Senegal y Catar se medían en la segunda jornada del grupo A. Las dos selecciones perdieron en la primera jornada y necesitaban sumar puntos para llegar con opciones de clasificarse en la tercera fecha. La victoria fue para los africanos, que hicieron valer su superioridad ante el conjunto de Félix Sánchez. Este fue el segundo partido del día tras la victoria de Irán y estuvo dirigido por el español Mateu Lahoz.
🇸🇳 ¿Confirmado el tópico africano?
La campeona de África tenía que ganar. La derrota ante Países Bajos se podía prever, pero una imagen más floja de lo que se esperaba encendía las alarmas. También eran conscientes de la victoria de Ecuador en la primera jornada y la urgencia se sintió en los senegaleses desde el primer minuto del partido.
Por muchos es conocido el tópico de que las selecciones africanas son poco diseminadas, mal colocadas tácticamente y que basan su juego en la superioridad física, alejadas del fútbol control. Es un dicho con el que en ocasiones se las etiqueta, especialmente a las subsaharianas. Una afirmación que se aleja de ser real, sin embargo, el partido de Senegal parecía por momentos destinado mostrar a los telespectadores más casuales que esto era cierto.
El combinado dirigido por Aliou Cissé arrancó el encuentro muy consciente de su superioridad, quizás infravalorando demasiado a Catar en muchos momentos. Esto iba acompañado de un exceso de valentía que desde fuera se observaba como una sensación de nerviosismo. Senegal quería ganar si o sí, y quería hacerlo cuanto antes, no le valía con hacer un partido racional.
Por momentos veíamos a un equipo impreciso, con los 10 jugadores de campo metidos continuamente en el terreno catarí y muy acelerado. Pareciéndose mucho al tópico sobre las selecciones africanas y mostrando una versión muy alejada de una Senegal que hemos visto ganar la Copa de África y cargarse a Egipto para llegar a este Mundial. Aunque es cierto que siguen sin poder contar con Sadio Mané.
🇶🇦 Catar se cree inferior
La campeona de Asia no actuó como tal. Ya ante Ecuador vimos una versión que dista mucho de la inversión monetaria que tiene detrás, demostrando una vez más que no todo es dinero. La academia, los años invertidos para llegar competitiva dicho evento se han quedado escasos. Y no tanto por el nivel de los jugadores, sino por la imagen ofrecida en estos dos partidos.
Catar renunció a tener opciones de sacar algún punto y poco más que se limitó a vivir su segundo partido en la historia de la Copa del Mundo. Lo poco que consiguió fue claro detrimento de su rival, con sus descuidos atrás y gracias a algún destello del exjugador del Sporting de Gijón Akram Afif.
🤦♂️ Errores, errores everywere
Pronto se demostró que ir a 15.000 revoluciones por minuto no era productivo y los errores alejaban a Senegal del gol. Curiosamente, fue tras un fallo de su rival como llegó el 0-1. Boualem Khoukhi se resbala y el mismo se limpia de la jugada, lo que aprovecha el ex del Villarreal Boulaye Dia para marcar.
En la segunda parte vimos tres cuartos de lo mismo. Un córner botado bastante mal y defendido peor al que llega Famara Diéhiou, que gira muy bien el cuello para poner el 0-2 y matar el partido. O no, porque los de Cissé se empeñaron en dejarlo vivo. Catar se animó tímidamente con una adormecida Senegal. Con estas circunstancias, Mohammed Muntari hacía historia y marcaba el primer gol de Catar en la historia de los mundiales.
𝓡𝓮𝓶𝓮𝓶𝓫𝓮𝓻 𝓣𝓱𝓮 𝓝𝓪𝓶𝓮 ✨
Mohammed Muntari scores the first goal for @QFA in a #FIFAWorldCup EVER! 🇶🇦🔥 pic.twitter.com/tnKayqlfSq
— FIFA World Cup (@FIFAWorldCup) November 25, 2022
De todos modos, el tanto catarí solo sirvió para que la campeona africana despertara y colocara el definitivo 1-3 que marcaba Bamba Dieng. Senegal es la primera selección africana en ganar un partido en este Mundial y suma tres puntos que le permiten llegar con opciones a la última jornada de la fase de grupos.