Es tradición por estas fechas ponerse propósitos de año nuevo; la mayoría, para no cumplirlos. Y no sería de extrañar que el Barça lo haya hecho con uno de sus problemas endémicos esta temporada como es encajar goles en los primeros minutos de encuentro para después mostrar su falta de lucidez cuando está a remolque. Sea como fuere, el trámite de los partidos sigue siendo el mismo. El Barça volvió a sufrir, volvió a ser sometido y volvió a ganar in extremis, en esta ocasión, en una visita reveladora a Las Palmas. Para más inri, con un gol de un canterano culé como Munir El Haddadi a los 12 minutos de juego.
🦈 El ataque del tiburón.
Ferran Torres, al rescate del Barça. #LaCasadelFútbol #LALIGAEASPORTS pic.twitter.com/TaJ7xs9HcN
— Fútbol en Movistar Plus+ (@MovistarFutbol) January 4, 2024
Tocó remar y Las Palmas sucumbió (1-2) pese a su buen desempeño en términos generales. Pagaron caros dos errores en acciones aisladas. El primero, obra de Ferrán, tras una carambola en la que un despeje de Saúl Coco se envenena al impactar de manera fortuita en la cabeza de Lewandowski. El tanto de la victoria, de penalti en el descuento, después de un empujón del recién ingresado Sinkgraven, a pierna cambiada, cuando İlkay Gündoğan se disponía a remachar el gol que él mismo se encargaría de transformar desde el punto fatídico.
🎄 Sergi y Frenkie vuelven a Can Barça por Navidad
El encuentro que cerraba la primera vuelta no pudo comenzar peor para los culés, cuándo no. João Cancelo se retiraba a los diez minutos de juego por unas molestias en la rodilla que no preocupan demasiado a Xavi Hernández, instantes antes a la acción en la que tres jugadores criados en La Masía, como Mika Marmol, Sandro Ramírez y Munir El Haddadi, deshicieran las tablas. Y pudo ser peor porque el ex del Málaga estrelló en el poste un remate que llevaba olor a 2-0. Las Palmas, fiel a su estilo, propuso un partido de posesión dividida y presencia en ambas áreas. Su peaje, otra constante de García Pimienta, tirar la línea del fuera de juego a muchos metros de Álvaro Valles.
Consciente de esta grieta, el Barça no tuvo un partido plácido en campo propio, tal y como cabría esperar. Seguramente Xavi lo imaginó, de ahí su apuesta por Ferrán Torres, Raphinha y Sergi Roberto, tres de sus activos más pujantes con desmarques al espacio. El capitán, que partía como centrocampista más adelantado y que ya desatascó el último compromiso ante el Almería, fue especialmente dañino en ese sentido, además de asistir a Ferrán en el 1-1. Pero, para activar esas rupturas, el Barça demandaba mucha más fluidez en los primeros metros. Los centrales contribuyeron a ello, aunque la pieza angular, otro día más, fue Frenkie de Jong, transformado de conductor a lanzador en la noche de hoy. Atrevido y acertado como el que más.
El primer periodo del equipo canario fue notable, porque además de sacar al Barcelona de su zona de confort, logró triangular en el centro del campo para transitar con peligro y no sufrió en exceso ante las embestidas visitantes. No fue un partido plagado de ocasiones para lo expuestas que estaban ambas defensas, dentro de que tampoco hubo demasiadas interrupciones. Su asignatura pendiente, en todo caso, fue mantener la apuesta durante los 90 minutos.
😕 Las Palmas se quedó a medio camino
Xavi agitó el banquillo mediado el segundo acto. Ni siquiera dio resultado de inicio la vuelta a la asimetría típica del curso 2022/2023, con Balde como lateral izquierdo más profundo que Koundé en la derecha, y Raphinha más abierto en el flanco diestro que Ferrán en el zurdo. Un participativo João Félix, Lamine Yamal, Fermín López y Vitor Roque, debutante hoy, entraron al encuentro en un lapso de solo 5 minutos. Y, por si había dudas de si el polaco, desapercibido un día más, es intocable o no, el técnico se encargó de resolverlas al retirarle del rectángulo de juego.
El contexto era parecido, dentro de que Las Palmas perdió inspiración con pelota e intensidad tras pérdida, a medida que el Barça ganaba cada vez más disputas. Algo que derivó en una falta de amenaza local, más allá de un balón parado en el que Mika Marmol pudo volver a poner por delante a los suyos. Cosas de la ley del ex. A los de García Pimienta se les hizo largo el choque y echaron de menos el balón en el tramo final, pero no se hundieron en su propia área. Fueron con su seña de identidad hasta la última de las consecuencias.
🗣️ "No voy a decir lo que pienso. Espero que salgan los audios porque no es normal. Usemos el reglamento para todos igual".
El enfado de Kirian Rodríguez.#LALIGAEASPORTS #LaCasaDelFútbol https://t.co/Df0hkSn0d9 pic.twitter.com/xdxRHavtXC
— Fútbol en Movistar Plus+ (@MovistarFutbol) January 4, 2024
Vitor Roque fue de más a menos y enseñó las virtudes que le han traído hasta Barcelona: visión de juego para el desmarque, arrancada, movilidad, presión… Lo que ya no tiene Robert, vaya. Le faltó el gol, frase que puede sonar a tópico, pero que cobra mayor veracidad por desperdiciar la más clara del cuadro culé. Por suerte para él y su nuevo equipo, los deberes ya estaban hechos, aunque fuese a última hora y por la mínima, cuándo no.
Esta vez, además, con polémica, que terminó por mostrar la versión más crítica de Kirian hacia el cuerpo arbitral en sus declaraciones post partido. Frustración lógica después de perder otros dos puntos en el descuento, como ya sucediera para cerrar el 2023 en Bilbao hace dos semanas, lo que provoca que el recién ascendido se aleje de Europa. El Barça, por su parte, cierra la primera vuelta tercero y se mantiene a siete puntos de Real Madrid y Girona, con más remontadas que dominio del que presumir.