Palop
⚽ Fútbol

Recordando a… Andrés Palop, el héroe de un Sevilla rey de Europa

Andrés Palop quiso ser ejemplo en su tierra, pero se convirtió hijo pródigo. Creció y empezó a jugar al fútbol en Valencia, aunque acabó triunfando en Sevilla. En una época de máximo nivel en las porterías de la liga española, buscó su sitio y lo encontró en el Sánchez-Pizjuán. Ya con alguna arruga en la piel. De allí a Europa, donde condujo al club andaluz hasta la gloria. Perseveró hasta ganarse el título de ‘Santo’ para la parroquia sevillista. Agradecido por los que estuvieron y amable con los que están y vendrán, Palop dejó un legado difícil de superar.

 🥊 Ascensión y lucha con Cañizares

El meta de L’Alcudia nació el 22 de octubre de 1973. En esta pequeña localidad valenciana empezó a amar el fútbol. Comenzó a destacar y se unió a la cantera del Valencia, donde fue subiendo escalones. Se fogueó en una cesión al Villarreal en 1997. Consiguió el ascenso a Primera división con el ‘Submarino Amarillo’ siendo el portero titular. Sus buenas actuaciones le valieron para prolongar su estancia en tierras castellonenses un curso más.

Tras eso, regresó al Valencia, donde Santi Cañizares era el portero titular. Debutó un 29 de septiembre de 1999 en la Champions League en un partido ante el PSV Eindhoven por una lesión de Cañizares. Siempre estuvo a la sombra del guardameta madrileño. Llegaron los mejores años del Valencia, pero los tuvo que vivir desde la barrera. El meta jugó en seis años apenas 71 partidos.

Andrés Palop - Cañizares

Andrés Palop (izquierda) y Cañizares (derecha) en el Valencia.

Fue suplente en la final de la Champions perdida en 2001 ante el Bayern Múnich, en la final de la Copa de la UEFA ganada en 2004 contra el Marsella, en final de la Supercopa de Europa del siguiente curso contra el Oporto y en las Supercopas de España de 2002 y 2004. Sin embargo, ganó dos ligas, una UEFA, una Supercopa de Europa y una Supercopa de España.

⭐ Rumbo a Sevilla para marcar un gol de leyenda

En 2005 decidió hacer su camino y separarse del Valencia. Su destino fue Sevilla, que lo acogió con los brazos abiertos. A sus 32 años volvió a sentirse titular en el club hispalense. Curiosamente, también vivió los mejores momentos de los andaluces. Pero esta vez fue protagonista. En su primera temporada ganaría la Copa de la UEFA. Sin embargo, la más exitosa fue sin duda la siguiente, la 2006/2007.

El Sevilla buscaba reeditar el título europeo y no lo tuvo fácil ante el Shakhtar Donetsk ucraniano en los octavos de final. Llegando al final del encuentro en el RSK Olympiyskiy, los sevillanos necesitaban un gol para empatar y Palop cabeceó a la red un saque de esquina botado por Dani Alves. Se convirtió en uno de los porteros goleadores de la historia del fútbol. Ese tanto forzó la prórroga y Chevantón anotó el 2-3 para clasificar al Sevilla a cuartos.

 

Pero allí no quedó la cosa. Tras eliminar al Tottenham y Osasuna, Palop volvería a ser crucial en la final ante el Espanyol. El título se resolvió en los penaltis y el guardameta valenciano paró tres lanzamientos en la tanda para darle al Sevilla el segundo entorchado europeo consecutivo. Ese lo que convirtió en leyenda en el Sánchez-Pizjuán, donde acabaría ganando dos Copas del Rey, una Supercopa de Europa y una Supercopa de España más. En 2013 decidió abandonar la disciplina del Sevilla. Con 39 años.

También tuvo una fugaz pero exitosa experiencia con la Selección española. El portero fue convocado por Luis Aragonés como tercer guardameta para la Eurocopa 2008. España acabó ganando ese torneo y, pese a no disputar ni un minuto, forma parte de la lista de campeones. En la celebración, Andrés Palop subió a recoger su medalla con la camiseta de Arconada, un recuerdo para el mítico portero español que tuvo un error en la final de la Eurocopa de 1984 ante Francia.

👋 Punto final a una carrera de ensueño

Tras su aventura en el Sevilla y rozando los 40 años, el Bayer Leverkusen hizo oficial su fichaje el primer día de mercado del 2013. Pasó una temporada en Alemania, pero no llegó a jugar ni un solo encuentro. Allí decidió retirarse. Colgó los guantes una vez finalizó la temporada 2013/2014. Poco tiempo después pasó a ser entrenador y cogió las riendas del Alcoyano en 2015. Tras esa experiencia estuvo 21 partidos al frente del UD Ibiza entre 2018 y 2019.

Andrés Palop

Andrés Palop en una retransmisión de un partido de fútbol.

Desde entonces no ha vuelto a dirigir un partido. Ahora participa como analista en medios de comunicación y es una de las voces más autorizadas para hablar del Sevilla. Intenta transmitir a través de la televisión y la radio todo lo aprendido en los terrenos de juego.

¿Puedes acordarte de todos? Revisa la lista completa de Recordando a.

Ir al contenido