Villarreal Emery Setién Pacheta Parejo.
⚽ Primera división

Unai Emery y el Villarreal, dos caras de una misma moneda

La historia de Unai Emery y el Villarreal tenía que haber terminado de otra manera. El proyecto que tenían en común había superado todos los obstáculos posibles y habían reinado en Europa. Por ello, su marcha al Aston Villa se sintió como algo anticlimático. Ya había rechazado los cantos de sirena de Inglaterra y no podía acabar todo así, pero ya era tarde. Si se da un salto temporal hacia el presente, esa ruptura ha afectado de manera dispar a sus protagonistas. Mientras Emery lleva al Aston Villa hacia la Champions League, el Villarreal se hunde.

😢​ El drama del Villarreal

El Villarreal, desde que se marchó Unai Emery, no termina de encontrarse. Y es que, salvo aquel lejano descenso en 2012, pocos errores han cometido. Su crecimiento siempre ha sido exponencial, construyendo una infraestructura bestial prácticamente desde cero. Los Roig y Llaneza personificaron ese proceso del club y la localidad castellonense.

Por ello, esta inestabilidad va contra natura. Siempre se han hecho las cosas bien, por lo que fallar es una especie de rara avis que no es que se vea mal, sino que no se entiende. Desde el Estadio de la Cerámica no se concibe un mundo en el que sus decisiones no sean un acierto o una parte del aprendizaje.

Villarreal Emery

El Villarreal logró su mayor triunfo con Unai Emery y la Europa League en 2021.

Tras la salida de Emery, confiaron en Quique Setién para reconducir el proyecto. No confiaban en el método del cántabro, y eso que consiguió reconducir su mal arranque. Por aguantarle pese a no creer en él, le acabaron destituyendo con la presente campaña empezada. Luego llegó Pacheta como segunda opción, ya que Raúl González Blanco rechazó la propuesta del submarino amarillo.

Y, como no podía ser de otra manera, existe la misma incómoda sensación de estar volviendo a vivir lo mismo que con Setién. Igual el técnico burgalés reconduce la situación como su antecesor, pero es evidente que su arranque no da para esperanzarse. Emery, por el momento, sigue siendo el entrenador que más puntos por partido consiguió con el Villarreal.

​💪​ Unai Emery y la historia en Villa Park

Si en Villarreal todo es incomodidad, en Birmingham no pueden estar más contentos. Así como los castellonenses, su historia ha cambiado el signo. Tras estar demasiado tiempo equivocándose, han acertado de lleno con Unai Emery. El de Hondarribia, que es el que más puntos por partido ha sacado en el Villarreal, ha mejorado sus números en Villa Park. Desde su llegada, cuando cogió a un Aston Villa tan prometedor como defenestrado en la tabla, ha recolectado 1,88 puntos por partido. Es, con diferencia, el que más ha conseguido en la historia del gigante inglés. Siempre y cuando, claro, obviemos el encuentro que ganó Scott Marshall durante sus cuatro días como interino en 2015. Para echarle más leña al fuego, es el que más puntos ha recolectado desde su llegada, solamente Arsenal y Manchester City.

Con fichajes como Moussa Diaby o Pau Torres, los de Birmingham han dado un salto de calidad que asienta el trabajo del año pasado. Los villanos, de momento, son quintos en la Premier League. Están a dos puntos de la cabeza de la tabla, y se ubican como uno de los favoritos a conseguir un puesto en el top-4. Lejos de la frialdad de los números, el equipo da la misma sensación que aquel Villarreal con el que ganó la Europa League y llegó a semifinales de Champions: pueden vencer a cualquiera porque pueden jugar de muchas formas diferentes. Van todos los días a la oficina, y, salvo algún tropezón entendible, siempre cumplen. Es, a fin de cuentas, otra obra de Unai Emery, el Rey Midas del fútbol español. Proyecto que toca, proyecto que mejora. Si no es así, que le pregunten al Villarreal.

Pau Torres, el siguiente paso del plan de Emery en el Aston Villa

😞 El duelo del Villarreal

En el Estadio de la Cerámica saben que tienen que seguir hacia delante. Lo intentaron con Setién, y gastarán todas sus balas para que funcione con Pacheta. Pese a ello, no lo conseguirán hasta que no pasen página tras lo que construyó Emery. Su proyecto siempre formará parte de la historia del Villarreal. La cosa es que aquello no va a poder alimentar su presente. Toca, aunque duela, pasar página. Reconstruir sobre lo que ya tienen, dejando ir definitivamente el proyecto que les hizo tocar metal por primera vez en una competición europea.

Como en el final de las relaciones, hay dos realidades contrapuestas. Y, quizás, no hay ninguna que sea cierta en su totalidad. A Unai Emery le ha venido bien cortar, y al Villarreal todo lo contrario. Desde ahí, solo se puede seguir hacia delante. Decir adiós nunca es sencillo, pero es lo que toca. Posiblemente, el vasco lo entendió antes que su club, y por ello sigue en lo más alto. El Villarreal, acostumbrado a no fallar, ve como se derrumba todo por seguir ligado a un pasado que ya no está. En sus manos está soltar ese pasado para crecer, o seguir creciendo, tal y como hizo su entrenador.

Ir al contenido