REAL MADRID CENTRALES
⚽ Real Madrid

Promesas, veteranos, canteranos… ¿Cómo resolverá el Madrid el dilema de los centrales?

Sobre Antonio Rüdiger y Nacho se edificó la última Champions del Real Madrid. Detrás de la brillantez de Vinícius, Kroos y Bellingham y del doblete de oro de Joselu. El Madrid transformó el atisbo de pesadilla que se avecinaba el curso pasado con las lesiones de larga duración de Courtois, Militão y Alaba en una temporada histórica. Sin tres pilares defensivos, el rendimiento del equipo fue óptimo. No obstante, repetir esa suerte parece más un tema de brujería que de realidad. Más cuando Nacho se ha despedido del club de su vida. Al Real Madrid le toca buscar soluciones, y, con el mercado de fichajes verano en marcha, surge un gran dilema en la Castellana. ¿Hay que apostar por la juventud o por el parche de la veteranía?

El Madrid echa el pestillo: los números defensivos que ilusionan en Chamartín

💎​ El United le ‘birla’ al Madrid a Leny Yoro

El Madrid dejó pasar la oportunidad del marcado de invierno para reforzar la plantilla. Los antecedentes no eran los mejores. Pocos futbolistas que llegaron en enero consiguieron triunfar en el coliseo blanco, por lo que lo lógico sería afinar ahora el tiro lo máximo posible. Dentro de la planificación al milímetro del club en su parcela deportiva, la plaga de lesiones sufrida invita a acelerar el fichaje de alguno de los jóvenes valores que estaban en la hoja de ruta. El favorito y que estaba en cabeza era Leny Yoro. Los blancos lo tenían atado, pero el francés se ha dejado llevar por los cantos de sirena de Mánchester y ha fichado por el United por unos 62 millones de euros. Al Madrid no le suele pasar, pero el exjugador del Lille ha buscado la vía directa de la titularidad que le ofrece Erik Ten Hag pese a sus 18 años.

El enorme potencial de Leny Yoro: «Es más imponente que Varane cuando llegó al Real Madrid»

Aun así, hay varios futbolistas que podrían funcionar. Sin salir de la Península Ibérica surgen dos opciones que pueden encajar. Con Gonçalo Inácio y António Silva representando a los dos grandes equipos de Lisboa, el Real Madrid podría hacer un buen negocio. El primero es el que gana más enteros, pues es de un precio más asequible y su rendimiento está más que probado con el Sporting de Portugal. A sus 22 años va sumando titularidades y se postula como el recambio natural para la defensa en la Selección portuguesa de Roberto Martínez. Su cláusula es de 60 millones de euros, pero es un precio asumible, por lo que es ahora mismo y lo que puede ser. Además, por cualidades tiene buen encaje: es zurdo, con buena salida de balón y con capacidad para corregir a campo abierto.

Gonçalo Inacio Antonio Silva Real Madrid

Gonçalo Inácio y António Silva son dos habituales para Roberto Martínez en la Selección de Portugal.

Mucho más complicado parece el movimiento con António Silva. El del Benfica es dos años más joven que su contraparte del Sporting, y con un potencial y precio mayor. Aquí es donde entra lo que está dispuesto a pagar el Real Madrid, porque su necesidad está clara. Lo que es evidente es que, por su proyección y su presente, ninguno encaja mejor. Lo de pagar alto es algo que la entidad de Florentino Pérez tiene que empezar a asumir si quiere reforzar su zaga con algún futbolista de garantías de las cinco grandes ligas europeas.

🔙 La opción de los veteranos

Otra opción es la de ir a tiro fijo. La veteranía es un grado, y no le vendría mal al Real Madrid un soldado curtido en mil batallas para pasar esta plaga de lesiones. Además, esa experiencia adquirida abarataría una posible operación. Dentro de este grupo saldrían varios nombres ilustres como Pepe o Raphael Varane. Estos ya conocen como funciona el Real Madrid, podrían ofrecer rendimiento inmediato y, si están dispuestos, la operación sería rápida. El problema es que la edad del primero es muy alta, 41 años, mientras que con el francés la duda está en su bajo rendimiento en el United. Además, segundas partes nunca fueron buenas.

Otro aspecto relevante es el hecho de que son futbolistas que no caben en la política de fichajes del club. Su tiempo ya pasó, y la postura con los jugadores más contrastados es clara: o son oportunidades de mercado o no llegan al Bernabéu. Las grandes apuestas y los sueldos en consonancia llegan cuando el Real Madrid cree que la inversión se amortizará en el largo plazo. Eso no se da cuando las llegadas son para poner parches. Por ello, la opción de los veteranos es complicada. Tendrían que poner mucho de su parte para llegar. Sin embargo, en los ejemplos de Pepe y Varane podría darse por conocer la casa y por el poco coste que supondría su incorporación. Es más, el francés llegaría libre, ya que ha rescindido su contrato los ‘Red Devils’.

Varane Pepe Real Madrid

Pepe y Varane ya conocen lo que supone ser central en el Real Madrid,

💭​ ¿Y si es el momento de Vallejo o de algún canterano?

La última opción es la que ofrece la cantera. La Fábrica es una de las grandes productoras de talento en el mundo, pero sus proyectos de futbolista no suelen cuajar en el primer equipo. Nico Paz ha sido el último en mostrar su enorme aptitud en el primer equipo, y ni así parece clara su continuidad. Aun así, la cantera está para sortear este tipo de baches. Son un apoyo sobre el que crecer, pues son los que dan la cara cuando vienen mal dadas. El mayor contratiempo que tienen es su falta de experiencia, lo que provoca menos seguridad en su rendimiento. Pese a esto, a su favor tienen el costo ínfimo que suponen. Y, además, no afectarían a la estrategia deportiva del club en las próximas ventanas del mercado.

Se esperaba que fuese Rafa Marín el que ocupara ese lugar tras su cesión al Alavés, pero el Madrid ha preferido vender al sevillano al Nápoles por 12 millones de euros. En cambio, el que ha empezado la pretemporada con el equipo es Jesús Vallejo. El aragonés tiene contrato hasta 2025 y Ancelotti lo quiere recuperar tras tener una cesión aciaga en el Granada el curso pasado. En cualquier caso, el técnico está a la expectativa del club para decidir el futuro del central, que podría salir traspasado. Otra opción ya utilizada y que ahorraría un movimiento sería la de contar con Tchouaméni para suplir a Alaba, Militão y Rüdiger. El francés actuó de central en algunos encuentros importantes del curso pasado, como en la ida de los cuartos de final ante el Manchester City o en el último Clásico jugado en el Bernabéu.

Dentro de la actual plantilla del Castilla, el favorito es Marvel. El central ya ha entrenado alguna vez con Ancelotti, y es uno de los jugadores más prometedores del segundo equipo. Por mucho que esté verde para el primer equipo, su potente físico puede servirle al Real Madrid. Mientras, por otra parte, surge la opción de Pablo Ramón. El mallorquín estuvo cedido el curso pasado en el Mirandés y este podría ser su temporada para demostrar el talento defensivo que atesora. El Madrid ha sobrevivido bien ante la inmovilidad. No hay operación perfecta. Pero la salida de Nacho ha dejado un hueco que la dirección técnica tiene que cubrir de alguna forma. Ya sea con una incorporación, con un parche o con una oportunidad.

Ir al contenido