La lucha por la permanencia se antoja más cara que nunca. O eso creemos. Porque, realmente, nos hemos acostumbrado a recitar el tópico que establece la salvación en 40 puntos… pero la historia no dice lo mismo. En el presente siglo, hubo ocho temporadas en las que hicieron falta 41 unidades o más para no perder la categoría. Repasamos cada caso, con ejemplos icónicos como el descenso del Atlético de Madrid, el del gran Villarreal o los dos ‘Tamudazos’ que no se hicieron tan famosos.
🤯 El descenso más inesperado
El siglo comenzó por todo lo alto, ya que fueron Sevilla, Atlético de Madrid y Betis quienes descendieron en el año 2000, con 28, 38 y 42 puntos, respectivamente. Sin ninguna emoción en la última fecha, puesto que la Real Sociedad marcaba la salvación con 44 al final de la jornada 37. Casi nada.
En los colchoneros, con ilustres como Joan Capdevilla, Rubén Baraja, Juan Carlos Valerón, Santiago Solari, Jimmy Floyd Hasselbaink, Francisco Molina o Kiko Narváez en plantilla. Todo ello en una temporada convulsa, en la que la Audiencia Nacional decretó la salida de Jesús Gil. Los entrenadores fueron Claudio Raneri y Radomir Antić.
😰 Mucha intriga en 2001
En la 2000/2001, el equipo salvado con mejor puntuación fue el Real Zaragoza, que acababa de ganar la Copa del Rey ese mismo año y que a punto estuvo de jugar al siguiente la Copa de la UEFA desde segunda división. Cuanto menos curioso el curso de los maños, en una temporada que se complicaron la vida porque el Numancia, colista, sumó la friolera 39 puntos. Se puso carísima la supervivencia. Además, hubo cuatro equipos que llegaron a la última jornada con opciones de bajar: Valladolid, Osasuna, Zaragoza y un Real Oviedo que perdió la categoría junto a Racing y el propio Numancia.
🇮🇨 En Canarias está prohibido recordar la 2001/2002
Al año siguiente el Zaragoza no se salvo de la quema. Fue colista, de hecho, aunque con 36 puntos. Nada que ver con el Elche de la 2022/2023. Tenerife, Las Palmas, Mallorca y Osasuna se jugaban acompañarles en la última jornada. Finalmente, se fueron a la división de plata los dos equipos canarios, dirigidos por Javier Clemente y Fernando Vázquez, respectivamente; que no consiguieron vencer a los dos vascos, Athletic Club y Real Sociedad. Permanencia cara: se necesitaban 41 y Osasuna sumó 42.
😎 El ensayo de Raúl Tamudo
Muy parecida fue la 2003/2004, en la que cuatro equipos llegaron con el agua al cuello a la última fecha, en un margen de solo 5 puntos entre sí: al Real Murcia, descendido desde mucho antes, le acompañaron Celta y Valladolid, con 39 y 41 puntos. Con 43 se libraron Racing y Espanyol, tras una jornada final en la que los periquitos sufrieron de lo lindo.
Tamudo, tres años antes de la obra cumbre de su carrera, fue protagonista al marcar el gol que de lio la permanencia a los suyos contra el propio equipo murciano, a cuarto de hora para el final.
😲 El gran Zaragoza no se libró
En la 2007/2008 hubo poca emoción, pese a que otros cuatro equipos estaban en la pomada antes de la jornada 38, a falta de un contendiente que descendiese junto a Levante y Real Murcia. Sin embargo, el Mallorca no se apiadó del Zaragoza, que cayó de nuevo con un plantillón: Diego Milito, Roberto Ayala, Pablo Aimar, Sergio García, César Sánchez, Gabi, Celades, Zapater o Pavón, entre otros.
Descendieron con 42 puntos, después de que el cuadro insular les ganase 3-2 con goles de Güiza, Webo y Gonzalo Castro. Se salvaron Osasuna, Recreativo de Huelva y Valladolid con 43, 44 y 45.
📻 Día de carrusel radiofónico en 2009
Uno de los descensos más caros y, a su vez, bonitos para el espectador neutral. Ya con Recreativo de Huelva y Numancia sin opciones de salvarse en la última jornada, cinco equipos estaban en un margen de dos puntos. Y, para más inri, duelo a vida o muerte entre Betis y Valladolid. Tenía toda la pinta de que la permanencia se decidiría ahí, y así fue.
Se despidió el conjunto andaluz con 42 unidades, que no pasó del empate (1-1) en casa contra los pucelanos. Sin embargo, fue un final agónico, ya que un gol de los verdiblancos hubiera provocado que Getafe y Valladolid, salvados con 42 y 43, se hubieran quedado empatados a puntos, golaveraje y con una diferencia de goles casi idéntica.
😳 Cinco campos en vilo para una salvación de locos
Y no solo eso, sino que, además, en la 2010/2011 hubo seis equipos separados por solo dos puntos y presenciamos otro duelo directo por la permanencia, que a punto estuvieron de ser dos. Real Sociedad y Getafe se la jugaban entre sí, con Osasuna, Deportivo de la Coruña, Zaragoza y Mallorca pendientes.
Fue más bonito en la teoría que en la práctica, en todo caso, ya que el ‘Depor’ se metió en el descenso en el minuto 4 de partido y no salió de allí en ningún momento más, tras caer (0-2) frente al Valencia. Secundó a Hércules y Almería, ya sin nada que hacer, y se despidió de la élite con 43 puntos. Ver para creer. La salvación más cara del siglo: Getafe y Mallorca necesitaron 44 para salvarse.
🤿 El descenso del Villarreal, con el ‘Tamudazo’ 3.0
En 2012, el cuadro groguet se fue a segunda junto a Sporting y Racing de Santander. Con 41 puntos y de una forma tan cruel, como inesperada. Aunque las combinaciones eran escasas, le condenó que el Zaragoza ganase (0-2) a un Getafe que terminó con tres expulsados, que ellos encajasen el 0-1 definitivo de Falcao en el minuto 88 ante el Atlético de Madrid y la agónica victoria (1-0) en el descuento del Rayo Vallecano en el duelo directo ante el Granada. Con la agravante de que el gol de Raúl Tamudo, quién si no, fue en fuera de juego en tiempos sin VAR.
Así murió el Villarreal que jugó la Champions ese mismo año, entrenado por Juan Garrido, Miguel Ángel Lotina y el propio Francisco Molina. Plagado de ilustres como Marcos Senna, Rossi, Nilmar, Cani, Borja Valero, Marchena, Bruno Soriano o Diego López.