Jorge Casado (Rayo Majadahonda).
Primera Federación

El abuso racista a Cheikh Sarr y la sanción que indigna al Rayo Majadahonda: «No podemos tolerarlo»

Corrían los últimos minutos del Sestao River-Rayo Majadahonda, duelo dramático por la permanencia en 1ª RFEF. Los locales acababan de marcar el gol que rompía el empate. Todo iba a depender de una última jugada que nunca vio la luz. Mientras el balón regresaba al círculo central, el guardameta Cheikh Sarr se abalanzó contra un aficionado en la grada. Jorge Casado, capitán de los madrileños, supo de inmediato lo que estaba sucediendo. Un espectador de la grada había proferido insultos racistas contra su compañero. Tras sacarle de la grada, no dudó en apoyarle. «No vamos a jugar», le dijo al colegiado. En medio de una calma tensa, días después del suceso, Casado atiende a Legal Sport.

❌​ Casado: «El protocolo está mal hecho»

Todo transcurrió en unos pocos segundos, pero para Sarr fueron una eternidad en la que sigue atrapado. «Nos plantamos todos. Si nos hubieran obligado a jugar, nos hubiésemos quedado quietos. Por encima del fútbol está la persona; y nosotros miramos por Cheikh. Solo por cómo estaba anímicamente, no lo podíamos permitir», recuerda un Casado al que le «salió del alma» actuar. El papel de la plantilla del Rayo Majadahonda ha sido crucial en estos días de tanto ajetreo mediático. Han arropado a su compañero en los días más difíciles de su carrera y esperan que pueda recuperar la normalidad en su vida cuanto antes.

@legalsport_net

😡 Jorge Casado habla sobre el episodio que vivió CheikhSarr, portero del rayomajadahonda. #deportesentiktok #futbol #racismneedstostop #racismo #parati

♬ Stargazing – Official Sound Studio

Sarr, cuando puso la denuncia, estaba abatido por la situación y arrepentido de su reacción. Aun así, Casado, que le acompañó en ese momento, entendía a la perfección a su compañero. «Es una respuesta a una persona que te viene a increpar con insultos racistas. Por muy acostumbrados que estemos en el fútbol, es algo que no se puede tolerar», expone. Ahí es donde entra un protocolo antirracismo que volvió a mostrarse ineficaz. Para el capitán del Rayo Majadahonda no hay dudas de que está «bastante mal hecho». «Toca dar un golpe sobre la mesa y poner sanciones severas para cortar estos comportamientos», sentencia.

CHEIKH SARR CASADO RACISMO RAYO MAJADAHONDA

Cheikh Sarr dio una rueda de prensa para explicar lo sucedido.

​🔜​ ¿El punto de inflexión en la lucha contra el racismo?

Este suceso llegó como colofón a una semana en la que el racismo estuvo muy presente. Vinícius, antes de un España-Brasil que pretendía combatir esta lacra social, se derrumbó en rueda de prensa al hablar de los abusos verbales que sufre en el campo. Lo de Sarr, casi siete días después, fue la irónica respuesta del destino para el debate que se generó en torno a la existencia del racismo en el fútbol español. Por suerte, vino acompañada de la condena y el compromiso de los jugadores del Rayo Majadahonda. Quién sabe si este es el antecedente necesario en España para luchar contra esta problemática en los estadios. «Ojalá todo esto sirva para algo», comenta Casado.

Una de las claves para que esto suceda es, tal y como señala el capitán del conjunto madrileño, no señalar a la víctima. Precisamente, el caso de Vinícius es una muestra de ello. «Es triste que se tome a broma. Que le veamos llorar en rueda de prensa y se le siga llamando actor, víctima, oportunista… Eso sí que es una auténtica vergüenza», expone. La lupa no debería estar en la reacción de la víctima, sino en lo que hace y dice el que profiere insultos racistas. Ahí está el quid de la cuestión, y ahí es donde vuelve a ganar fuerza la denuncia del Rayo Majadahonda. Los jugadores, liderados por Jorge Casado, mostraron como debe ser la respuesta ante este tipo de situaciones. De manera unánime y sincera, protegieron a la víctima y acompañaron con hechos sus palabras. En el ejemplo de lo sucedido con Cheikh Sarr está todo.

No tiene razón de ser: el preocupante aumento del racismo en el fútbol

⚖️​ Una posible sanción no está por encima de lo sucedido

Este incidente no se iba a quedar sin castigo. Jorge Casado, antes de conocer la sanción de dos partidos a Sarr, abogaba por la comprensión del comité: «Espero que sean empáticos. Por mucho que no haya audios ni imágenes claras porque es una liga deficitaria, una persona no reacciona así porque sí». Pese a ser un hecho similar al que le sucedió a Vinícius en Valencia, a Sarr no le han anulado la tarjeta roja. Han considerado que no puede saltar a la grada, sea cual sea la razón que le ha movido a hacerlo. Pese a que la decisión no deje contento al futbolista, es un paso hacia delante para crear más antecedentes de cara a futuros abusos verbales.

El club tampoco se ha librado. Por abandonar el partido ante Sestao River, le han dado por perdido el partido al Rayo Majadahonda y le quitan 3 puntos. Con ello, se quedan a 12 puntos de la salvación con 24 por disputarse. La salvación depende de un milagro, y, por esto mismo, la decisión del club y sus jugadores gana fuerza. Pese a estar jugándose la vida, decidieron parar por su compañero. El acto habla por sí solo. La frase de Jorge Casado, aquella que incide en que «las personas están por encima del fútbol», no puede ser más acertada. Con esos valores, lejos de lo que pueda pasar en el campo, es indudable que ya han ganado su pequeña batalla en esta guerra que todos mantenemos contra el racismo.

Ir al contenido