Casi 20 años después de ascender por última vez a la primera división española, el Nàstic afronta esta 2023/2024 con optimismo. Un equipo con problemas financieros que ha encontrado en su inversor sueco, cuerpo técnico de la casa y en una plantilla sin nombres mediáticos, el sustento para luchar por volver a ascender a Segunda División. Conoce las claves de la mano de Carles Cortés, periodista que cubre la actualidad de los granas en Ràdio Ciutat de Tarragona.
📈 ¡Esta es la clasificación del 𝗚𝗥𝗨𝗣𝗢 𝟭 tras 2⃣1⃣ jornadas!#PrimeraFederación pic.twitter.com/WowA9uOoWz
— Primera Federación (@Primera_RFEF) January 28, 2024
🧱 Los mejores números defensivos de 1ª RFEF
Con solo 11 goles encajados en sus primeros 20 encuentros y 12 porterías a cero, es una obviedad que el trabajo defensivo es la base de este proyecto. Así lo detalla Carles: «Es la clave para que el Nàstic esté entre los mejores, una seña de identidad de Daniel Vidal, su entrenador. Es un técnico joven, pero cuando ha trabajado en las categorías inferiores siempre ha priorizado el trabajo defensivo».
Hablamos de que el Nàstic 2023/2024 es el equipo que menos goles encaja de los 40 que conforman la tercera categoría del fútbol español. Eso sí, ha sido un equipo irregular: empezó con siete jornadas seguidas sin perder, dinámica a la que sucedió una de seis jornadas sin ganar y ahora lleva seis victorias consecutivas para cerrar la primera vuelta. La crisis de resultados justamente coincide con el tramo en el que les costó dejar la portería a cero.
👨👨👦👦 Los artífices del buen momento del Nàstic
Otra de las claves del buen hacer del Nàstic tiene que ver con su capacidad para formar un gran bloque sin estrellas consagradas en la categoría. Carles detalla que, bajo su punto de vista, no existe una figura. «Desde la portería al delantero centro es muy difícil encontrar el crack. Uno de los aspirantes es Alberto Varo, que está dando puntos en su retorno a casa. Es un guardameta que deja dos o tres paradas determinantes por partido e, incluso, ha parado dos penaltis».
En defensa hay tres jugadores que parecen fijos: «Joan Oriol, el capitán, no se prodiga tanto al ataque desde el lateral zurdo como en otras temporadas, pero es un baluarte que aporta experiencia». La pareja de centrales que conforman Nacho González y Pablo Trigueros, autores de 4 y 2 goles respectivamente, «ha hecho olvidar a jugadores que en las últimas temporadas se habían convertido en referentes, como Quintanilla o Trilles. La víctima de la excelente trayectoria de estos dos centrales ha sido Unai Dufur, que llegó al Nàstic con la vitola de titular y solo ha entrado cuando alguno de ellos no estaba disponible». En el lateral derecho está asentado Pol Domingo, canterano que solo ha salido del once por lesión.
En el doble pivote hay cuatro jugadores que pueden ser titulares: Borja Martínez, Marc Montalvo, Óscar Sanz y Ander Gorostidi. «Es cierto que Borja tiene sitio fijo y son los otros tres quienes compiten por el otro puesto. Todos han tenido su oportunidad y son importantes en varias fases del partido, en función de los rivales y el resultado. Al comienzo de temporada, Dani Vidal jugaba con el clásico 1-4-4-2, pero la crisis de resultados le obligó a cambiar al 1-4-2-3-1 para tener mayor capacidad de creación. Otro jugador clave fue Andy Escudero, que desde la banda derecha no tenía tanto peligro como cuando lo hace desde la mediapunta».
En tres cuartos de campo, Marc Fernández, Mario Rodríguez y Maurizio Pochettino, el hijo del actual entrenador del Chelsea, han intentado entrar en el equipo, pero han tenido pocas oportunidades. «Durante las últimas semanas, Marc ha dado un salto de calidad y con dos goles empieza a ser el jugador que llegó a Tarragona desde el Andorra de Segunda División», indica Carles. David Concha, con su calidad técnica desde la banda izquierda; y Jaume Jardí, de gran verticalidad y pegada desde el costado diestro, también se han hecho un hueco de titulares.
«El delantero centro es patrimonio exclusivo de Pablo Fernández, un jugador vital en el entramado ofensivo del equipo por los goles y por su trabajo. Es de aquellos que tienen remate y que, además, bajan balones e intentan estar en todas la zonas del campo. De hecho, ha sido pretendido por otros equipos, pero el Nàstic lo ha declarado intransferible. El problema es que solo lleva cuatro dianas y no tiene sustituto porque Gorka Santamaría ha sido la gran decepción de la primera vuelta«. En este mercado de invierno ha llegado Alan Godoy, cedido por el Alavés. Delantero prestado al Mirandés en este inicio de temporada.
🥰 Dani Vidal, el entrenador del pueblo
El tarraconense de 31 años cogió al equipo la temporada pasada después de que Raül Agné e Iñaki Alonso dejaran al Nàstic cerca del descenso a Segunda Federación y está haciendo un trabajo extraordinario con el primer equipo. Un técnico muy querido, de la casa, que fue jugador del futbol base hasta categoría juvenil y que desde los 20 años empezó a entrenar en las inferiores del club catalán.
Su estilo no es especialmente vistoso, dado que antepone la mencionada solidez defensiva al fútbol alegre, pero ha conseguido que la afición esté de su parte incluso cuando el equipo cosechó la mala racha de resultados. Carles cuenta que prácticamente nadie cuestionaba su trabajo en ese momento, y que hasta creó cierta fricción entre la afición y el consejo de administración, cuando parecía estar discutido en el cargo. Una victoria contra el Tarazona en el minuto 98 salvó a Dani Vidal de la más que probable destitución.
🔥 ¡¡𝗦𝗢𝗕𝗥𝗘 𝗟𝗔 𝗕𝗢𝗖𝗜𝗡𝗔 𝗘𝗟 𝗡𝗔̀𝗦𝗧𝗜𝗖!!
🦸🏻♂️ Mario Rodríguez se viste de superhéroe y le da victoria al @nastictarragona
📺 https://t.co/aMfSPNCw4I#NàsticTarazona | #PrimeraFederación pic.twitter.com/JHfV2Iik2N
— Primera Federación (@Primera_RFEF) December 10, 2023
Dani Vidal se ha rodeado de dos personas que también han echado raíces en Tarragona. El segundo entrenador es Iván Moreno, exentrenador del Vilafranca o La Pobla de Mafumet, filial del Nàstic; y el preparador físico es Jordi Abella, quien cumple su tercera etapa en el club, aunque recientemente estuvo con Xisco Muñoz en el Watford inglés. «Acompañados de Manolo Oliva como entrenador de porteros, han sorprendido en este inicio de liga poniendo nombres a las jugadas de estrategia que han dado goles y victorias. Así, existe la jugada Sant Magí (patrón de Tarragona) o la jugada Santi Coch (futbolista que más veces ha vestido la camiseta del Nàstic). Esta simple anécdota ha servido para que exista una gran comunión entre cuerpo técnico y afición», describe Carles de primera mano.
💰 El hándicap económico del Nàstic
La situación es complicada porque durante las últimas temporadas en Primera Federación y Segunda B ha acumulado una amplia deuda que, de momento, se soporta gracias a la ayuda del descenso de la LFP o a ampliaciones de capital. «En los últimos dos cursos se han anunciado déficits de 1,5 millones de euros por campaña. La necesidad de conseguir el ascenso empieza a ser vital para la viabilidad económica».
En este sentido es muy importante la llegada al consejo de administración de Fredrik Wester, empresario sueco que ejerce como director ejecutivo de Paradox Interactive, una de las grandes empresas mundiales de videojuegos. En forma de acciones, préstamos o patrocinios, ha puesto durante los últimos tres años alrededor de 7 millones de euros en el Nàstic. Su apoyo económico ha servido para que el club pueda aspirar al ascenso.
🤔 ¿Será esta la temporada del ascenso?
Hace ya 17 años de la última temporada del Nàstic en Primera división (2006/2007), se dice pronto. Lógicamente, queda muy poco de aquel equipo. Desde entonces ha estado nueve temporadas en la categoría de plata, lejos de la parte alta de la tabla, y ocho entre la extinta Segunda B y la nueva Primera Federación. «El club no supo aprovechar socialmente, económicamente, ni deportivamente aquel gran salto de calidad. No se preparó para un posible descenso y lo ha pagado con proyectos en los que durante muchos años primaban los nombres por encima del bloque», argumenta Carles, que nos regala un pronóstico sobre lo que creé que sucederá en la segunda vuelta de competición.
«Mi sensación personal es que el Nàstic jugará, como mínimo, la promoción de ascenso este curso. Sobre todo, si mantiene la filosofía deportiva actual y si el consejo de administración no muestra los nervios que ha enseñado cuando los resultados no acompañaron. Eso sí, necesita un goleador. Tiene un buen bloque, quizás el mejor de los últimos años, pero necesita un futbolista que asegure 10-12 goles en la segunda vuelta de la liga», concluye el periodista especializado en el equipo que sueña con regresar al fútbol profesional español.