El Bayer Leverkusen puede presumir de muchas cosas. De ser uno de los equipo más goleadores de las ligas punteras de Europa, por ejemplo. También, de haber completado un mercado de fichajes sensacional, que le ha hecho dar un salto de calidad suficiente como para encabezar la clasificación de la Bundesliga. O de tener a los carrileros más en forma del momento. Tres aspectos en los que Alejandro Grimaldo ha sido fundamental, por mucho que en España no tenga asegurado un hueco con la Selección.
🧑🤝🧑 Grimaldo & Frimpong S. A.
Si sumamos todas las competiciones, nos encontramos una curiosidad con más causalidad que casualidad. Jeremie Frimpong y Alex Grimaldo, los dos propietarios de los flancos del Bayer Leverkusen en su 1-3-4-2-1, son dos de los cinco defensores que más goles producen en todas las primeras divisiones del mundo. 11 dianas y 11 asistencias en el caso del español, y 10 y 10 para el neerlandés.
Solo James Tavernier, el eterno goleador del Rangers disfrazado de lateral, supera esos registros, con 21 tantos y 10 pases de gol. Peter Kovacik destaca en esta lista como el lateral, del Podbrezova eslovaco, con más asistencias (15) en lo que va de curso. Y Toral Bayramov, también lateral diestro del Qarabağ que se ha revelado esta 2023/2024 en Europa, completa el top 5, con sus 10 anotaciones y 11 asistencias.
🫴 La mano de Xabi Alonso
Por si fuera poco impacto goleador el que tienen los carrileros del Bayer Leverkusen, hay que añadir que es bastante frecuente ver como Frimpong gana línea de fondo y asiste con centros al segundo palo o con pases de la muerte a la frontal del área a Grimaldo. Y viceversa, dentro de que el equipo de Xabi Alonso aglutina más juego por banda derecha, para después girar el juego al otro costado. Son los aleros de moda en el Viejo Continente y conforman una sociedad que recuerda a la de Hateboer y Gosens hace un lustro, bajo la firma de Gian Piero Gasperini en la Atalanta.
Alejandro Grimaldo acaba de batir esta campaña su récord de goles producidos en una misma temporada, que estaba en los 21 logrados en el último de sus ocho años en el Benfica. Esa 2022/2023 era también en la que más dianas ha marcado (8) hasta su explosión total en Leverkusen, mientras que en la 2018/2019 destacan sus 12 asistencias en 34 encuentros de Primeira Liga. Registro que marca su techo, no por demasiado tiempo.
En todo caso, números aparte, el canterano del Barcelona ha encontrado su madurez futbolística este 2023. Si Grimaldo ya tenía cualidades importantes por tratarse de un perfil muy válido para modelos asociativos, pisar carriles interiores o por su buen golpeo, además de ser un cumplidor defensivo, ahora le ha añadido mucha más mordiente y verticalidad a su carta de presentación. En conducción y, especialmente, en aquellas situaciones en las que recibe en carrera, que no han sido tan llamativas a lo largo de su trayectoria. La mayoría de sus goles en el Bayer Leverkusen los ha marcado por pisar zonas propicias para rematar, como la frontal, el punto de penalti o el segundo palo, junto a un par de disparos de libre directo.
🇪🇸 ¿Es su hora en la Selección?
A sus 28 años, Alejandro Grimaldo no había llegado a debutar con la absoluta de España hasta noviembre de 2024. Su última presencia databa de 2013 y se dio en el combinado nacional sub-21. Algo que más que a una falta de aptitudes, atiende, fundamentalmente, a la competencia tan feroz que ha habido en el lateral izquierdo, tiranizado por Jordi Alba, con las alternativas de José Luis Gayà, Marcos Alonso, Juan Bernat, Yuri Berchiche, Alejandro Balde, Álex Moreno, Fran García o, incluso, un Alfonso Pedraza que debutó contra todo pronóstico en la lista de octubre por delante de Grimaldo.
Con una Eurocopa a la vista, y la columna vertebral de Luis De La Fuente cada vez más definida, Alejandro Grimaldo no partía como uno de los mayores candidatos a colarse por sorpresa en la lista definitiva para el certamen de Alemania. Balde y Gayà eran los claros aventajados, hasta que todo cambió con la lesión del primero. Desde la llegada del seleccionador riojano, ha quedado claro que una de sus premisas es dar oportunidades a muchos jugadores y aprovechar la buena dinámica de estos en el ámbito de clubes. Y así lo hizo con Grimaldo en el mes de noviembre. Su primera llamada, que parece que no será la última.
Sus esperanzas para ser titular pasan por que De La Fuente busque un perfil más ofensivo. En realidad, Grimaldo es completísimo en este punto de su carrera, después de unos cuantos años en los que se asemejaba mucho más a Gayà que al Jordi Alba correcaminos de sus primeros años. Se mantiene aún como la alternativa al capitán del Valencia, que no pasa por su mejor momento precisamente. Su gran debe reside en la inexperiencia con España. Un obstáculos que, en todo caso, parece más que sorteable mientras el equipo de Xabi le siga dando alas.