UEFA
⚽ Barcelona

Los inspectores de la UEFA opinan que el Barça debe ser sancionado sin Champions

Jean Samuel Leuba y Mirjam Koller Trunz, los dos investigadores designados por el Comité de Ética y Disciplina de la UEFA el pasado 23 de marzo para examinar el ‘Caso Negreira‘, han llegado a la conclusión, según informa ABC, de que el Barça debe ser sancionado sin competir en la próxima Champions League. Los encargados de la investigación consideran que el club azulgrana ha infringido las normas y que, por lo tanto, tiene que ser castigado.

El diario ABC indica que el informe de Mirjam Koller es especialmente contundente, ya que señala indicios de actividad destinada a manipular o influir en los resultados de los partidos. El Barça, que ha defendido su impunidad en esta investigación, podría quedar fuera de la máxima competición europea.

La UEFA abre una investigación al Barça por el ‘caso Negreira’

🔍 ¿Quién tomará la decisión definitiva?

Estos informes han llegado a las manos de Aleksander Čeferin, el máximo mandatario de la UEFA. El organismo puede abrir un expediente y esperar el dictamen de la justicia española o bien tomar en cuenta las conclusiones de los investigadores y dejar al club blaugrana sin participar en competiciones europeas.

La medida más preventiva es esperar lo que diga a la justicia española, ya que en caso de sancionar al Barça y de que los tribunales españoles lo eximan posteriormente de responsabilidades, la entidad catalana podría demandar económicamente al organismo por daños y prejuicios. Sin embargo, si desde la UEFA lo ven muy claro, podrían tirar adelante la sanción para el próximo curso.

El organismo europeo tiene tiempo hasta el 12 de junio para anunciar qué equipos competirán en la próxima edición de la Champions, a la que el Barça se ha ganado el derecho a participar deportivamente ganando la liga.

🔴 ¿Qué pasaría en España si sancionan al Barça?

No solo el Barça está pendiente de la decisión de la UEFA. Hay varios clubes en España que tienen un ojo puesto, ya que les puede repercutir. Tras el triunfo del Sevilla en la Europa League, el curso que viene podría haber ocho equipos españoles en competiciones continentales, récord absoluto de la liga. Aunque puede haber algunas variantes.

Una sanción a la entidad del Camp Nou correría una posición todas las plazas europeas en la máxima división española. Es decir, el Villarreal, quinto en la tabla clasificatoria, iría a la Champions League. El sexto, el Betis, y el séptimo, Osasuna, irían a la Europa League. Por último, el octavo, el Athletic, iría a la Conference League. De esta forma, quedar entre los ocho primeros tendría premio asegurado.

Este supuesto sería si el Sevilla no se clasifica para la Conference, ya que al haber ganado la Europa League va directamente a la fase de grupos de la Champions. Si el club hispalense obtiene plaza para la tercera competición europea, esta se perdería. No se saltaría al que va por debajo. Esto ya sucedió en la temporada 2020/2021. El Villarreal ganó la Europa League al Manchester United y quedó en la séptima posición de la liga, plaza reservada para la Conference. Pero al haber ganado el segundo trofeo continental, ese billete se perdió.

Ir al contenido