BARÇA SEVILLA LIGA XAVI
⚽ Barcelona

Xavi Hernández, ahora sí, se despide del Barça con una victoria

Se acabó. It’s over. C’est fini. Hasta aquí llegó la liga 23/24. El final llegó en un Sevilla-Barça que podía haber tenido mucha más emoción, pero que la clasificación se lo negó desde hace varias semanas. Por ello, lo importante estaba en torno a las despedidas, más aún tras el extraño final de la etapa de Xavi Hernández en el club de su vida. Al menos, para cerrar un año agridulce, ha conseguido cerrar el año con una victoria (1-2) en un Sánchez Pizjuán en guerra entre afición y directiva. No fue el desenlace soñado, pero tampoco fue tan malo para como podía haberse dado.

El Barça despide a Xavi y mira a Hansi Flick para construir el futuro

👋​ Las despedidas robaron el protagonismo del encuentro

Por mucho que no hubiese nada en juego en el verde, había mucha tela que cortar entre el Sevilla y el Barça en el Sánchez Pizjuán. A las despedidas de ambos entrenadores de sus respectivos banquillos se sumó un nuevo frente: el público de Nervión entró tarde al encuentro para cargar contra su directiva. El ambiente, por tanto, estaba tenso. Ciertamente, no podía ser de otra manera tras el tira y afloja entre Xavi y Laporta. Después de tanto amago sobre la continuidad (o no) del primero, llegó la confirmación y la destitución. Aunque suene contrapuesto, así fue. Ni en la Ciudad Condal lo entendieron.

Solo el partido podía rebajar la tensión. Xavi Hernández tenía en su mano la oportunidad de ganar en su despedida del club de su vida. Podía dar un golpe sobre la mesa, decirle a sus detractores todo lo que pensaba sin necesidad de hablar. La plantilla culé, aun con sus más y sus menos con el de Terrassa, respondió. Empezaron fuerte, marcando territorio. No les serviría para cambiar sus notas en el último día de clase, pero no venía mal para recuperar sensaciones. Robert Lewandowski, en el que también puede ser su último partido en el Barça (no por su propia intención), fue el que puso por delante a los culés. Si había que despedirse, mejor sería hacerlo así.

BARÇA SEVILLA FERMIN LOPEZ

Robert Lewandowski marcó el primer encuentro del partido.

El gran problema fue es que, como les sucedió a lo largo de toda la temporada, sus alegrías son efímeras. Los momentos felices en Can Barça duran, últimamente, menos que las promesas de Laporta a Xavi. Youssef En-Nesyri (otro que también puede decir adiós) no tardó demasiado en empatar el partido. A los culés, en medio del correcalles en el que se estaba convirtiendo el choque, ya no les quedaba nada. Otra vez más, volvió ese existencialismo pesimista que acompañó a su fútbol durante el último año. Aun estando mejor que el Sevilla, no se reflejaba en el marcador. El día de la marmota les iba a perseguir hasta el último día.

​❤️‍🩹​ Fermín López permitió a Xavi despedirse con victoria

Lo único que estaba claro tras el paso por vestuarios es que el encuentro no iba a terminar en empate. Ya cayese hacia un lado u otro, había demasiadas ocasiones como para acabar así. Además, era el último día. Este siempre ha estado reservado al juego y al divertimento en nuestra etapa escolar, y a algo más melancólico en la vida adulta. Quizás por eso mismo Fermín López decidió pasárselo bien, ya que se encuentra entre ambas etapas. Por última vez en la presente temporada, recortó hacia dentro y definió al palo corto. Gol. No dudó en ir corriendo hacia Xavi para celebrarlo. Venga quien venga después, su carrera la comenzó gracias a él. No se merecía menos su mentor.

A partir de ahí, el encuentro dejó de importar. Ya habíamos visto todo, y lo realmente importante sucedía alrededor del campo y no en el verde. Solo quedaba disfrutar de lo que era el final. Tal y como hizo Kroos en el Bernabéu, no podían hacer otra cosa en el Sánchez Pizjuan. Ciertamente, los motivos eran muy diferentes, pero no dejaban de ser despedidas de final de temporada. Con ello, llegó el final del partido. Se acabó la era de Xavi en el Barça, los meses de Quique Sánchez Flores en el Sevilla y sigue abierta la guerra entre afición y directiva en Nervión. Así como en los dos años y medio con el de Terrasa en el banquillo de Can Barça, no estuvo mal, pero pudo ser mucho mejor. Adiós y gracias a la temporada 2023/2024 de liga. Nos volveremos a ver en agosto.

Ir al contenido