Se acabó. Xavi Hernández dejará de ser el entrenador del primer equipo del Barcelona cuando termine una temporada rocambolesca para el técnico catalán. Con un año todavía de contrato, el preparador de Terrassa anunció a mitad de campaña que iba a dejar su puesto, rectificó hace pocas semanas con el apoyo de la junta directiva, y ahora es su mayor valedor, Joan Laporta, el que no ve conveniente su continuidad para el próximo curso. El presidente, que viajó personalmente en 2021 a Catar para convencer al exfutbolista, es ahora quien toma la decisión de cesarlo tras enrarecerse el ambiente por unas declaraciones cenizas del técnico previas al encuentro frente al Almería. A partir de este fin de semana, el Barça mira al futuro sin Xavi y todo hace indicar que será Hansi Flick el encargado de redirigir el camino deportivo del club para volver a ganar títulos.
▶ Comunicado del FC Barcelona https://t.co/tQ4BWsczxs
— FC Barcelona (@FCBarcelona_es) May 24, 2024
💔 Xavi y una historia de amor a medias
En la cabeza de cualquier barcelonista encajaba la figura de Xavi en el como una repetición de la jugada que en 2008 llevó a Pep Guardiola al banquillo para inventarse el mejor Barça de la historia. Formado en La Masia, ADN azulgrana a borbotones y leyenda dentro del club. Xavi, en su primera experiencia dirigiendo en el Al-Sadd después de colgar las botas, se lo pensó, pero acudió a la llamada del club de su vida y de su amigo, Joan Laporta. De hecho, relevó a otra leyenda de la entidad como Ronald Koeman, debilitado por la delicada situación económica de la entidad.
Xavi empezó su andadura en el Barça el 6 de noviembre de 2021. Las filigranas numéricas de la directiva consiguieron desbloquear fondos para reforzar la plantilla y aumentar el nivel competitivo. De esta forma se han podido traer jugadores como Ferran Torres (55 millones), Lewandowski (45 millones), Koundé (50 millones), Raphinha (58 millones) o Vitor Roque (40 millones), mientras que han llegado otros gratis como Dani Alves, Aubameyang, Adama Traoré, Christensen, Marcos Alonso, Kessié, Íñigo Martínez o Gündoğan. Muchos de ellos ya no están presentes, aunque la nota positiva es el salto hacia delante de la cantera, sobresaliendo las figuras de Balde, Gavi, Lamine Yamal, Cubarsí o Fermín.
Pese a esto, el Barça solo ha ganado dos títulos con Xavi de entrenador: la Supercopa de España de 2022 y la liga de la temporada 2022/2023. Sobre todo ha sido duro ver el camino del equipo en Europa, cayendo dos veces en la Europa League y siendo apeado por el PSG en los cuartos de final de esta edición de la Champions League. «Los seguidores tienen que entender que la situación es difícil a nivel económico y no tiene nada que ver con veinticinco años atrás que venía un entrenador y decía a qué jugadores quería fichar. Ahora no estamos en las mismas condiciones que el resto de clubes europeos y, el barcelonista lo tiene que entender», explicó. También dijo que una lucha cara a cara con el Real Madrid en estos momentos es complicada. Estas son las declaraciones que han matado a Xavi, que se irá con 142 partidos dirigidos en el club.
😏 Hansi Flick, el deseo de Laporta para el futuro
A rey muerto, rey puesto. Hansi Flick será nombrado en las próximas horas nuevo entrenador del Barça. El técnico alemán cogió nombre tras ganar el sextete con el Bayern Múnich entre 2020 y 2021. Convirtió al club bávaro en una máquina de matar. Suyo es el famoso 2-8 al propio conjunto culé en los cuartos de la Champions de 2020. Flick es amante de la táctica y del fútbol ofensivo, ya sea a través de la posesión de balón o con transiciones rápidas. Además, no le tiembla el pulso para poner sobre el césped a jugadores jóvenes, algo que valoran extremadamente en la directiva del Barça. Su acuerdo con el club catalán será de una temporada, más otra opcional según su rendimiento deportivo.
También estuvo presente como segundo entrenador de Joachim Löw en la selección alemana que acabó ganando el Mundial de Brasil en 2014. Flick era el encargado de idear los mecanismos ofensivos y defensivos de ese equipo que bebió de la inspiración que dejó la época más dorada de la selección española entre 2008 y 2012. Sus últimos años le han apartado del foco mediático. Alemania llamó a su puerta y abandonó el Bayern en 2021 para hacerse cargo de la Mannschaft. Sin embargo, no pasó de la fase de grupos en el Mundial de Catar y fue cesado del cargo. Todavía tiene cartel. Vive de los éxitos del pasado. Y en el Barça entienden que es el indicado para volver a traer la gloria al club.