⚽ Primera división

Las posibilidades de Mendilibar en Sevilla: ¿hasta dónde llegará?

Todo hace indicar que de aquí a junio, en Sevilla van a pasar cosas. Nos vamos a divertir. Seguramente, por estilo, ya que Mendilibar acostumbra a regalar espectáculo y se va a encontrar con futbolistas adaptables a su idea matriz. ¿Qué Sevilla veremos tácticamente? ¿Quiénes son los jugadores más beneficiados por su llegada? ¿Y el objetivo del club, es Europa o la permanencia? ¿José Luis, un mero interino? Muchas preguntas por resolver y ciertas pistas para ello.

👨‍🏫 La pizarra de Mendilibar en Sevilla

Las primeras consignas fueron claras y resultan familiares respecto a lo que fue su Eibar, la gran obra de Mendilibar como estratega. Fue ante el Cádiz, cortado por un patrón similar, de fútbol pragmático. Sin que le presionaran en exceso, ‘Mendi’ dejó entrever algunas de las cosas que más le representan: un 1-4-2-3-1 que pueda mutar a 1-4-4-2 para presionar arriba de forma selectiva e intensa, tapando líneas de pase y orientando salidas hacia donde le interese.

La vuelta de Ocampos al Sevilla… ¿solución o desesperación?

En la otra cara de la moneda, pocos riesgos con balón en campo propio, verticalidad, más ritmo y menos control, distancias largas y anchas entre futbolistas, amplitud permanente con extremos a pierna natural… Reconocible.

🧤 ¿Bono o Dmitrović bajo palos?

El portero serbio estuvo muy fino en la última ventana de selecciones. Porque, si bien sabía que Bono es el portero de la afición y el último Zamora de la liga, él fue uno de los consentidos de Mendilibar en Eibar. En vez de decidir irse a su país a disputar el clasificatorio rumbo a la Eurocopa, donde mantiene un pulso importante con Predrag Rajković (Mallorca) y con Vanja Milinković-Savić (Torino), renunció a la convocatoria para quedarse en Sevilla.

El marroquí, sin embargo, sí acudió a la disputa de dos amistosos con su selección. Falta por ver qué pasará a medida que avancen las jornadas, con la Europa League a la vista, además. Pero, de momento, el titular en el debut de Mendilibar ha sido Marko Dmitrović en detrimento de Yassine Bono.

🕺 Los más beneficiados por su llegada

A bote pronto, los tres exjugadores del Eibar parecen ser alumnos aventajados. Conocen el libreto que le gusta a un entrenador de identidad bastante marcada en el equipo vasco. Y casan con la idea, claro. Un agitador de banda como Bryan Gil, hiperactivo para ganar segundas jugadas, atrevido como el que más en el uno contra uno, con potencial para ser el centrador demandado. Al igual que Lucas Ocampos o un ‘Tecatito’ Corona cerca de reaparecer en la derecha.

Mendilibar Sevilla Eibar

También lo puede agradecer un Joan Jordán que ha vivido una 2022/2023 aciaga, lejísimos del nivel que le trajo hasta aquí. A tono, su recorrido, incidencia a distintas alturas y capacidad de presión serán claves para que Mendilibar construya en tiempo récord. Ese doble pivote, obligado a abarcar tanto campo, también hace de Pape Gueye un activo interesantísimo.

Con Rakitić más enfocado en la mediapunta, sin tantas labores enrevesadas como le otorgó Sampaoli. Puede funcionar. Esta fue su medular en Cádiz, de hecho. Habrá que ver cómo y dónde acopla a activos importantes este curso como Oliver Torres o Erik Lamela.

Otro nombre más que interesante es el de Acuña, revitalizado tras el Mundial, enérgico para proyectarse, volver y de buen pie para colgar esos envíos laterales sin ganar línea de fondo que tanto le funcionaron a José Ángel Cote con Mendilibar. Jesús Navas también dio un paso adelante y no tiene por qué darlo ahora de nuevo hacia atrás, recordando que otro jugador ofensivo de banda reconvertido a lateral como Rubén Peña se puso las botas en Ipurua. Sin descartar a Corona para esta función tampoco, que ya vivió esto mismo en el Porto de Conceição.


El Sevilla no tiene zagueros explosivos ni especialistas en defender con la línea adelantada. Sin embargo, Mendilibar hizo un maestro en la materia a Iván Ramis, que tampoco daba esa sensación.


Arriba, tras tanto experimento de falso ‘9’, los dos que se relamen son Rafa Mir y, especialmente, Youssef En-Nesyri, que llega en estado de gracia. Pueden jugar, incluso, juntos. Porque a Mendilibar sabemos que las dobles puntas le gustan. Dos delanteros específicos, que pueden encontrar aquí una oportunidad de oro: rematadores de área en un equipo que surta muchos envíos, espacio para correr en profundidad, partidos abiertos y no posicionales… Tiene herramientas para hacer que el Sevilla se parezca más a lo que fue su Eibar que al Alavés tímido que cogió a mitad de curso y no pudo mejorar, dotar de identidad, ni tampoco salvar de la quema.

🤔 ¿Objetivo Europa o permanencia?

Tal y como está la temporada, podría parecer utópico hablar del Sevilla en clave europea. Numéricamente, no lo es tanto, ya que está a seis puntos de la séptima plaza que ocupa el Athletic Club y que dará acceso a Conference League siempre y cuando Osasuna no le gane la final de Copa del Rey al Real Madrid… en Sevilla, por cierto. Si la dinámica hispalense continúa igual y si los de Nervión se mantienen fuertes en el Ramón Sánchez Pizjuán, llegará al 6 de mayo más cerca de Europa de del descenso. Con Mallorca y Osasuna en caída libre, un Rayo dubitativo, y Celta y Girona que parecen apuntarse a la pugna.


Celta, Valencia, Villarreal, Athletic, Girona, Espanyol, Valladolid, Betis Elche, Real Madrid y Real Sociedad son los once rivales que le quedan al Sevilla en liga.


El calendario tiene dos prismas: uno que dice que al Sevilla no le queda un calendario sencillo, ante muchos equipos que se juegan los dos objetivos mencionados y que, lo lógico, es pensar que vayan a mejorar su ritmo de puntuación.

Pero, por otro lado, serán casi todo duelos directos, sea hacia arriba o a la baja. Mucha intriga alrededor del nuevo equipo de ‘Mendi’, sin olvidar que espera también una visita a Old Trafford, ante un Manchester United que va como gran favorito de su competición fetiche. Pocos clubes con más alicientes en este final de temporada.

Ir al contenido