Nacho - Real Madrid
⚽ Real Madrid

La virtud de Nacho que le convierte en protagonista en el Real Madrid

Nacho es como el amigo que todo el mundo quisiera tener. Ese que conoces de pequeño, que creces junto a él y del que tienes la certeza que siempre estará. Ya puede ser que la relación se enfríe o que la comunicación no sea diaria, que cuando hay un problema es a la persona que acudes. Eso es Nacho para el Real Madrid. El canterano estuvo a punto de irse en verano, pero decidió renovar su contrato con los blancos. Siendo consciente que Militão, Alaba y Rüdiger partían por delante de él.

Medio año después, su situación ha dado un giro radical. Las lesiones de gravedad de Militão y Alaba le han abierto las puertas de la titularidad, aunque el zaguero ya ha disputado 18 encuentros. Su polivalencia y, sobre todo, su fortaleza física siempre le han acompañado en su carrera. No es la primera vez partiendo como teórico suplente, acabada teniendo bastantes minutos. En una adaptación de lo que le dijo Rick a su amada Ilsa en la película Casablanca antes de subirse al avión, «siempre nos quedará Nacho». Eso es lo que piensa el Madrid.

Promesas, veteranos, canteranos… ¿Cómo resolverá el Madrid el dilema de los centrales?

🙄 Nacho siempre está preparado para lo peor

«Hay dos tipos de defensas en el mundo, el optimista y el pesimista. Él es pesimista porque piensa que alguien puede fallar y por eso está tan concentrado», dijo Carlo Ancelotti sobre Nacho tras ganar al Alavés en agosto de 2021 (1-4). Algo más de dos años después, el canterano volvió a ser titular en el último encuentro en Mendizorroza junto a Rüdiger. Aunque acabó expulsado por una entrada a destiempo sobre Samu Omorodion. El técnico italiano no tiene mucho más donde elegir, tras confirmarse la lesión de cruzado de Alaba. Es verdad que Tchouaméni puede jugar en esa posición, pero ‘Carletto’ valora mucho que un central esté habituado a los mecanismos y movimientos de defender en línea.

No se sabe si es por ese estado de alerta permanente o por otro motivo, pero Nacho casi siempre está preparado. Ya sea de central o de lateral, el madrileño cumple, aunque esta temporada ha sido expulsado dos veces. Además, es uno de los que más trabaja en el gimnasio y un futbolista que siempre suma en el vestuario. Como uno de los capitanes de la plantilla, Nacho siempre intenta dar ejemplo.

Nacho Fernández

Nacho Fernández en el banquillo del Santiago Bernabéu.

En su decimocuarta temporada con actividad en el primer equipo del Madrid, el central, según Transfermarkt, solo ha sufrido ocho percances que le han mantenido unos días de baja. De estos casos, un periodo de inactividad fue por el Covid-19 y otro por gripe. Nos encontramos ante un futbolista que prácticamente no se lesiona nunca. Hasta 2018 no se le reportó ninguna lesión importante. La más seria que ha sufrido fue a finales de 2019 en los ligamentos y se estuvo 68 días de baja.

En total, solo se ha perdido 55 encuentros por lesión entre el Real Madrid y España. Hay que sumarle 14 ausencias más por sanción, aunque este número subirá a 15 tras su roja directa ante el Alavés. Sin embargo, estos números son muy positivos si lo comparamos con un Alaba que en toda su carrera se ha perdido más de 150 encuentros por alguna dolencia. Cifra que aumentará considerablemente tras su rotura de cruzado.

😎 Un número de partidos más que aceptable

Una temporada siempre es muy larga y puede haber lesiones o sanciones. Ya lo sabe bien Nacho desde que debutara con el Madrid en 2011 bajo las órdenes de Mourinho. A partir de entonces, siempre ha jugado algún encuentro durante el curso, convirtiéndose en importante, sobre todo, en las dos últimas campañas, donde se ha ido más allá de los 40 partidos jugados: 42 y 44. El aumento de 3 a 5 en los cambios que pueden hacer los equipos también le ha beneficiado para dar frescura a la defensa en los tramos finales de los partidos.

Sus actuaciones en la Champions League también son reseñables. Sobre todo en la última que ganó el Madrid en 2022. Nacho jugó en 9 de los 13 partidos de la competición. Fue importante en todas las remontadas que se produjeron para los blancos: PSG, Chelsea y Manchester City. Y aunque no disputó la final contra el Liverpool, todos reconocieron el papel de Nacho. Este curso ya ha disputado 18 encuentros, cuando la temporada pasada solo llevaba 11 a estas alturas. Ahora será titular en el Real Madrid con la Eurocopa de Alemania 2024 de fondo. Escenario ideal para este trabajador silencioso.

Ir al contenido