alberto moleiro
Segunda división

Alberto Moleiro, la nueva insignia del fútbol canario

Alberto Moleiro es diferente. Sin duda, uno de los jugadores más prometedores no solo de la segunda división, sino del panorama futbolístico español. De la noche a la mañana, el tinerfeño se ha convertido en una pieza clave en los esquemas de Francisco García Pimienta en la UD Las Palmas, líder de LaLiga SmartBank, gracias a su evolución meteórica. Del juvenil al primer equipo. A sus 19 años, Moleiro ya ha debutado con la Selección española sub-21 y se erige como el buque insignia del fútbol vistoso, alegre y preciosista que representa a las Islas Canarias.

La categoría de plata es, por encima de todo, una de las competiciones más difíciles de Europa. Entre estilos, dinámicas y diferencias de experiencia o presupuesto siempre hay un filtro común en todos los encuentros: la igualdad. Por eso, que un jugador del perfil, edad y tipología de Alberto Moleiro destaque como lo está haciendo semana a semana solo es una evidencia clara de su desmesurado talento.

🏘️ Futbolista de barrio

Moleiro es un centrocampista con tendencia a la zona del mediapunta. No obstante, ha desempeñado como falso extremo izquierdo en numerosas ocasiones. En menor medida, puede actuar también en la derecha, como interior. Su juego es callejero, de espacios reducidos y sensibilidad criada en el barrio. Moleiro es un jugador de movimientos explosivos y regate corto. Acelerador innato de jugadas, en base a su capacidad técnica superdotada para ejecutar y decidir a máxima velocidad sin perder un ápice de precisión, Moleiro es un superdotado en la clase de fútbol que imparte Las Palmas de Pimienta por los campos de LaLiga SmartBank.

Al hilo de las nuevas hornadas, cada vez más hechas a menor edad, el tinerfeño se caracteriza, principalmente, por jugar bien. En ningún caso por su exuberancia física, y en contadas ocasiones por su despliegue técnico, que podría lucir… si estuviera en su naturaleza. Nada más lejos de la realidad, Moleiro toma decisiones adecuadas al contexto y al rival y, a pesar de su juventud, no se pierde en detalles, delicadezas ni florituras.

 🇮🇨  Made in Canarias

La pasada temporada debutó con Las Palmas en segunda división de la mano de Pepe Mel. El técnico madrileño le dio entrada poco a poco y terminó facilitándole un puesto de titular. Con Mel alternó entre la mediapunta y el extremo, aunque con funciones parecida. No obstante, con la llegada de García Pimienta se instauró en banda izquierda y definió, dentro del pulido engranaje del técnico barcelonés, su rol, caídas y socios cercanos. Aunque empieza abierto, en este curso 2022/2023 tiene mucho peso por dentro y es uno de los jugadores que más interviene en el juego.

No obstante, Moleiro debe dar un upgrade de cara a portería. Esta campaña no ha conseguido marcar todavía y el curso anterior tan solo hizo tres goles. Es gestor, director e incluso asistente en última instancia, siempre preparado para surtir con su pulida técnica de pase a Cardona o Pejiño, pero no tiene el olfato, los movimientos ni el hambre para enfocar sus recursos a acertar con la portería rival. Dicho esto, su influencia en el juego absoluta, como pieza fundamental del sistema canario, y ya ha repartido cinco pases de gol.

🇪🇸  Asiduo de las categorías inferiores

El camino de Moleiro con España empezó con la selección sub-19, en septiembre de 2021, con la que disputó ocho partidos y marcó un gol. También dio el paso a la Selección española sub-21, de la mano del actual seleccionador nacional Luis de la Fuente, con la que es un asiduo de las convocatorias. Todavía tiene 19 años, pero parece claro que pese al cambio de seleccionador seguirá siendo uno de los jugadores más importantes de ‘La Rojita’ en los próximos. De cara a un futuro, quién sabe si será el propio Luis de la Fuente el que le haga debutar con la absoluta. Los casos de Ansu, Yéremi, Gavi, Pedri, Nico o Balde son ejemplos de que la oportunidad puede estar a la vuelta de la esquina.

💶  Los gigantes se lo rifan

Moleiro está centrado en «conseguir el objetivo del ascenso con Las Palmas». Él mismo ha reconocido que solo piensa en el equipo canario, aunque la realidad es que ya son varios los transatlánticos europeos que han preguntado por él. Su contrato con Las Palmas tiene de duración hasta la temporada 2025/2026, por lo que la UD se ha asegurado de atarle bien para el futuro… o sacar una buena tajada en caso de que se marche. Su cláusula, si se mantienen en segunda, es de 30 millones de euros, mientras que si se produce el ascenso a primera división, pasaría a ser de 60 kilos.

Equipos como el FC Barcelona, que ya ha intentado ficharle de una manera directa y formal, y otros como el Real Madrid, el Liverpool o el Manchester City se han interesado en el futbolista canario. Quizás, y solo quizás, un paso intermedio podría ser la mejor opción para él. En cualquier caso, dé el salto o no, lo que queda claro es que Alberto Moleiro está maravillando al fútbol español y es el abanderado de ese estilo tan divertido, particular, propio y disfrutable que está practicando Las Palmas esta temporada como líder de LaLiga SmartBank.

Ir al contenido