El grupo C estuvo más entretenido de lo esperado. Uno de los más locos que se recuerdan. Se preveía un paseo militar de Argentina, después de ganar la Copa América 2021, pero no fue del todo así. La derrota contra Arabia Saudí el primer día hizo que todo saltara por los aires. Pese a este traspié, los argentinos han reaccionado con fuerza de la mano de Messi y los nuevos jóvenes de ‘La albiceleste’. Triunfos convincentes por 2-0 ante México y Polonia para acabar liderando el grupo. Australia será el rival en octavos.
Por debajo, auténtica locura. Polonia y México han protagonizado una batalla descomunal por la segunda plaza. Después de empatar en su duelo directo, victoria y derrota para los dos con un gol de diferencia en el global de los dos equipos. Gol que ha sido el decisivo para la clasificación de Polonia, que jugará contra Francia en octavos. México se quedó a las puertas, por momentos, casi a un par de amarillas de diferencia, y honores para Arabia Saudí, que ha sido el auténtico dinamizador del grupo y una de las revelaciones de la Copa del Mundo.
💪 Argentina despierta con fuerza de la pesadilla
Llegaban lanzados a Catar. 36 partidos sin perder. A un partido del mejor registro histórico, en poder de Italia. Desde la Copa América 2019 hasta el último amistoso antes de la cita mundialista. 25 triunfos y 11 empates. Cartel gigante de favorita para levantar la copa. Parecía que Scaloni había encontrado los acompañantes perfectos para que Messi, esta vez sí, brillara con la selección. Eso es mucha ventaja.
Sin embargo, algunos jugadores llegaron muy justos a la lista. Contra todo pronóstico, Scaloni decidió prescindir de Joaquín Correa, que fue reemplazado por Almada, y también cayó Nicolás González, que fue reemplazado por Ángel Correa. Sin embargo, una baja resonó con más fuerza y relevancia que la de cualquier otra pieza de Argentina: Giovanni Lo Celso.
No obstante, los aficionados argentinos empezaron a inundar Doha, sin caer en pesimismos y repletos de ilusión. Lo que en ningún caso esperaban era el resbalón contra Arabia Saudí de la jornada inaugural. Sin duda, batacazo de los históricos en el libro de la Copa del Mundo.
Atropellados por los saudís, aparecieron las dudas. El propio Scaloni y jugadores como Rodrigo de Paul, Nicolás Tagliafico, Leandro Paredes o Papu Gómez fueron discutidos. Hubo reacción y cambios. Clave la entrada de MacAllister y Enzo Fernández en el centro del campo argentino y la aparición de Julián Álvarez. Menos guardia pretoriana y más juventud han revitalizado a Argentina, que ha ido de menos a más. Messi, partiendo desde el centro del campo, está haciendo jugar a su equipo. Vital su tanto contra México y su repertorio ante Polonia, a pesar de no acertar desde los once metros, para cerrar un pase que por momentos estuvo en grave peligro. Todo se quedó en males menores. En octavos se verán las caras contra la sorpresa del grupo D: Australia.
🤞 Polonia, clasificación con mucho suspense
Aún suspiran aliviados los polacos después de una montaña rusa de emociones. Llegaron a Catar tras superar en la repesca europea a Suecia y han avanzado a octavos por los pelos. Hacía 30 años que no pasaban de la fase de grupos. Viven al límite. Hablar de Polonia en este Mundial es hablar de Wojciech Szczęsny. No es tirarse a la piscina decir que los blanquirrojos están en las eliminatorias gracias al portero de la Juventus. Desempeño espectacular del bueno de Szczęsny, que ha parado prácticamente todas las llegadas de los rivales y dos penaltis en tres partidos.
En el otro extremo, hay que hablar de Robert Lewandowski. El delantero del Barça pudo marcar su primer gol en un Mundial. Bien merecían las lágrimas que derramó. A la postre, el gol, que fue el segundo ante Arabia Saudí, ha resultado clave. Dos goles a favor y dos goles en contra por los dos goles a favor y tres en contra de México. En el alambre. Incluso hubo un momento que Polonia estaba clasificada… por el juego limpio. Han recibido dos tarjetas amarillas menos que los sudamericanos. Se verán las caras en octavos contra Francia. Tendrán que mejorar si quieren pasar porque, por el resto, el juego polaco ha sido muy limitado. De hecho, de forma unánime, Polonia ha sido uno de los peores equipos del Mundial.
😭 México fuera en grupos por medio gol
El equipo centroamericano, que se clasificó en segunda posición en la CONCACAF, se ha quedado a las puertas de conseguir una proeza histórica. Selección con una mezcla de veteranía y juventud: Guillermo Ochoa, gran figura bajo palos, se ha sumado al club de los cinco Mundiales y fue esencial en el primer partido contra Polonia deteniendo un penalti a Robert Lewandowski. Capitaneados en defensa por Héctor Moreno, exjugador del Espanyol, y con Edson Álvarez, Luis Chávez y Héctor Herrera, México salía con la idea de dominar los partidos. Es el estilo del ‘Tata’ Martino, que tiene mejor equipo de lo que hemos visto en Catar.
Sin embargo, a los mexicanos les ha faltado gol. No han tenido picante ofensivo y eso que de picante saben bastante los tricolores. Se quedaron en blanco en los dos primeros partidos, con un empate ante Polonia y con una derrota contra Argentina. Situación muy complicada, que no evitó que la emoción final. Salió el espíritu en el último choque ante Arabia. Su victoria ante los asiáticos por 2-1 fue estéril… por un gol, que rozaron, que les anularon. Que no entró. Polonia y México han terminado en tablas. a casi todo, pero la diferencia de goles en los partidos de grupos ha sido definitiva. Se quedaron a las puertas de superar la fase de grupos por novena vez consecutiva.
👏 Arabia Saudí puso el fútbol y el corazón
Arabia ha sido la sorpresa con mayúsculas del grupo. Frente a una temblorosa Argentina, una insípida Polonia y una decepcionante México, los sauditas, por paradójico que pueda parecer, han sido los que mejor han jugado. Los de Hervé Renard se llevaron todos los focos y admiraciones tras la remontada contra Argentina. Con un juego valiente, basado en una línea defensiva agresiva y adelantada, los saudíes han demostrado al mundo que son un equipo trabajado. Sin embargo, su juego también tiene muchos riesgos y siempre se han expuesto al desorden. Han recibido muchas ocasiones, pero también las han creado. Aquí, la diferencia ha sido la contundencia en las áreas. Las derrotas ante Polonia (2-0) y México (2-1) son una buena muestra.
El portero Mohammed Al-Owais hizo todo lo posible y ha dejado grandes paradas en este torneo. También una de las imágenes, con el rodillazo en la cara que lesionó a su compañero Yasir Al-Shahrani. Arriba, el extremo Salem Al-Dawsari, ex del Villarreal, ha destacado y anotado, a pesar de fallar un penalti ante Polonia que podría haber cambiado el destino del grupo. Pese a no conseguir la clasificación, Arabia Saudí nos ha dejado el triunfo histórico ante Argentina y buenos minutos de fútbol. Eliminación con honores.