Zaragoza - Segunda División
⚽ Segunda división

Las claves del gran inicio del Zaragoza: «Todavía no hemos hecho nada»

El Real Zaragoza ha comenzado la temporada 2024/2025 de manera brillante, con un arranque que ilusiona a sus aficionados. El conjunto maño ha sumado 10 de los 12 puntos en juego y viene de golear al Elche (3-0) en una Romareda que está en pleno cambio de imagen. Una remodelación que también ha sufrido la plantilla del equipo que dirige Víctor Fernández para afrontar este curso. El club aragonés presenta 15 caras nuevas, entre ellos Mario Soberón, Iván Calero, Keidi Bare, Alberto Marí, Adu Ares o Ager Aketxe. La afición zaragocista vive momentos de esperanza, pero esa ilusión es comedida por los fantasmas del curso pasado, cuando entraron en una dinámica terrible cuando, como ahora, lideraban la Segunda división.

🧑‍🏫 Víctor Fernández: el estratega detrás de la revolución del Zaragoza

El Zaragoza ha comenzado como un avión su decimosegunda temporada consecutiva en la LaLiga Hypermotion, la Segunda división. Y como en todas las campañas, el ascenso a la máxima categoría es la prioridad del club. El curso pasado, el conjunto aragonés lideró la clasificación hasta la séptima jornada, desatando la ilusión en La Romareda. Sin embargo, tras esa fecha, la dinámica se volvió nefasta. Si la competición hubiese comenzado tras esa jornada, el Zaragoza hubiese descendido a Primera RFEF, ya que solo sumó 35 puntos. En medio del incendio deportivo pasaron por el banquillo Fran Escribá, Julio Velázquez y, finalmente, Víctor Fernández. Este último, zaragozano de cuna, firmó su cuarta vinculación con los maños para rescatar al club de su vida. Y aunque no fue sencillo materializar la permanencia, acabó consiguiéndola.

Zaragoza - equipo - Segunda

Once inicial del Zaragoza frente al Elche esta temporada.

Desde entonces el técnico, junto al director deportivo Juan Carlos Cordero, ha liderado una reestructuración masiva que ha resultado en la incorporación de 15 jugadores, entre ellos los prometedores Bazdar, Adu Ares y Alberto Marí, otros jugadores de puro trabajo como Mario Soberón e Iván Calero y también ha incorporado futbolistas experimentados como Aketxe y Keidi Bare. Víctor Fernández ha mantenido su sistema preferido, el 1-4-3-3, pero ha experimentado con el 1-4-2-3-1, adaptándose a las características de sus nuevos jugadores.

Tantas variaciones en el equipo no han afectado a la idea base de fútbol ofensivo del técnico maño. Este Zaragoza está diseñado para competir al máximo nivel, con un estilo de juego dinámico, vertical y basado en la velocidad y la asociación. Las primeras jornadas han dejado claro que el equipo tiene el talento y la ambición para estar en la lucha por los puestos de ascenso

⚔️ Mario Soberón y la cantera presentan batalla

Gran parte de culpa de este inicio de curso la tienen dos futbolistas como son Mario Soberón y Francho Serrano. Dos jugadores que definen muy bien la filosofía que quiere seguir el club para llegar al éxito. Fichado del Eldense, Soberón ha demostrado ser mucho más que un complemento en la delantera, consolidándose como el máximo goleador de la categoría, junto a Andrés Martín, con cuatro goles en cuatro jornadas. Sus actuaciones frente al Cádiz y el Elche, con dos dobletes, han sido decisivas para que el Zaragoza se mantenga en lo más alto de la tabla.

Soberón se ha ganado a la afición con su olfato goleador. Su celebración característica haciendo una ‘L’ con los dedos en honor a su pareja, Lorena, ya es un gesto al que los aficionados zaragocistas se han acostumbrado. La trayectoria futbolística del ariete empezó en el Racing de Santander. Debutó con el primer equipo con 21 años en 2018. De allí pasó por el Amorebieta, el Valladolid Promesas, el Atlético Levante y la SD Logroñés.

A sus 27 años está alcanzando la madurez futbolística, tras haber recorrido un largo camino por divisiones inferiores como la Tercera División, la Segunda B y la Primera RFEF. En la temporada anterior, militando en el Eldense, ya demostró su valía al anotar nueve goles en su debut en Segunda división, lo que le abrió las puertas del Zaragoza. «Se respira mucha ilusión, pero debemos tener la tranquilidad. Sin ir más lejos tenemos el ejemplo de la temporada pasada. Estamos muy contentos, pero no hemos hecho nada», dijo el cántabro tras el último triunfo frente al Elche. Nadie quiere echar las campanas al vuelo.

Keidi Bare - Zaragoza - Segunda

Keidi Bare arma su pierna para realizar un disparo.

Por otro lado, el club está apostando por la cantera, siempre prolífera a orillas del Ebro. Aquí destacan los nombres de Francho Serrano, Marc Aguado, Adrián Liso e Iván Azón. De todos, destaca la contribución ofensiva de Francho Serrano. Con dos goles en su cuenta personal en 61 minutos jugados, el centrocampista ha demostrado estar preparado para ser determinante con el primer equipo. Con más experiencia y titular en la medular está Marc Aguado, que es el futbolista que sostiene al equipo junto a Keidi Bare. Mientras que en la banda izquierda aparece Adrián Liso, que ha dado un salto espectacular desde que debutara el pasado mes de marzo de la mano de Víctor Fernández, que tiene fe ciega en el atacante.

Otro de los canteranos, Iván Azón, que fue clave el curso pasado para conseguir la permanencia, tiene una dura competencia con Alberto Marí y Samed Bazdar. El delantero zaragozano ha comenzado desde el banquillo, pero también espera ser importante. El Zaragoza tiene motivos para ser optimista. El equipo ha mostrado un gran equilibrio entre ataque (9 goles a favor) y defensa (1 en contra). El trabajo realizado en verano en los despachos está dando sus frutos, y si el equipo logra mantener esta inercia positiva, el objetivo del ascenso no parecerá, por fin, tan lejano.

Ir al contenido