Cancelo Barça
Barcelona

Joao Cancelo, redención o rendición en Barcelona

Joao Cancelo llegó sobre la campana a Barcelona, quedando su fichaje bajo el radar por las prisas con las que se hizo todo. Pese a ello, pocas dudas hay de que puede ser uno de los futbolistas más diferenciales para el Barça en la presente campaña. Ya dejó algunos atisbos de lo que puede ser durante los pocos minutos que jugó contra el Osasuna, ocupando un rol similar al que le elevó al siguiente nivel en Manchester. Todo es optimismo.

Sin embargo, hay varios nubarrones que le han hecho salir rebotado del City y del Bayern de Múnich en menos de un año. Lo mismo en la Ciudad Condal sería una estocada mortal para su carrera. Para Cancelo, su estancia en Barcelona es una redención o una rendición.

✅​ ¿Por qué puede ser vital Cancelo para el Barça?

La respuesta a la pregunta es sencilla. Cancelo, cuando está bien, es el mejor lateral del mundo. Puede jugar en ambos perfiles, tiene una sensibilidad especial para entender el fútbol y su rango de pase iguala al de los mejores centrocampistas. A todo esto, claro, se le suma una capacidad tremenda para desbordar. Usando términos baloncestísticos, es un unicornio. No hay jugadores como él en el mercado, siendo diferente al resto. Esto provocó la reinterpretación de su posición que llevó a cabo Pep Guardiola, ubicando su fútbol en el siguiente nivel. En esa especie de doble pivote que imaginó con el portugués, el Manchester City comenzó a dibujar el esquema que le hizo arrasar en la pasada campaña. Y, de paso, siempre quedará la duda de lo que habría sido si Cancelo no se hubiese marchado. John Stones ha evolucionado mucho su juego y es un futbolista excelente, pero no hay dudas de que con el luso hubiese sido aún mejor.

Cancelo Barça

Cancelo tuvo sus primeros minutos como culé en Pamplona.

Xavi, en principio, quiere replicar la estructura que ha puesto de moda Guardiola. Ubicando a su nueva incorporación cerca de un pivote más clásico como Oriol Romeu o con uno más diferente como De Jong, y teniendo por delante a dos talentos del calibre de Gündogan y Pedri, Cancelo podría encajar como un guante en este FC Barcelona. Muchos de los problemas que tienen como consecuencia a su velocidad de la circulación de balón se verían solucionados, ganando con Cancelo esa pieza que faltaba en el puzle del medio tras la salida de Busquets. Y es que ahí está lo brillante de esta cesión conseguida en el último día de mercado: futbolísticamente hay muy pocas dudas de que encajará. El problema, así como sucede en este deporte tan ridículamente enrevesado en sus peores días, está en lo que no proviene directamente del esférico.

❌​ ¿Y por qué podría no funcionar?

La carrera de Cancelo, durante el último año y medio, se ha tornado en inexplicable. No hay ninguna duda sobre su juego, pero salir del Manchester City por la puerta de atrás y que el Bayern de Múnich no quisiese comprarle es sospechoso. Sobre su adiós del equipo inglés hay mil y una teorías, y ninguna ha sido confirmada. La que parece más factible es la de su mala relación con Guardiola, habiéndose escrito mucho en Inglaterra al respecto. Si bien el español es un genio que mejora prácticamente todo lo que toca, la relación de los futbolistas puede ser tensa con él. Dentro de su búsqueda constante por mejorar, sus pupilos, por muy bien que jueguen, pueden salir del equipo titular en cualquier momento. Más aún si estos se duermen en los laureles.

Con ellos va bien, aunque podría ser incluso mejor si funciona una de las mil ideas que tiene en la cabeza. Cancelo no entendió que le quitase su puesto Rico Lewis, un canterano que estaba empezando. Esto, sumado a una personalidad que no debe ser sencilla de gestionar y su frustración por el papel de Portugal en el Mundial de Qatar, precipitó todo. La relación estaba rota.

Luego, en Múnich, no le fue mucho mejor. Una opción de compra de 70 millones, si bien parecía elevada para un club que no estaba acostumbrado a estas cifras como el Bayern, era asequible si continuaba jugando como en el Manchester City. Cancelo cayó en un vestuario roto, y ni Nagelsmann ni Tuchel consiguieron sacar partido a su talento. Aunque podría exculparle esta inestabilidad en el grupo, los jugadores como él son los que deben brillar sin necesidad de depender del contexto. Se volvió a ver ese Cancelo pasota que desesperó en Manchester, y los bávaros no ejecutaron la opción de compra. Prefirieron invertir su dinero en Kane, algo que no les ha salido mal si tenemos en cuenta sus primeros pasos en Múnich. Podíamos haber visto mil y una ofertas por Cancelo este verano, y solo llegó la del Barça. Algo andaba mal.

¿El Bayern vuelve a aspirar a todo con Harry Kane?

💭​ ¿En qué lugar queda el Barça?

Todo esto, en un Barça marcado por la necesidad, no importa lo más mínimo. Así como se la juegan con jóvenes valores de la cantera, también tienen que hacer este tipo de apuestas con grandes estrellas venidas a menos. Ya sea con Joao Félix o con el propio Cancelo, la nueva realidad del Barça es esta. Deben de aprovecharse de estas oportunidades para ir saliendo del pozo en el que están, y el lateral portugués parece una de las que menos riesgo implica.

Por muy pasota que haya podido ser en el último año, ofrece muchas menos dudas que su tocayo y compatriota en la delantera. Xavi tiene en su mano al que posiblemente sea el mejor en su puesto, aportándole un plus enorme a la plantilla. Motivándole mínimamente, dentro de este valle en su carrera, solo pueden ganar el club y futbolista a lo largo de esta temporada. Eso sí, todo dependerá de él. Si Cancelo quiere, su rendición deportiva será una redención.

Ir al contenido