Theo Hernaández
⚽ Mundial Catar 2022

Los goles mundialistas de Francia siempre pasan por la defensa

Francia disputará en Catar su segunda final consecutiva en un Mundial. Será la cuarta de su historia, con la que se confirma como una de las grandes dominadoras del fútbol moderno. Desde el jugado en suelo galo en 1998, se han disputado siete citas mundialistas, y en cuatro de ellas Francia ha llegado a la final. Es interesante fijarse en el paso previo a esas finales, donde Francia destaca con goles anotados por defensas. Cuatro de sus seis tantos en estas cuatro semifinales han sido marcados por zagueros y destapa un interesante patrón por el que se han movido las opciones en la final de la selección europea.

😑  Sin éxito antes de 1998

La Selección francesa no había conseguido llegar a una final mundialista antes de 1998, Mundial disputado en suelo francés. Tan solo había podido alcanzar las semifinales en tres campeonatos anteriores. El primero en Suecia 1958, donde Brasil, a la postre campeona, les apeó con un contundente 5-2. Los tantos franceses llegaron de sus delanteros, de su estrella Just Fontaine y de Roger Piantoni.

Tuvieron que pasar más de dos décadas para volver a ver a Francia en la penúltima ronda. Fue en España 1982 cuando se cruzaron con Alemania Federal. De nuevo se quedaron en la orilla, aunque en esta ocasión estuvieron muy cerca de conseguirlo. Un empate a tres que se resolvió en los penaltis a favor de los germanos. En esta ocasión los goles los hacían Michel Platini, Alain Giresse y un defensor, Marius Trésor. Primer zaguero en anotar para Francia en unas semifinales y con ello están muy cerca de llegar a la final. Tan solo cuatro años más tarde, en México 1986, Francia repite semifinales. Otra vez ante Alemania Federal. En esta ocasión se vieron sin opciones y cayeron de manera contundente por 2-0.

💪   Potencia mundial desde entonces

Como reza la introducción, desde esa Copa del Mundo disputada en territorio galo en 1998, Francia se ha convertido en toda una potencia. Una de las grandes dominadoras del fútbol de selecciones. En su segundo Mundial, ya que el primero fue en 1938, Francia se iba a coronar como campeona por primera vez en su historia.

Realizando un gran torneo, ‘Les Bleus‘ se plantaron en semifinales. Enfrente aparecía la joven Croacia, que en su primera Copa del Mundo como país independiente se colaba entre las cuatro mejores. Francia estaba destinada a ganarla y dos tantos de Lilian Thuram les daban el pase a la final. Primera vez que la selección gala estaba en el último partido y la primera vez que lo hacía con un defensa marcando todos los goles del encuentro. Brasil se veía arroyada por un 3-0 y los franceses eran campeones por primera vez en su historia.

Poco se tardó en ver a ‘Les Bleus‘ nuevamente en un partido por el campeonato mundialista, fue en Alemania en 2006. La selección liderada por Zinedine Zidane llegaba a la penúltima ronda donde se medía a Portugal. Un 1-0 y a verse las caras con Italia, el gol lo aportó el propio ‘Zizou’. Avanzaban sin goles de defensas al partido más importante por primera vez, pero la tanda de penaltis y toda la historia del cabezazo de Zidane les dejó sin la gloria.

Dos más que discretas participaciones llegaron antes de 2018 y el torneo de Rusia. Allí una Francia renovada y muy joven dirigida por el capitán de 1998, Didier Deschamps, se volvería a coronar. Como la última vez un gol de un defensa iba a colocar a nuestros vecinos en la pelea por la copa. En esta ocasión Samuel Umtiti anotaba frente a Bélgica y el 1-0 bastaba para medirse a Croacia en Moscú. Solo goles de defensas y victoria segura para los galos que derrotaron 4-2 a los balcánicos para alzar su segundo entorchado.

🇶🇦  ¿Cambiará todo en Catar?

Para esta cita mundialista de Catar, la selección de Deschamps trae muchas maldiciones sobre ella. La de que el balón de oro vigente nunca gana el Mundial, esquivada con la no presencia final de Benzema, o la de que la última campeona no se corona desde Brasil en 1962. Pero todo eso parecía acabar cuando Theo Hernández, sí, nuevamente un defensa, abría la lata frente a Marruecos.

Y es que ya sabemos, si solo hay goles de defensas en semifinales, Francia es campeona. Sin embargo, el tanto de Randal Kolo Moauni, que trajo mucho júbilo y tranquilidad a los franceses por asegurar el pase a la final, puede haber insaturado una nueva maldición para el partido frente a Argentina. El delantero del Eintracht evitó que el pleno de goles defensivos para ‘Les Bleus‘ y la historia nos dice que sin pleno de tantos de zagueros en semis para Francia no hay campeonato.

Todo cobra más sentido cuando enfrente aparece un Leo Messi dibujando sus mejores obras y amenazando con derrotar a toda selección que se interponga en su camino hasta levantar la copa mundial vestido con la albiceleste.

Ir al contenido