En el fútbol español, el nombre de Vinícius está de moda. Es como que el portador de este nombre juega bien al fútbol. Como una causa de nombre-efecto. A uno lo conocemos desde hace años. Se trata de Vinícius Júnior, jugador del Real Madrid. Sus diabluras dentro del área son una de las señas de identidad en la liga. Sin embargo, esta temporada ha aparecido su homónimo opuesto: Vinícius de Souza. Comparten nombre, pero no tienen nada que ver. Uno se dedica a montar fiestas y el otro a reventarlas. Son antónimos. Como el bueno y el malo de una película. Pónganle ustedes el rol a cada uno.
Vinícius Souza también es brasileño, como el extremo del Real Madrid, y juega en el Espanyol. Actúa de pivote en el equipo de Diego Martínez, pero bien podría ser un portero de discoteca o un luchador de artes marciales. Su 1,87 metros de altura le hacen ser una de las torres de la máxima categoría. Y desde su atalaya lo controla todo. Es una de las sensaciones de la liga. Su nombre ya suena en la Premier League. Los catalanes quieren quedárselo, pero no será fácil. Un nuevo Casemiro está en camino…
👑 El rey del tackle en la liga
‘Vini’, como popularmente se le conoce, encaja como anillo al dedo en el esquema del Espanyol de Diego Martínez. Un equipo rocoso, que presiona con insistencia y que vive mucho tiempo sin el balón. En este sentido, el orden y la recuperación prevalecen por encima de los demás aspectos. Y ahí es donde se hace fuerte Vinícius. Además, su mejor nivel está coincidiendo con un momento dulce del cuadro perico, que lleva dos victorias seguidas. El centrocampista cuajó un gran partido ante el Mallorca en la última fecha. Lo que le valió entrar en el once ideal de Legal Sport.
La parte baja de la liga se revela en el once de la jornada 23
El pivote brasileño, de 23 años, se formó en las categorías inferiores del Flamengo. Solo llegó a jugar cuatro partidos con el primer equipo. Quiso continuar su carrera en Europa y salió de Brasil en 2020. Su primer destino fue el Lommel belga de segunda división, que le fichó por 2,5 millones de euros hasta el 2025.
Tras una primera temporada de altibajos, se fue cedido al Mechelen de la primera división de Bélgica. Jugó 35 partidos con la aportación, además, de dos goles y una asistencia. Regresó al Lommel y el Espanyol le echó el lazo este verano para su proyecto. Solo se ha perdido tres partidos esta temporada con los pericos. Y en la liga ya se está dejando notar. Ocupa mucho campo y lo suyo es el duelo cuerpo a cuerpo. Sabe cómo parar la progresión del rival.
En su función destructora, es el jugador de la liga con más derribos realizados (80) y el segundo con más derribos exitosos (51), a uno de Javi Galán, lateral del Celta de Vigo. En Bélgica, el brasileño fue el mejor en esta estadística. En las cinco grandes ligas en Europa, 'Vini', es el séptimo jugador con más tackels efectuados y el cuarto más exitoso en este arte. Estas acciones le hacen cometer algunas faltas. En este apartado, es el quinto jugador de la liga que más faltas hace (47) y el séptimo de las grandes ligas. En la liga ha recibido siete tarjetas amarillas y una roja.
🧲 Vinícius es un imán para el balón
El futbolista del Espanyol es todo músculo en el centro del campo. Piernas largas, físico imparable y dureza al choque. Habilidades que le hacen salir ganador de prácticamente todos sus duelos. En cuanto a recuperaciones, es el segundo jugador de la competición liguera que más balones gana para su equipo con 39. Solo el central Unai Núñez, del Celta de Vigo, está por delante con 44. Aunque si se cuentan solo a los centrocampistas, el brasileño vuelve a ser el líder. Ya sin Casemiro en la liga española, 'Vini' Souza ha cogido el testigo del que fuera la auténtica escoba del Real Madrid durante muchos años.
Su envergadura también le hace entrar de lleno en el top de los duelos por alto. Es el sexto futbolista de la competición española que más duelos aéreos gana con 55. Su porcentaje de éxito es del 55,6%. Curiosamente, el rey de esta estadística en el torneo con 117 balones por alto ganados es Joselu, compañero de equipo en el Espanyol.
Sin duda nos encontramos ante una fuerza de la naturaleza. Aunque técnicamente es un futbolista que necesita mejorar en ciertos aspectos con balón. Solo ha protagonizado cinco remates esta temporada. Tiene un 80% de acierto en pases, aunque únicamente ha estado involucrado en dos acciones de creación de gol para el Espanyol. Menos ideas con balón, aunque sin el esférico demuestra que va sobrado.
El conjunto catalán no tiene opción de compra para hacerse con el jugador. Este invierno, el club de Cornellà ha sido el equipo español que más dinero se ha gastado en el mercado. Seguro que hace un esfuerzo al acabar la temporada. Sin duda, nos encontramos delante de una de las revelaciones de la liga en el plano defensivo.