El Salón Luis Aragonés de la Ciudad del Fútbol de Las Rozas albergó la gala del ‘Día del Entrenador’, organizada por la Real Federación de Fútbol de Madrid (RFFM). Un acto para rendir un reconocimiento a aquellos técnicos que la temporada 2021/2022 consiguieron el título o el ascenso en categoría nacional. La gala también sirvió para homenajear a Laura Torvisco, campeona de España con la selección madrileña sub-17 femenina, y a Kenio Gonzalo, campeón del Mundo con la Selección sub-17 femenina. La ceremonia se celebró bajo el lema: «Dar sin esperar recibir alberga siempre la mejor de las recompensas».
El acto fue inaugurado por Roberto Fresnedoso, presidente del Comité de Entrenadores y Preparadores Físicos de la RFFM, que reconoció la labor de los entrenadores en el ámbito de la formación. También lamentó que los entrenadores «somos un colectivo injustamente tratado muchas veces en el fútbol».
Por su parte, David Gutiérrez, presidente del Comité de Entrenadores de la Real Federación Española de Fútbol, puso en valor la figura del entrenador español. Para finalizar el acto, Paco Díez, presidente de la RFFM, dio la enhorabuena a los premiados y les animó a seguir con su labor y con la transmisión de valores: «el fútbol es un medio para llegar a los jóvenes y tenemos que llevar los valores de educar jugando. Ganar o perder no es la finalidad en las categorías formativas».
⭐ Marcelino, Unzué y López Vallejo, en el ‘Día del Entrenador’ en Navarra
La Federación Navarra de Fútbol también celebró el ‘Día del Entrenador y la Entrenadora’, con la presencia de tres expertos como Marcelino García Toral, Juan Carlos Unzué y Javier López Vallejo. Los tres charlaron amistosamente en una mesa redonda ante un centenar de asistentes. Marcelino habló de la importancia de la adaptación a los jugadores con los que se trabaja, de cómo rehacerse de una derrota, de las sinergias con su cuerpo técnico y de la preparación de un partido. «Si eres autocrítico, has de serlo cuando las cosas van bien para mejorar y cuando van mal para buscar los porqués».
Por su parte, Unzué remarcó la capacidad de resiliencia y de empatía que debe tener un entrenador para superar una frustración o decepción, señaló la responsabilidad de un primer técnico respecto al resto de su equipo de trabajo y acabó hablando de cómo los entrenadores también tienen que saber gestionar sus emociones para no acabar influyendo en sus jugadores. Para finalizar, López Vallejo confesó que la duda te permite ser autocrítico y que es en ese momento cuando viene la mejora.
En el acto también estuvo presente David Gutiérrez, presidente del Comité de Entrenadores de la Real Federación Española de Fútbol, que agradeció las palabras de los tres ponentes de esta cita para premiar a los entrenadores y entrenadoras de la temporada 2021/2022.