francia argentina
Mundial Catar 2022

Francia asusta a lomos de Mbappé, legítimo rey de Catar

Francia avanza en este Mundial de Catar 2022 al ritmo y grandeza que destila Kylian Mbappé. El delantero del PSG destrozó a una atrevida Polonia (3-1) en el estadio Al Thumama y Francia ya está en los cuartos de final. Con el imparable nivel de su estrella, que firmó dos goles y una asistencia ante los polacos, solo un accidente puede detener a la selección del gallo hacia la conquista de su segunda Copa del Mundo consecutiva. Mbappé suma nueve goles en los mundiales y cinco, el que más, en Catar. Aviso para navegantes.

Aunque no fue una exhibición coral de Francia, la construcción del equipo de Didier Deschamps guarda una coherencia muy estrecha con las condiciones de sus mejores jugadores. Mezcla perfectamente la calidad, el músculo y la contundencia. Y no solo Mbappé está inspirado. Dayot Upamecano está reivindicándose como uno de los mejores centrales del campeonato, Antoine Griezmann es omnipresente, ejecutando sin fallo cada decisión, Ousmane Dembélé vuelve a picar con fuerza y Olivier Giroud es esa pieza estructural que ayuda a coordinar todos los argumentosSu anotación ante Polonia convierte al delantero del Milan en el máximo goleador de Francia con 52 goles.

Francia espera a Inglaterra en cuartos. 

🏍️  Confirmado: Mbappé es imparable en Catar

Francia debe estar agradecida del talento desbordante que ha explotado en la última década. Jugadores exquisitos en el trato de pelota y que tienen un nivel competitivo exorbitante. Sin embargo, uno de los últimos en llegar es el que ha pisado con más fuerza: Kylian Mbappé. Sin la referencia de Karim Benzema, actual Balón de Oro, el parisino es el amo y señor del torneo. Es el líder del equipo. No porque se haya puesto el cartel, sino porque se lo ha ganado. Todos le buscan y, pese a sus 23 años, él responde con creces. En esta Francia que aúna calidad y físico por partes iguales, el campo se inclina hacia la izquierda.

El polaco Matty Cash sufrió las embestidas, frenazos y diabluras de Kylian durante todo el partido como quien tiene dolor de muelas. Pese a frenarle en un par o tres de carreras, mérito colosal, Mbappé lo intenta con tanta insistencia que acaba por abrir cualquier puerta, lleve los candados que lleve. Ya sea por velocidad o por regate, genera un peligro constante. Cuando parece que va a tirar, finta, y cuando parece que va a fintar, se saca un disparo magistral. Solo su presencia genera huecos para sus compañeros en el campo. Huecos aprovechados por Antoine Griezmann, Ousmane Dembélé y Olivier Giroud. Todo encaja.

Dos goles y una asistencia para reventar el entramado polaco, que siguió con su ejercicio de supervivencia que tan bien le ha ido en Catar. Pero de eso no entiende Mbappé. No hay candado que se le resista. Noveno gol del extremo en un Mundial y medio. Los mismos que ha conseguido Leo Messi… en cinco. Una salvajada.

A los cuatro de Rusia, se unen los cinco que, de momento, lleva en Catar. Klose es el recordman con 16 goles, pero todo apunta a que a Kylian todavía le quedan unos cuantos. De momento, el prodigio del PSG es el máximo goleador esta Copa del Mundo, con cinco tantos. Mbappé sonríe, Francia se ilusiona y los rivales tiemblan. Que pase el siguiente.

🫂 Polonia maquilla su paso por Catar

La Polonia de Robert Lewandowski dijo adiós al Mundial. Seguramente cualquier equipo hubiese claudicado ante Mbappé. Polonia intentó incomodar a Francia con una presión agresiva para recuperar el balón en campo contrario y con momentos donde primó el orden en campo propio. Recordó a la presión que ejerció Japón en el partido contra España y que tan buenos resultados les dio a los nipones. Un ejercicio valiente, que sí o sí debía ir acompañado de concentración y precisión.

En una Copa del Mundo donde han esperado más que atacado, los polacos no cambiaron el discurso. Para el recuerdo el partido contra Argentina correspondiente a la última jornada de la fase de grupos, donde eligieron cruzar los dedos en lugar de dar un paso adelante. A decir verdad, Wojciech Szczęsny ha sido el mejor de su equipo a lo largo de todo el torneo. Más importante que un Robert Lewandowski que se despidió marcado su segundo gol en un Mundial. De penalti y de milagro, porque falló en primera instancia y solo pudo batir a Lloris en el repeat. Lo celebró, eso sí, a pesar de que sabía que los suyos se iban a Polonia y no había hecho nada por remediarlo. Se esperaba más del delantero, que volverá a la disciplina del Barça, a reponer fuerzas antes del último tramo liguero.

Robert Lewandowski, abatido tras la eliminación de Polonia (Getty Images)

Polonia inquietó por momentos la portería de Hugo Lloris, aunque con poca mordiente y menos suerte. El portero francés, con 142 partidos en los guantes, iguala a Thuram en lo más alto. Eso sí, antes del descanso, los polacos pudieron arruinarle la noche, pues le ocasionaron una doble ocasión que acabó con un atajadón y una salvada bajo palos de Raphaël Varane. Podría haber cambiado la historia del partido. Una historia que a la postre pondría como protagonista a Mbappé.

🐓 Giroud, el gallo más depredador de todos

Siempre está en boca de los críticos. Constantemente se discuten sus cifras. En cambio, Olivier Giroud se empeña en acallar esas voces. Embocó antes del descanso un pase magistral de Mbappé para convertirse, con 52, en el jugador francés con más goles con la elástica gala. Un gol que perfectamente podría haber marcado el jugador al que dejaba atrás: Thierry Henry. Se quedó sin disparar a portería en Rusia 2018, pero en este Mundial ya lleva tres zarpazos. 13 goles esta temporada entre el Milan y la selección. Números que firmarían todos los delanteros de los equipos más importantes del mundo a estas alturas de la competición.

Ir al contenido