Estaba claro que al Elche esta temporada, si no le sobraba la Copa del Rey, tampoco le motivaba lo suficiente como para descartar la campanada. Y la campanada, en estas fechas tan navideñas, terminó cayendo por su propio peso. «Lógico, era colista», dirán algunos, con toda la razón del mundo. Pero no menos cierto es que la verdad llega si contextualizamos que su verdugo, la AD Ceuta FC, también es colista en la tercera división del fútbol español, a catorce puntos de la salvación.
Pinta muy mal su temporada, las cosas como son, pero que le quiten lo bailao en la Copa del Rey. ¡Los sureños jugarán los octavos de final! Y lo harán frente al FC Barcelona, equipo contra el que ya se midieron en las ediciones de la 2000/2001 y 2010/2011. Un club con historia y curiosidades, que ya dio la campanada copera en 2001.
🤔 Un histórico que… ¿llegó a jugar en primera?
La AD Ceuta, desde 1968, no pisa la segunda división, que es la categoría más alta que alcanzó en toda su historia… para algunos. Otros consideran que sí jugó en la cúspide. La nomenclatura actual del club, vigente desde 2013, no quita que el equipo haya existido desde que en 1956 se llamase Club Atlético de Ceuta, tras la fusión entre la Sociedad Deportiva Ceuta y el Atlético Tetuán. Un histórico del fútbol español, por tanto. Y aquí es donde viene la disyuntiva, dado que el segundo de los equipos mencionados, sí disputó la primera categoría en la temporada 1951/1952.
😮 No es su primera gesta en Copa del Rey
El equipo situado dentro de los límites continentales de África, lugar de conflicto en términos de inmigración por la valla que separa España de Marruecos, compite dentro del sistema futbolístico ibérico. Y, por ende, también en la Copa del Rey. Su techo de cristal ha caído en esta edición, tras alcanzar unos insospechados octavos de final a los que se había acercado antes. En la 2000/2001 y en la 2010/2011, por ejemplo, cuando cayó en dieciseisavos frente al FC Barcelona.
Sin embargo, su gran gesta llegó en una edición en la que no pasó de treintaidosavos, pero en la que, antes, vapuleó en la prórroga a un histórico del fútbol español, plagado de ilustres en su plantilla. Fue en la 2001/2002, tras vencer por 4-1 al Real Betis de Benjamín Zarandona, Denílson,
, ‘Capi’, Toni Prats, Juanito o de un joven imberbe, Joaquín Sánchez. La hazaña más meritoria de su historia, probablemente.🧱 Especialista en formar talento defensivo
En sus filas, encontramos a varios ilustres de LaLiga que, en su momento, formaron parte del club. El más icónico fue ‘Pirri’, nacido y criado en Ceuta antes de firmar por Granada, Real Madrid o por el Puebla de México. Otros conocidos recientes de la primera división que vistieron sus colores son Dani Castellano, Álvaro Cejudo o Pedro Ríos, además del actual defensor de Osasuna, Aridane Hernández. En la portería, destacan también los casos del exbarcelonista, Albert Jorquera, o de un guardameta que incluyó Regragui en su convocatoria mundialista, como es Munir Mohand Mohamedi, antiguo arquero de Málaga CF o Numancia.