MIGUEL GUTIÉRREZ BAYERN REAL MADRID
Real Madrid

Miguel Gutiérrez, Davies, el Bayern y una gestión complicada para el Real Madrid

El lateral izquierdo del Real Madrid de la próxima temporada parece que tiene dueño. La rumorología apunta que la llegada de Alphonso Davies es una realidad, lo que abre la veda para que el Bayern de Múnich busque un nuevo inquilino en la banda. Entre los nombres más interesantes del mercado, hay uno que apunta de nuevo al Santiago Bernabéu. O, al menos, señala al coliseo blanco de refilón, quién sabe si como un mero trasbordo: los blancos son dueños de un derecho de tanteo y del 50% de los derechos de Miguel Gutiérrez, el elegido por el Bayern para sustituir a Davies, también quien estaba llamado a triunfar en el primer equipo merengue. Vista la grandísima temporada del español y su enorme proyección, ¿es un acierto dejarle ir?

¿Mejoraría Alphonso Davies el lateral izquierdo del Real Madrid?

🎓​ Miguel Gutiérrez, graduado en Girona

Para aquellos que controlan la cantera del Real Madrid, el rendimiento de Miguel Gutiérrez no es una sorpresa. Pese a jugar en el lateral, el talento de Pinto era uno de los líderes futbolísticos de aquel equipo que ganó la UEFA Youth League en 2020. Su sensibilidad para entender el juego siempre estuvo ahí, y Míchel ha sabido explotarlo durante la presente temporada. Sus números (1 gol y 4 asistencias en 27 partidos) no reflejan un impacto que va mucho más allá. En Girona se ha graduado como uno de los mejores laterales modernos de Europa, un perfil de moda en el fútbol europeo.

Con balón, pocos jugadores de todos cuantos ocupan su posición pueden aguantar el pulso con Miguel. Así como Zinchenko en el Arsenal o Grimaldo en el Bayer Leverkusen, funciona como un interior cuando su equipo se apodera de la posesión. Ya sea conduciendo o pasando, tiene muchas herramientas para ser un activo valioso como laterior en el Girona. Miguel Gutiérrez, a sus 22 años, tiene el potencial de ser uno de los mayores generadores de juego en Europa a medida que se acerque a la treintena. Por eso mismo, y a sabiendas de los problemas en el lateral izquierdo del Real Madrid, suena tan raro que desde las oficinas de Chamartín dejarle ir rumbo a Múnich suene como una opción plausible.

​💭​ ¿Davies o Gutiérrez en el Real Madrid?

Actualmente, Carlo Ancelotti tiene a dos laterales izquierdos en plantilla. Fran García y Ferland Mendy, además de, puntualmente, Camavinga, cuando el contexto así lo ha exigido. El Real Madrid debe reforzarse en esa posición y surgen entonces los nombres de Alphonso Davies y Miguel Gutiérrez. Son dos perfiles potentísimos, con mucho mercado, y que podrían competir por el mismo puesto en la Castellana, lo que suena tremendamente atractivo. Al fin y al cabo, se trata de dos futbolistas muy distintos… pese a partir de la misma posición. Si el español está más relacionado con la construcción y la tenencia del balón, el canadiense es mucho más directo, vertical e incisivo para escenarios de juego directo y espacios grandes.

Pero lo verdaderamente interesante resulta que la sensibilidad de Miguel Gutiérrez, en un Real Madrid que afronta los últimos días de Luka Modrić y Toni Kroos, puede cobrar más importancia de la que parece. Davies podría parecer un escalón por encima en lo que a registros ofensivos se refiere respecto a la nómina actual de la plantilla, pero se mueve en unos registros similares. De hecho, lo ideal para el equipo blanco sería poder afrontar la incorporación de ambos futbolistas, pues, además de provocar una competencia que favorecería enormemente al equipo, todos los problemas en el lateral desaparecerían de un plumazo.

🤍​ Miguel Gutiérrez no debería dejar de ser propiedad del Real Madrid

Ese escenario sería el ideal… y seguramente también el más utópico. La realidad es que Fran García parece el elegido para salir, pues Mendy es un futbolista que convence de pleno a Ancelotti, y solo habría disponible una vacante en el lateral izquierdo. Con el fichaje Davies prácticamente cerrado, está claro quién será su próximo inquilino. Y, en vistas de que Miguel Gutiérrez no tenga hueco, el interés del Bayern de Múnich se despierta. El madrileño es una de las mejores opciones que presenta el mercado, más sabiendo que no va a seguir en el Girona si el club blanco afronta su tanteo y debe aceptar negociar para sacar beneficio por él o, en el más improbable de los escenarios, el equipo blanco no haga efectivo su derecho y la cláusula sea únicamente de 35 millones de euros; una cifra irrisoria para un futbolista de tan ilusionante futuro.

Miguel Gutiérrez Real Madrid Bayern Múnich

Míchel ha sido uno de los culpables de la explosión de Miguel Gutiérrez en la élite.

En clave blanca, sería una lástima perder el derecho sobre un jugador tan brillante como Miguel Gutiérrez. Así, lo normal sería que el Real Madrid haga valer sus derechos. ¿Y si, en vez de buscar una venta, tratasen de encontrarle un acomodo como cedido o con una fórmula similar a la del Girona? Ya que van a tomar la decisión de no apostar por él en el corto plazo, mejor mantener la puerta entreabierta. Nunca se sabe lo que pasará en el futuro, por lo que sería una opción interesante.

Si finalmente se concreta su llegada, parece claro que Alphonso Davies tendrá mucho peso en el equipo el curso que viene. Así debería ser por su relevancia y talento. Aunque lleva tiempo sin ser aquel futbolista que volaba con el Bayern que ganó la Champions en 2020, tiene potencial para volver a arrasar por la banda izquierda. Si va a estar tan bien rodeado como se presupone en el Real Madrid de la próxima temporada, más aún. De momento, eso sí, no venden su bufanda en los alrededores del Bernabéu, aunque no tardarán demasiado en hacerlo. Veremos si acaba pasando lo propio con Miguel Gutiérrez.

Ir al contenido