⚽ Barcelona

El decálogo del Barcelona campeón de liga

El Barcelona ha sumado su vigesimoséptima liga tras el triunfo en el derbi catalán ante el Espanyol en Cornellà. Una victoria que es el sumun para el conjunto azulgrana, por todo lo que implica emocionalmente. No solo se gana otro título liguero, tras tres temporadas sin levantar el trofeo, sino que, además, se consigue en el campo de un rival histórico que se queda hundido en la clasificación para descender de categoría.

El equipo de Xavi Hernández, a falta de cuatro jornadas para acabar la competición, ha realizado un ejercicio excelente de principio a fin. Ha sido el mejor equipo persiguiendo cuando ha estado por detrás de otros líderes, pero también ha sido magnífico comandando la clasificación, que ha sucedido casi siempre. Desde la jornada 13, el equipo catalán ha liderado con mano de hierro el torneo. Un dominio que el Barça ha sustentado con precisión, resistencia, cabeza y saber hacer en los momentos más importantes.

Este es el decálogo que le ha dado el triunfo a conjunto azulgrana en esta temporada 2022/2023:

🧱 La defensa como pilar principal del éxito del equipo

Desde el primer momento, Xavi entendió que para ganar partidos y títulos, el Barça tenía que ser un equipo sólido atrás. Por eso se apostó en verano por traer a Jules Koundé (50 millones de euros), Héctor Bellerín (libre), Andreas Christensen (libre) y Marcos Alonso (libre). De todos, Bellerín salió en el mercado de invierno, pero los otros tres han construido una línea defensiva prácticamente irrompible.

Christensen y Ronald Araújo se han compenetrado a la perfección dentro de sus cualidades innatas, Koundé se ha asentado en el lateral derecho, y Alejandro Balde se ha confirmado como el lateral izquierdo de futuro en la entidad. La zaga del Barça ha encajado solo 13 goles en 34 encuentros, siendo el equipo de las cinco grandes ligas más fuerte atrás. El segundo mejor equipo defensivo, el Nápoles campeón de Italia, ha encajado 12 tantos más.

Rüdiger o Christensen: ¿quién era el central ‘top’ del Chelsea?

Por su parte, el renacimiento de Marc André Ter Stegen también ha tenido mucho que ver en la mejoría del Barça atrás. El guardameta alemán está en camino de ganar su primer Zamora tras dejar su portería a cero en 25 de los 34 partidos del Barça. El equipo de Xavi puede batir el récord defensivo en una temporada en la liga (18 goles encajados por el Deportivo de la Coruña en la campaña 1993/1994) y en Europa (15 goles encajó el Chelsea de Mourinho en la Premier League de la temporada 2004/2005).

🙄 El unocerismo como fuente de progreso

Aunque sea difícil vincular este concepto a cualquier equipo del Barça, la plantilla de Xavi ha ganado 11 encuentros por la mínima en la liga. Es decir, el 32,3 por ciento de las victorias del equipo azulgrana han llegado por este marcador mínimo de 1-0 o 0-1. De esta manera, el Barça consiguió solventar tres partidos consecutivos en enero contra el Atlético, el Getafe y el Girona, también ganó en campos difíciles como La Cerámica o San Mamés y prácticamente sentenció la competición con otro triunfo clave ante el Atlético de Madrid en el Camp Nou.

Con el nivel defensivo mostrado por el equipo, todo gol marcado ha sido muy importante para conseguir los tres puntos. Es más, el Barça solo ha ganado 13 enfrentamientos por dos o más tantos de diferencia. Las ventajas han sido mínimas y aquí los culés se han movido de maravilla.

📖 La mano de Xavi y su cuadrado mágico

Xavi Hernández también forma parte de este triunfo colectivo del Barcelona. Le ha transmitido al equipo el hambre necesario para ir cada fin de semana a por la victoria. Es el primer título de liga para el técnico egarense y el segundo tras la victoria en la Supercopa de España. Ha sabido manejar a la perfección el vestuario, ha cubierto las bajas de hombres relevantes como Christensen, Pedri o Dembélé o la sanción de tres partidos a Robert Lewandowski.

Además, Xavi ha sido un técnico intervencionista que ha sabido encontrar el mejor rendimiento al equipo. Y lo ha hecho dibujando un cuadrado en el centro del campo. A Pedri y Gavi se le ha unido un doble pivote con Sergio Busquets y Frenkie De Jong. Con esto, el Barça ha conseguido conectar la línea defensiva con el ataque, generar un continuo movimiento en los jugadores a la espalda de los mediocentros rivales y dominar el centro del campo.

El inicio de una nueva era en el Barcelona de Xavi

Además, ha dado libertad por la izquierda a Balde, que se ha incorporado casi como un extremo, y ha facilitado las llegadas de Raphinha o Dembélé por la derecha, ayudado por las subidas también de Koundé. También ha tirado del habitual 1-4-3-3, aunque en algunos partidos ha construido un doble lateral por la izquierda con Alba y Balde, ha tapado a Vinícius en los enfrentamientos contra el Madrid poniendo a Araújo de lateral y también se le ha visto colocar a Eric García en el pivote en el Martínez Valero ante el Elche.

🫡 Un Lewandowski letal al inicio, un equipo coral después

El Barça hizo su apuesta más potente en verano con el fichaje de Robert Lewandowski por 45 millones de euros. El club hacía un esfuerzo en lo económico para dar cabida al goleador del Bayern de Múnich. Y el polaco respondió al inicio. ‘Lewy’ anotó 13 tantos en las primeras 14 jornadas de liga antes del parón por el Mundial. Fue determinante para que el equipo le aguantara el pulso al Madrid y le arrebatara el liderato en la decimotercera fecha tras ganas al Almería.

Lewandowski - Barça

Tras la competición de Catar, el polaco ha sido más irregular. Solo ha anotado ocho goles. Pese a esto, es el máximo anotado del torneo con 21 y otros jugadores de la plantilla como Raphinha o Pedri han dado un paso adelante en el aspecto goleador. El brasileño ha marcado siete dianas y el español, seis. También hay que añadir los cinco tantos de Dembélé y los cuatro de Ferran Torres y Ansu Fati. Incluso Franck Kessié transformó un gol vital en el tramo final para darle el triunfo al Barça en el Clásico disputado en el Camp Nou. El equipo culé se ha visto coral en muchos factores este curso.

 

💪 El Barcelona no ha fallado ante los rivales directos

Otro de los aspectos que han forjado a este Barça campeón es su rentabilidad ante los cocos de la competición. Los azulgranas han ganado los dos partidos ante el Atlético de Madrid, han ganado uno y perdido otro ante el Real Madrid, único rival con el que han sucumbido en la diferencia de goles particular, y han ganado en San Sebastián contra la Real Sociedad. Estirando más la lista, se han llevado los dos triunfos contra el Villarreal, también contra el Betis, el Sevilla o el Athletic Club, equipos que siempre se crecen en estos partidos.

Xavi - Barcelona

Se acaba antes nombrando los partidos que ha perdido el conjunto azulgrana: 3-1 ante el Madrid en la jornada 9, 1-0 contra el Almería en la jornada 23 y 2-1 contra el Rayo en la jornada 31. En líneas generales, el Barça ha hecho un campeonato impoluto y nadie puede discutir que en esta temporada 2022/2023, y bajo el paraguas de unas directrices básicas, el equipo que dirige Xavi ha sido el mejor en España.

Ir al contenido