intercambio de golpes donde Francia es más definitoria que nadie. Con el 2-1, los de Deschamps ya son el primer equipo clasificado a octavos de final, líder salvo hecatombe, y rompe así la maldición del campeón en fase de grupos.

🥱 Primer tiempo del miedo

La jornada 2, a diferencia de los debuts, tiene un componente de especulación que no puede escapar a ningún análisis. Y en este caso en concreto, a Francia le servía un empate para encaminar su primer puesto, pero no a una Dinamarca a la que este punto le valía de poco o nada. Paradójicamente, los de Hjulmand fueron menos ambiciosos y no llegaron a hacerle ni cosquillas a un serio equipo galo; sólido tras pérdida y desequilibrante con los laterales y extremos intercambiando carriles para dar profundidad, aunque sin generar demasiado peligro.


Dembélé y Mbappé volvieron a ser los agitadores de Francia en el primer acto. Griezmann, trabajador y cerebral, fue clarividente.


Griezmann y un sólido Upamecano volvieron a paliar la falta de creatividad francesa en el centro del campo desde su claridad con balón, como ya sucedió frente a Australia. Especialmente, con Antoine aclarando ataques con sus recepciones entre líneas, situado en la tercera altura del mediocampo. Fue una Francia más exterior que interior, en todo caso. Todo ello, a pesar de que Dinamarca quiso que pasasen pocas cosas aglutinando muchos jugadores por detrás del poseedor de balón galo y ser ancha con su 5-4-1 no muy presionante.

👊💥 Antoine y Kylian se imponen en el cara a cara

A la salida de vestuarios el ritmo creció, aunque cuando realmente se rompió el duelo fue a raíz del 1-0 de Mbappé, asistido, de nuevo, por un Theo Hernández que volvió a evidenciar su capacidad para complementar al del PSG por su visión de juego y habilidad para ejecutar a máxima velocidad. Entonces vino la segunda paradoja danesa, que se creció cuando se vio por detrás en el luminoso y fue más profunda que nunca. Con un gran Højbjerg en labores de contención y distribución, con un Eriksen que volvió a ir de menos a más en el partido y encontrando desmarques fructíferos de Damsgaard o Lindstrøm, las novedades de Hjulmand como volantes exteriores. Braithwaite y Dolberg añadieron mordiente desde el banquillo.


Koundé fue una de las tres novedades de Deschamps en el once (junto a Theo y Varane) y generó valor añadido con balón, en un rol de lateral derecho más bajo que Theo, similar al que le otorga Xavi. Dembélé desbordó en esa misma banda a Mahele.


Dinamarca no paró hasta empatar en un balón parado donde Andersen y Christensen, sucesivamente, se impusieron en un córner. Tras el gol del central culé, llegó a tener, incluso, ocasiones para darle la vuelta al choque. Pero si a Francia le propones un partido de transiciones y espacios, sus puñetazos noquean. Es la selección más difícil de contener en ese escenario y la que más amenaza individual puede agregar para dicho contexto.

Lo hizo Deschamps, retirando a un Giroud que entró poco en juego e incluyendo a Coman y Marcus Thuram, además de descolgar aún más a Kylian para atacar espacios. En otro conato de lucidez de Antoine, el enésimo en lo que va de Mundial, asistió en el 2-1 definitivo a Mbappé con un gran centro. El del PSG cerró el partido rematando con el muslo y lanzando un mensaje contundente: a velocidad y pegada, sigue sin ganarlos nadie en una Copa del Mundo.

Ir al contenido