15 partidos sin perder. 13 triunfos y 2 empates. Desde el 26 de octubre ante el Bayern, el Barça no conoce la derrota. El equipo catalán tiene en estos momentos un nivel de confianza gigantesco que le permite jugar contra todo tipo de rivales y afrontar todo tipo de situaciones. Tenían que ganar para aprovechar el tropiezo del Madrid en Son Moix y lo hicieron. Superaron a un rácano Sevilla, que fue al Camp Nou a defenderse y se llevó tres.
Además, ganaron sin Dembélé, aunque brilló Raphinha, sin Balde, pero estuve perfecto Jordi Alba, y sin Busquets, que se lesionó. En su lugar entró Kessié y dio una asistencia que la podría haber firmado el mismísimo Xavi. Marcaron Alba, Gavi y Raphinha. Al Barça le sale todo. Hasta los secundarios marcan la diferencia. A ocho puntos del Madrid y con este estado de forma, parece difícil que a los culers se les escape esta liga.
⭐ Jordi Alba se reivindica y reclama su sitio
Jordi Alba se quedó en el banquillo en el último encuentro en el Villamarín en el que Balde lució con luz propia con tres pases clave y una asistencia. Es el lateral preferido para Xavi. Sin embargo, ante el Sevilla entró de inicio Jordi Alba y también tuvo una actuación estelar. Los dos laterales izquierdos del Barça han sido decisivos en las últimas victorias de los culers. El equipo azulgrana encontró la debilidad del Sevilla en el sector izquierdo a la espalda entre el central y el lateral zurdo.
Por esa zona apareció Jordi Alba para abrir la lata tras una asistencia de genio de Kessié. Se despertó generoso el lateral y también quiso regalar un gol. Recibió un pase de Frenkie a la espalda de Montiel y su centro lo cazó dentro del área Raphinha para hacer el definitivo 3-0. Con el actual estado de forma de Balde y Alba, el Barça cuenta con dos de los mejores laterales del mundo. El primero crece a pasos agigantados y el segundo ha asumido su rol y enseña a todo el mundo cuando juega que todavía no se ha ido.
Y Kessié se puso a bailar en el área 🕺🔥
¡Vaya pase de fantasía para el gol de @JordiAlba! #LaLigaEnDAZN ⚽ pic.twitter.com/t51hfE9OVV
— DAZN España (@DAZN_ES) February 5, 2023
😢 Sergio Busquets, lesión en su mejor momento
‘Busi’ estaba viviendo una segunda juventud en el Barça. Formando pareja junto a Frenkie De Jong, el catalán recuperó su mejor versión. La de ser el metrónomo del equipo. El jugador perfecto para acelerar o frenar el ritmo del equipo con una precisión insultante en los pases. Además, este Busquets, protegido por Frenkie, también se había destapado en defensa con recuperaciones en la medular. Precisamente, intentando llegar a una recuperación junto a En-Nesyri se lesionó. Se le quedó el pie clavado en el suelo y se dobló el tobillo provocando la cara de dolor del centrocampista. Mal asunto que al verlo los doctores pidieran rápidamente el cambio.
Se retiró por su propio pie y en los próximos días se conocerá el alcance de la lesión. Sin embargo, con la salida del ‘5’ azulgrana en el minuto 3, se le vino abajo el planteamiento a Xavi de los cuatro centrocampistas y que tan buenos resultados le ha dado últimamente. Por el catalán entró Kessié. Frenkie pasó de pivote y Pedri, Gavi y Kessié ocuparon el centro del campo, con Raphinha y las subidas de Alba por la izquierda. El Barça acumuló muchos hombres en el centro. El equipo perdió fluidez con Kessié, pero ganó un asistente para que Jordi Alba abriera el marcador. Bailó dentro del área el marfileño y encontró la subida del catalán.
Volviendo a Busquets, el deseo es que se quede en pocos partidos para seguir disfrutando de su mejor versión. Ya saben que podría irse del Barça al acabar la temporada.
🦟 Raphinha no pica, pero vuela igual
El brasileño no es Dembélé. No se le puede pedir lo mismo. No tiene el regate del francés, pero, aun así, también es decisivo para el Barça. Ya ha participado en ocho goles en este 2023, con cuatro marcados y con también cuatro asistencias. No hay nadie que haya participado en más tantos en la liga. Sin embargo, se le critica.
Ante el Sevilla se le vio incómodo en el primer tiempo ante Acuña. Pero como a todo el equipo. Ya en el segundo mostró todo su arsenal y asistió a Gavi para que el joven estrenase su nuevo ‘6’ en la espalda. También tuvo su momento con el tercer y definitivo tanto. Raphinha parece que tenga que hacer más que el resto para que se le valore. Pero ahí están las cifras. Aunque no pique como el ‘mosquito’ Dembélé, también tiene unas hermosas capacidades para volar sobre el terreno de juego.
HAY UN REGALITO PARA TI 🎁😎
¡Qué balón le puso Raphinha a Gavi para que celebrase su primer gol con el 6️⃣ en el Camp Nou! 🏟️#LaLigaEnDAZN ⚽ pic.twitter.com/z3gnzs06y9
— DAZN España (@DAZN_ES) February 5, 2023
🚌 El Sevilla se encerró y ahí se quedó
El conjunto hispalense jugó un partido muy defensivo en el Camp Nou. Una voz autorizada como Rakitić criticó el planteamiento austero del equipo ante el Barça. Se sumó a cuentagotas al ataque y solo se estiró algo más en el tramo final de la primera parte y en los últimos minutos, ya con el marcador prácticamente cerrado. Su único remate a portería llegó en un cabezazo de Lucas Ocampos en el minuto 89. Antes, solo dos disparos desviados y un esfuerzo enorme corriendo detrás del balón cambiando de dibujo. Rakitić acabó como hombre más adelantado, Jordán de defensa… Experimentos de Sampaoli.
AY MI MADRE
AY MI MADRE
QUÉ PARADA DE BONOOOOOOOO 🔥¡Menudo espectáculo! @SevillaFC #LaLigaEnDAZN ⚽ pic.twitter.com/3w42LWFqBh
— DAZN España (@DAZN_ES) February 5, 2023
Bono fue el mejor con dos intervenciones de mérito en el primer tiempo que dieron esperanzas a un equipo que demostró por qué está luchando por mantener la categoría y no por aspiraciones más altas. Para olvidar esta temporada del Sevilla. De momento, el descenso sigue a dos puntos de distancia y ya son 20 partidos sin ganar en el Camp Nou. Continúa la maldición.