Mendilibar
⚽ Primera división

Mendilibar y la extraña virtud de la sencillez

José Luis Mendilibar es un tipo sencillo dentro del mundo del fútbol. Un personaje reservado, que no busca que las cámaras le apunten y que ha conseguido cambiarle la cara a un Sevilla que estaba con el agua al cuello esta temporada. El vasco ha demostrado su valía en la primera experiencia en el sur de España. Dejó claro que se desmarcaría de Julen Lopetegui y Jorge Sampaoli, sus predecesores en el cargo, y no le está yendo nada mal.

‘Mendi’ es un hombre de palabra. Aterrizó en Sevilla con el objetivo de conseguir la permanencia y su camino no ha podido ser mejor. Bajo su mando, el equipo hispalense aún no sabe lo que es la derrota. En los seis partidos que ha dirigido en todas las competiciones ha conseguido cuatro victorias y dos empates. Pero dentro de estos resultados se esconde una salvación virtual para el cuadro de Nervión en la liga y una clasificación para las semifinales de la Europa League, pasando por encima del Manchester United en los cuartos. El Sevilla sigue siendo el rey de esta competición y buscará su séptimo título.

Muchos dudaban si el estilo del Zaldibar iba a ser compatible con una entidad como en Sevilla. Precavidos como pocos, el preparador firmó solo hasta final de temporada. Pero un mes después de llegar a la capital andaluza, Mendilibar ya ha demostrado de lo que es capaz bajo el paraguas de la sencillez y del trabajo.

🤔 ¿Qué ha cambiado Mendilibar en su llegada a Sevilla?

Desde la llegada de Mendilibar los jugadores del Sevilla han ganado seguridad y oficio. El vasco ha recuperado la línea defensiva de cuatro, en lugar de la línea de cinco que dibujaba Sampaoli, y ha impuesto un sistema de juego 1-4-2-3-1, aunque ante el Celta de Vigo jugó con un 1-4-3-3. Y dentro de este esquema ha dado prioridad a la simplificación del juego. Si el equipo no puede salir jugando desde atrás, no hay miedo a tirar un pelotazo para descongestionar la acción. Por eso, últimamente, se ha visto a Loïc Badé o a Tanguy Nianzou buscando en largo a Rafa Mir o Youssef En-Nesyri.

Más vale Badé en mano que Nianzou volando

Además, el Sevilla ha aumentado su sensación de empaque. En ese sentido, recuperar a Fernando y tener a Ivan Rakitić en la central de operaciones ha sido clave. El brasileño ocupa mucho campo y el croata combina músculo y visión de juego. Y por las bandas, el despliegue de Acuña, Montiel, Navas, Lucas Ocampos o Erik Lamela ha dado verticalidad al equipo. Hasta Suso parece recuperar su mejor nivel.

De todos ellos está sacando una versión mejorada. El Sevilla vive de sus bandas y también ha conseguido trabajar las jugadas de estrategia, que ya le han dado recientemente la victoria ante el Villarreal o el 2-0 contra el Manchester United en la vuelta de cuartos de la Europa League.

😏 En-Nesyri, un delantero determinante en 2023

Si algo ha cambiado ostensiblemente en el Sevilla es su eficacia de cara al gol. El equipo es capaz de marcar, pese a que no esté cómodo en el terreno de juego. Y gran culpa de este cambio reside en Youssef En-Nesyri. El marroquí parece otro desde el Mundial de Catar. En total, esta temporada ha marcado 17 goles y ha dado una asistencia en los 40 partidos que ha jugado. Dos tantos fueron antes de la Copa del Mundo y 15 han llegado después.

Es más, seis de sus participaciones de gol (cinco dianas y una asistencia) han sido en el mes de abril. En la lista de goleadores del 2023 de las cinco grandes ligas europeas, En-Nesyri aparece como el quinto delantero más determinante del momento. Su promedio goleador es del 0,62 por encuentro este año. El marroquí es un delantero híbrido, que combina su altura (1,92 m) con una elasticidad y velocidad poco común en cuerpos de su tamaño.

📈 ¿Cuál es el techo de este Sevilla de Mendilibar?

Con 38 puntos en el saco y ocho jornadas por disputarse, la ilusión de los sevillistas es máxima. Incluso la opción de competir la temporada que viene en Europa no está descartada. Algo que parecía imposible al principio del curso. Sus opciones pasan por ganar la Europa League, situación que le daría plaza directamente para la Champions, o escalar posiciones en la clasificación de la liga.

De momento, los hispalenses están a nueve puntos del Villarreal, aunque en caso de que Osasuna pierda la final de la Copa del Rey ante el Real Madrid se liberaría una plaza más de Europa League y la Conference quedaría para la séptima plaza. Los sevillanos están a ocho unidades de esa posición. Todas las combinaciones son complicadas, pero el Sevilla sueña con acabar la temporada con sensación de victoria.

De momento, con la sencillez y la pausa que les ha transmitido Mendilibar, todo es posible. El vasco no solo le ha cambiado la cara al equipo, sino que ha conseguido que la afición vuelva a creer.

Ir al contenido