Jornada 37 - liga
Primera Federación

Las claves para seguir la jornada 37 de la liga

Empieza la penúltima jornada de liga. Falta un suspiro para acabar la competición, pero solo está definida la primera plaza, con el Barça de campeón, y la última, que será para el Elche. En el resto de posiciones hay cosas en juego. Un subcampeonato, un billete de Champions League, la definición de la Europa League y la Conference y el descenso.

De todo, lo que está más apretado es el descenso. Hasta siete equipos, Valencia, Celta de Vigo, Almería, Getafe, Cádiz, Valladolid y Espanyol, buscan la permanencia y quieren evitar las dos plazas que obligan a bajar a Segunda. Por otra parte, Rayo, Mallorca, Sevilla, Girona, Athletic y Osasuna se juegan la Conference. Solo cuatro puntos separan a estos clubes, con seis unidades todavía en juego.

Será una jornada especial y unificada. Salvo el Sevilla-Madrid de este sábado, todos los partidos se jugarán el domingo 28 de mayo (19:00). Os dejamos toda la previa para disfrutar del penúltimo mordisco a la competición española.

Sevilla-Real Madrid: partido de élite antes de la final contra la Roma

😉 El Sevilla ha registrado siete victorias en sus últimos 11 encuentros en el Ramón Sánchez-Pizjúan, las mismas que en sus anteriores 21 encuentros. Los hispalenses solo han sumado un punto en sus últimos choques contra el Madrid. No ganan desde 2018 a los blancos. Los de José Luis Mendilibar tendrán la mente puesta en la final del miércoles de la Europa League contra la Roma de José Mourinho.

Mourinho, el último obstáculo del Sevilla

✊🏿 El Madrid viaja a Sevilla sin Vinícius, que se pierde el choque por lesión. Tampoco estarán Benzema y Asensio. Los de la capital suman 21 partidos seguidos sin perder ante un rival andaluz en liga. Se han impuesto en sus últimos tres viajes al campo del Sevilla. Podrían asegurarse el subcampeonato liguero si ganan y no lo hace el Atlético.

Sevilla-Real Madrid, sábado 27 de mayo de 2023 (19:00)

Valencia-Espanyol: partido con olor a pólvora

🙃 El Valencia ha perdido solo dos de sus últimos siete partidos en liga, logrando cuatro victorias en esta racha. Los valencianos solo han caído en uno de sus últimos 13 encuentros en Mestalla ante el Espanyol. Una victoria del cuadro che significaría la permanencia en la liga por los duelos directos que hay. Una derrota volvería a congelar el corazón de los valencianistas.

Una retrospección salvadora para el Valencia y Baraja

🤒 El Espanyol podría perder la categoría si no es capaz de ganar en Mestalla y Getafe, Valladolid o Cádiz suman al menos un empate. Tampoco le serviría sacar un punto si gana el resto. Los 35 puntos de los catalanes es su segundo peor registro a estas alturas en la competición, tras las 24 unidades sumadas en la campaña 2019/2020. Después de empatar un partido perdido ante el Atlético, este desplazamiento es una final para los pericos.

Valencia-Espanyol, domingo 28 de mayo de 2023 (19:00)

Cádiz-Celta de Vigo: la victoria es sinónimo de permanencia

🤘 Partido de presión en el Nuevo Mirandilla. El Cádiz ha ganado seis enfrentamientos como local esta temporada. Si suma el triunfo ante el Celta, será el curso más prolífero de los gaditanos en su estadio desde la campaña 1990/1991. El Cádiz solo ha ganado uno de sus últimos nueve choques ante el Celta en la liga. Se salva si gana y no lo hacen Espanyol, Getafe y Valladolid.

🥶 El Celta se ha metido en serios problemas tras pasarse cinco jornadas sin ganar. Nadie se pensaba estar en esta situación hace un mes, tras el triunfo en Balaídos contra el Elche. Las últimas cuatro visitas de los gallegos a tierras gaditanas han acabado en empate. Si consigue el triunfo, los gallegos están salvados.

Cádiz-Celta de Vigo, domingo 28 de mayo de 2023 (19:00)

Almería-Valladolid: la cúspide de la existencia en la liga

💣 El Almería ha enlazado una victoria y una derrota en las últimas seis fechas de liga. En el último partido perdió en el Reale Arena contra la Real Sociedad y dejó de marcar 11 jornadas después. Los andaluces no han caído en ninguno de sus cuatro partidos en casa en la máxima categoría ante el Valladolid. Se mantienen si ganan o empatan ante el Valladolid y el Espanyol o el Getafe no ganan sus partidos.

😮 Victoria sideral la que consiguió el Valladolid en la última jornada ante el Barcelona. Los pucelanos han sumado 10 puntos en los nueve partidos que ha dirigido Paulo Pezzolano. Uno menos que en los últimos 14 con Pacheta en la competición. Los blanquivioletas han perdido en sus dos últimas visitas a Andalucía. Cualquier resultado les deja pendientes de la última jornada para mantener la categoría.

Almería-Valladolid, domingo 28 de mayo de 2023 (19:00)

Getafe-Osasuna: ¿fiesta azulona o rojilla?

👊 El Getafe sigue luchando por la permanencia y un triunfo en casa sería vital. Los madrileños solo han perdido uno de sus ocho últimos encuentros disputados en el Coliseum Alfonso Pérez. La mala noticias es la grave lesión de Enes Ünal. El equipo azulón solo ha perdido uno de sus 13 enfrentamientos en casa ante Osasuna en el torneo. Si suman de tres y también ganan Valladolid, Celta y Valencia, estarán un año más en Primera.

De ‘juguete roto’ a ‘9’ imprescindible: el cambio de Enes Ünal

🤗 Osasuna va lanzado a por la séptima plaza que le daría opción de jugar la Conference League. Sin embargo, los navarros han perdido cuatro de sus últimos seis partidos a domicilio. Además, no ganan en Getafe desde marzo de 2008 (0-2). Desde entonces, solo han podido sacar tres puntos en nueve choques.

Getafe-Osasuna, domingo 28 de mayo de 2023 (19:00)

Athletic-Elche: San Mamés quiere ir a Europa el curso que viene

🏠 El Athletic solo ha ganado uno de sus seis últimos choque en liga. Los leones están apurados de triunfos para seguir con opciones de clasificarse para jugar competición europea la próxima campaña. Los vascos se han impuesto en sus dos últimos enfrentamientos con el Elche en liga.

😑 El Elche sigue sumando puntos una vez ha consumado su descenso. Solo ha perdido un encuentro en los últimos cinco compromisos. En San Mamés, los ilicitanos tan solo han podido sacar los tres puntos en uno de sus 23 partidos. No ganan allí desde 2015 (1-2).

Athletic-Elche, domingo 28 de mayo de 2023 (19:00)

Girona-Betis: el Girona sueña con su mejor año

😁 Los catalanes están a un triunfo de superar su mejor campaña histórica en la máxima categoría (51 puntos). También les permitiría seguir soñando con la Conference League. El equipo rojiblanco ha sumado 15 puntos tras ir perdiendo en esta liga. En todas las competiciones, los de Míchel solo han conseguido una victoria en Montilivi ante el Betis.

Míchel se cobra sus deudas en el mejor Girona de la historia

🤨 El Betis tiene garantizada su presencia en Europa, pero toca asegurar la sexta plaza para que sea en la Europa League. Les vale un triunfo. Los verdiblancos solo han ganado 3 de sus últimos 10 partidos de liga. Sin embargo, ante el Girona no han perdido ninguno de sus cinco enfrentamientos en la máxima categoría.

Girona-Betis, domingo 28 de mayo de 2023 (19:00)

Barcelona-Mallorca: ¿Vacaciones adelantadas para el Barça?

🙄 El equipo azulgrana ha perdido los dos encuentros jugados tras proclamarse campeón de la competición. No encadena tres derrotas en liga seguidas desde 2016, con Luis Enrique como entrenador. Fiesta para despedir el Camp Nou, ya que la próxima temporada el Barça jugará en Montjuic. También toca decir adiós a Sergio Busquets y Jordi Alba. Ante el Mallorca, los catalanes se han impuesto en sus últimos 10 partidos, con 32 goles a favor y solo cinco en contra.

Jordi Alba deja el Barcelona: el adiós del dueño del ala oeste del Camp Nou

😚 El Mallorca ha perdido nueve de sus últimos 11 partidos a domicilio en la liga. En cambio, es uno de los mejores equipos en casa. Eso les está permitiendo seguir en la pelea por la Conference League. Los baleares solo han puntudo en dos de sus últimos 12 partidos en el Camp Nou. No ganan desde 2008 (2-3).

Barcelona-Mallorca, domingo 28 de mayo de 2023 (19:00)

Atlético de Madrid-Real Sociedad: choque de altura en el Metropolitano

😯 El Atlético de Madrid viene de ceder un empate loco ante el Espanyol en Cornellà. Sin embargo, los rojiblancos llevan ocho victorias seguidas en el Metropolitano. Además, el equipo del ‘Cholo’ Simeone no ha perdido ninguno de sus últimos seis enfrentamientos ante los donostiarras en liga.

🤩 La Real Sociedad es el equipo más en forma de la competición. No ha perdido ninguno de sus últimos siete choques (5 V y 2E). El conjunto donostiarra solo ha puntuado en dos de sus nueve visitas más recientes al Atlético. No ganan desde 2013 (0-1).

Atlético de Madrid-Real Sociedad, domingo 28 de mayo de 2023 (19:00)

Rayo Vallecano-Villarreal: el adiós a una idea con Iraola

😊 Último partido en casa del equipo de Vallecas, y también de Andoni Iraola en el banquillo. El técnico vasco no renovará al finalizar la temporada. Los de la franja necesitan dos triunfos para soñar con jugar la Conference League. Tras la victoria en La Cerámica en la primera vuelta (0-1), el Rayo puede ganar por primera vez los dos partidos de una temporada al conjunto amarillo.

El Rayo Vallecano, un equipo de autor que sueña con Europa

😎 El Villarreal ha celebrado los tres puntos en cuatro de sus últimas seis fechas en la competición. Asegurada su presencia en la Europa League, el cuadro de Quique Setién todavía tiene mínimas esperanzas de alcanzar la cuarta plaza. Tiene que ganar en Vallecas. Nicolas Jackson llega al choque a un nivel superlativo.

Rayo Vallecano-Villarreal, domingo 28 de mayo de 2023 (19:00)

🚨 Puedes leer todas las claves del curso 2022/2023 de Primera aquí.

Ir al contenido