Por fin una alegría para el Atlético. Sin jugar, como es habitual, un partido brillante, los rojiblancos se deshicieron del Levante en el Ciutat de Valencia por 0-2 y jugarán cinco años después los cuartos de final de la Copa del Rey. Es el único torneo que les queda, ya que en la liga están a un mundo del Barça y en Europa… KO. Así, la Copa ha pasado a ser un objetivo claro para los del ‘Cholo’ Simeone, que sufrieron más de lo que indica el resultado. Novena portería a cero de la temporada, eso sí; tercera de cuatro partidos en el torneo del KO.
Ángel Correa hizo olvidar una primera parte infame de los colchoneros. El argentino es el mejor agitador del Atleti. Lo demostró en pocos minutos sobre el verde. Estuvo acompañado de Marcos Llorente, que ha recuperado su traje de correcaminos: asistencia en el primero de Morata y gol para sentenciar en el tramo final. El Levante se mereció más, pero sumó su primera derrota después de 17 partidos. Los granotas intentarán conseguir el ascenso a primera; el Atlético, ganar la Copa del Rey.
😵 Inexplicable que Correa no sea titular
Muy lejos de la cabeza de la liga y fuera de Europa, al Atlético solo le queda luchar por la Copa del Rey. Debe ser el objetivo. Simeone alineó contra el Levante un once competitivo, que bien podría jugar el próximo partido de liga. Pero se dejó al mejor en el banquillo… a Ángel Correa. Visto el desastre del primer tiempo, el ‘Cholo’ tuvo que tirar del argentino. Salió al terreno de juego y dejó su huella en el primer balón que tocó. Control en el centro del campo y carrera llena de fintas a toda velocidad para abrir a la banda derecha.
Apareció por el costado diestro para convertirse en un todocampista e hizo justicia a esta demarcación omnipresente en la jugada del gol. Siete minutos le bastaron. Cosió a su pie derecho una recuperación de Savić, rompió la cadera a Álex Muñoz y vio la carrera de Marcos Llorente, que puso un balón raso al segundo palo para el remate a placer de Morata. Con la entrada de Saúl al campo y la salida de Morata, Correa se convirtió en la referencia ofensiva. Es diferente al resto. Venía de marcar en la pasada jornada de liga en Almería y dio la asistencia a Pablo Barrios para que se estrenara como goleador en la anterior ronda de Copa contra el Oviedo. ‘Cholo’, ríndete ya. Correa se merece ser titular. El Atlético saldrá ganando.
🏍 Llorente vuelve a ir en moto
Es de las mejores noticias en clave colchonera tras el regreso de la competición. Jugó con España el partido más decisivo del Mundial ante Marruecos y desde su vuelta a Madrid está en un estado de forma formidable. Brindó el primer gol a Morata y sentenció en el descuento. La incorporación de Nahuel Molina en verano ha sido primordial para liberar al madrileño de tareas defensivas. Ayuda atrás, pero ahora vive más ocupado del ataque. Y está fino. Lo malo es que no se puede resfriar. No tiene un recambio de garantías. Pero mientras aguante, el Atleti tiene un auténtico puñal por la banda derecha.
🙃 Rodrigo De Paul, futbolista un mes después
El argentino ha tardado un mes en volver a vestirse de corto en un terreno de juego. Su último partido fue el de la final del Mundial con Argentina ante Francia… el pasado 18 de diciembre. Descansó, viajó a Madrid, fue silbado en el Metropolitano cuando exhibió la medalla ante su afición junto a Nahuel Molina, Ángel Correa y Antoine Griezmann y desapareció. Sin convocar ante el Elche y Oviedo y en blanco contra el Barça y el Almería.
En Valencia, dio una de cal y otra de arena. Mostró detalles del jugador superlativo que fue el Mundial, pero también del futbolista amargo que se vio antes (y durante) de la Copa del Mundo. Intentó conectar con sus compañeros, pero le falta afinar. Fue el jugador atlético que más veces tocó el balón (97) y el que más acertó en el pase (87%). Tras dejarse la piel y el alma en Catar para sumar la tercera estrella de Argentina, tiene que recuperar oxígeno para ser importante con Simeone.
🐸 El Levante, en segunda con piel de primera
Pese a militar en segunda, el Levante dejó una buena imagen en el Ciutat de Valencia ante el Atlético. El conjunto de Calleja, que lleva 17 partidos sin perder, desnudó las debilidades del Atleti en algunos tramos del encuentro. Y eso que Calleja dejó a jugadores como Cárdenas, Vezo, Postigo o Campaña en el banquillo. En temporadas anteriores, nadie conseguía igualar, ni mucho menos superar, a los rojiblancos en intensidad. Eso ha cambiado. Parece que el Atlético se ha dejado una de sus señas de identidad por el camino. En el primer tiempo, los azulgranas fueron mejores.
Con un esquema de 1-4-1-4-1 asimétrico, los granotas llegaron a la portería de Oblak gracias al ímpetu de Pablo Martínez, Joni Montiel y al desequilibrio de Jorge de Frutos. Y nadie podía perder de vista a Mohamed Bouldini, peligrosísimo en jugadas aéreas. Con el marcador en contra fue otra historia. Hubo más dificultades. Sin embargo, este juego le tiene que dar para, al menos, luchar por regresar a primera.