⚽ Primera división

El ocaso de las leyendas hace tambalearse los cimientos de la liga

Con la entrada del nuevo año, los jugadores que terminan contrato en junio ya son libres para negociar con otros clubes. Algo que esta 2023/2024 va a provocar un caos importante en varios de los equipos punteros de la liga española, que ven como algunos de sus jugadores de mayor jerarquía desde hace años ponen en duda su renovación y, con ello, complican la planificación de sus directores deportivos. Este 2024 puede ser un año de fugas de veteranos emblemáticos sin precedentes.

👋 ¿La despedida de varios cerebros?

Especialmente reseñable es el caso de los centrocampistas cerebrales, jueguen en la base de la jugada o unos metros por delante, de hasta seis planteles en España. Uno de los más sonados es el de Koke, capitán del Atlético de Madrid y extensión de Diego Pablo Simeone sobre el césped. En su caso, no tan preocupante como en el resto de equipos. Da la sensación de que el ‘6’ rojiblanco no cerrará todavía su etapa como jugador colchonero y, en caso de que eso sucediese, parece que tendría a un digno heredero para comandar esa sala de máquinas a medio plazo, como es Pablo Barrios.

El caso más mediático de todos, como no podía ser otra forma por la hipotética marcha del prestigioso tándem que forman Luka Modrić y Toni Kroos desde 2014, tiene en vilo al Real Madrid. Quizá no tanto por el croata, que a sus 38 años se mantiene como pieza importante y rinde a buen nivel, pero que parece que ha dejado de ser imprescindible en el día a día para Carlo Ancelotti. El que en realidad tiene en ascuas a sus aficionados, y no solo en el ámbito de clubes porque también se rumorea un regreso a la selección, es el alemán. Los dos renovaron sus contrato en el último año, con solo doce meses de ampliación, y, llegados a este punto de su carrera, parece que irán temporada a temporada hasta que se les acabe la gasolina. ¿Sucederá eso ya?

Kroos, Modric y el (in)evitable final de una era en el Real Madrid

Fuera de Real Madrid y Atlético, Sevilla, Betis, Villarreal y Rayo Vallecano también tienen ese quebradero de cabeza sobre si deben rastrear el mercado o no en busca de un sustituto para su playmaker. La cuerda de Ivan Rakitić, que abandonó el Barça para unirse de nuevo al Sevilla en 2020, es casi tan resistente como la de su compatriota y por ello se mantiene como el cerebro de este Sevilla en horas bajas. Lo lógico sería pensar que desde el Pizjuán busquen su continuidad, al menos, otra temporada más, para liderar la reconstrucción en una plantilla que adolece de centrocampistas capaces de juntar al equipo desde el balón.

Sin salir de la cuidad hispalense encontramos la misma situación con Guido Rodríguez, no tan veterano, pero sí con el desgaste a cuestas y buen rendimiento como para ganarse el último gran contrato fuera del Betis. Su lesión, por ahora, tiene paralizado su futuro, veremos con qué intención. Sería otra pérdida muy dura de afrontar para Ramón Planes, que ya se tuvo que reinventar sin Sergio Canales en el verano de 2023. Y no es muy probable que tenga otro as bajo la manga como el de Isco Alarcón. Este sí, renovado recientemente, para alivio de los verdiblancos.

Isco recupera la sonrisa en el Betis

En el Villarreal la problemática es doble, ya que no solo es Dani Parejo quien finaliza contrato, sino también Étienne Capoue, su socio inseparable desde los tiempos de Unai Emery. Con una diferencia respecto a los anteriores: si bien el resto ha bajado ligeramente el nivel, fruto de la edad, los del equipo groguet no han alcanzado el mínimo exigible este curso como para renovar a cualquier precio. Ahora mismo no son la certeza competitiva de hace unos meses. Mismo caso que el de Raúl Albiol, otro bastión venido a menos que finaliza su contrato en junio ¿Bache puntual o momento del cambio?

Por último, Óscar Trejo aparece como el jugador insignia que también acaba su vinculación con el Rayo Vallecano. Cada vez con menos minutos, aunque todavía importante para retener el esférico y cambiarle la cara y el ritmo a los ataques de los de Francisco, con su técnica y lectura táctica. Son muchos los nombres como para pensar que todos ellos renovarán y esto podría derivar en un efecto dominó al que se sumen otros creadores de juego como el de Aleix García, el más apetecible del mercado.

🤔 Otros jugadores franquicia que terminan contrato

El propio Sevilla tiene otro dilema sobre la mesa: la continuidad de su gran capitán, Jesús Navas, que también termina contrato en 2024. Ya sin la velocidad de crucero de la temporada anterior y con la llamativa irrupción del canterano Juanlu Sánchez, Víctor Orta puede que dude en si es conveniente la continuidad del lateral derecho de Los Palacios. En una renovación corta, a la baja, puede estar el término medio que satisfaga a ambas partes.

Jesús Navas Sevilla contrato

Jesús Navas, Ivan Rakitić y Sergio Ramos pueden dejar al Sevilla huérfano de capitanes si no renuevan su contrato.

En el Athletic Club, otro mito que ha perdido fuelle esta temporada y que coincide con la explosión de rendimiento colectivo y, más concretamente, de los Williams y Oihan Sancet en tres cuartos de campo, es Iker Muniain. Su adiós parece cada vez más cercano, aunque tal vez la clasificación a la Champions sea un motivo de peso, económico y deportivo, como para prolongar su estancia. Mismo caso que con Gorka Guruzeta, otro que acaba contrato en Bilbao dentro de unos meses y que, en este caso sí, parece prioritario renovar. Por lo bien que encaja como el delantero de apoyos de Ernesto Valverde, por lo limitado que es siempre el mercado de Los Leones y por la falta de gol del equipo antes de su asentamiento como ‘9’.

Por último, encontramos los casos de Valencia y Las Palmas, dos equipos que parece que quedarán en tierra de nadie en la clasificación y cuyas renovaciones, prioritarias, serán foco de los próximos debates. Los primeros, con Gabriel Paulista como protagonista, el defensa central más asentado de una plantilla que tiene muchas limitaciones en esa parcela. Hay motivos para ser optimistas. Mucho más que en Gran Canaria, donde ya parecen resignados a perder a uno de los jugadores revelación de la temporada. Álvaro Valles se ha erigido como el portero que más puntos da al recién ascendido y no le faltarán novias ahora que ya no hay trabas para ponerse en contacto con él. ¿Habrán tirado la toalla ya los canarios?

Ir al contenido