El Metropolitano se vestía de gala como en las grandes ocasiones. El Atlético de Madrid recibía al Barça en la última oportunidad de engancharse al tren de la liga. El Madrid echó una mano anteriormente perdiendo ante el Villarreal en La Cerámica. Un triunfo rojiblanco les acercaba a ocho puntos de Barça y Madrid… con toda la segunda vuelta por delante. Una línea de luz cruzaba por el estadio de los colchoneros.
Sin embargo, la derrota final fue un mazazo. La distancia se ha abierto a 14 puntos con los catalanes, que lideran la clasificación. Una brecha, que sin ser definitiva, parece insalvable viendo el rendimiento este curso de los del ‘Cholo’ Simeone. Por segunda temporada consecutiva, el Atlético dice antes de tiempo a la lucha por el campeonato. Y eso que solo se llevan 16 jornadas. Únicamente una racha inmaculada de los madrileños, con la ayuda de algunos pinchazos de los grandes favoritos, podría volver a poner al Atlético en la pomada.
🏟 El Metropolitano ha dejado de ser un fortín
Si algo ha distinguido al equipo del ‘Cholo’ es su fortaleza como local. Primero en el Vicente Calderón y ahora en el Metropolitano, el Atlético ha vivido noches mágicas en su feudo. Pese a esto, esta temporada ese efecto se ha esfumado. El Atleti solo ha ganado tres partidos como local, por dos empates y tres derrotas. Es decir, que este curso el equipo rojiblanco ha dejado escapar 13 puntos de su estadio. En una clasificación solo de partidos jugados en casa, el conjunto colchonero iría en la decimotercera posición. Una situación opuesta a los encuentros de visitante, donde ha ganado cinco, ha empatado uno y ha perdido dos. Sería cuarto en una tabla de visitantes.
Echando la vista atrás, en la temporada pasada, el Atleti fue el tercer mejor equipo de primera como local. Solo concedió dos derrotas en 19 partidos. Este año ya llevan tres resbalones en ocho encuentros. En la temporada 2020/2021, en la que salió campeón, el Atlético fue el mejor equipo local, cediendo solo una derrota en el Metropolitano. Y recapitulando, desde la era ‘Cholo’, el Atlético siempre ha estado entre los cuatro mejores locales. Números que hablan del problema que tiene este ejercicio el equipo, irreconocible hasta para los suyos.
🥴 Poco fiable ante el Madrid y el Barça
El Atlético tuvo una racha en la que plantaba cara, luchaba y complicaba la vida tanto al Madrid como al Barça. Sin embargo, ahora la situación es bien diferente. De los últimos diez partidos contra el Madrid, el Atlético solo ha sido capaz de vencer uno. Fue en la temporada pasada por 1-0, cuando los blancos visitaron el Metropolitano en la jornada 35, ya como campeones. En estos diez duelos: una victoria, cuatro empates y cinco derrotas. Muy lejos quedan los cuatro triunfos, tres empates y una derrota en ocho enfrentamientos que consiguió el equipo del ‘Cholo’ ante su eterno rival la temporada 2014/2015 en todas las competiciones.
Por su parte, contra el Barça los números son moderadamente mejores. En los últimos diez partidos ante los culés, los guarismos son de tres victorias, tres empates y cuatro derrotas. Sin embargo, tanto esta última, como la que sufrió en 2019 en el Camp Nou, han tenido consecuencias. Hace cuatro años fue definitiva para la lucha por ganar la liga, que acabó en manos de los azulgranas.
Simeone siempre ha destacado que Real Madrid y Barça eran inalcanzables. Hubo un tiempo que eso no se cumplió. Incluso hay que destacar las ligas ganadas: 2013/2014 y 2020/2021. Pese a esto, este año la brecha se ha vuelto a abrir entre las superpotencias de nuestro fútbol.
👎 Una temporada entre regular y mala
Si el Atlético ha dicho casi adiós a la lucha por el título, en el resto de competiciones el panorama tampoco es muy alentador. La temporada europea ya se acabó, después del fracaso en la Champions, y el único título en juego que tiene el equipo es la Copa del Rey, donde se enfrentará al Levante en los octavos de final el próximo 18 de enero.
Pero si hay una prioridad para el Atleti, esa es la clasificación para la próxima edición de la Champions League. Por ahí pasa mucho del presupuesto y de la subsistencia de los colchoneros. No entrar entre los cuatro primeros sería catastrófico. Algo que, en estos momentos, no pasa por la cabeza de nadie. Pero pase lo que pase, esta es una temporada que invita a la reflexión sobre el proyecto de Simeone. En el fútbol la adaptación y la evolución es constante. Lo que antes funcionaba, ahora puede que no. Y en esas el Atlético tiene que ver lo que más le conviene para su inmediato futuro.